Un factor es que las personas se tientan con grandes ganancias
¿Por qué hay gente que aún cree en el negocio de las pirámides?
Otro dato no menor: el conocido juego "Pepito paga doble" aún se sigue jugando en las calles.
E l poder de convencimiento de quienes hacían la oferta, el anhelo de ganar dinero fácil y rápido por las víctimas, el desconocimiento del mundo financiero y la falta de comprensión de los contratos que firmaban, son algunos rasgos que detecta el sicólogo Ricardo Bascuñán en las 5 mil personas que perdieron sus ahorros en la cuestionada empresa AC Inversions y que acusan a sus dueños de estafa por 50 mil millones de pesos.
Bascuñán, director interino del Centro de Atención Sicológica de la Universidad Central, analiza cómo cayeron las personas en este Esquema Piramidal o de Esquema Ponzi (ver recuadro), cuando muchos de ellos son profesionales universitarios y hasta trabajan en el mundo financiero.
El sicólogo menciona que no valen los títulos y post grados de los profesionales si “son víctimas de personas que son carismáticas y que usan aquello en su beneficio”. Agrega que todo ser humano tiende a confiar, pero se encuentra con gente que “transgrede normas” y que “busca aprovecharse de situaciones”. Pone como ejemplo la estafa de los quesitos por la francesa Madame Gil, que “se veía confiable, carismática y los entendía a todos”.
También menciona el factor de “recibir una mayor cantidad de dinero con una baja inversión, lo que es muy tentador” para quienes depositaban sus ahorros. Pone como ejemplos de esta tendencia el juego “Pepito paga doble” que “nunca ha pasado de moda por eso” y una campaña que hubo en Facebook para obtener un auto último modelo si se compartía cierta página, hasta cuando los administradores de ella comenzaron a pedir plata a cambio. Se pone poca plata y la recompensa es alta.
El profesional dice que hay un tercer aspecto en contra de quienes perdieron sus ahorros: “Cuando hay literatura que no es del campo de uno, uno no entiende”, entonces los contratos financieros, como en este caso, pueden “confundir a la gente”. “Si uno lee el Código Civil, por ejemplo, parece chino mandarín para alguien que no es abogado”, ejemplifica.
Este análisis lo refrenda el ingeniero comercial Rafael Garay, master de la Universidad Adolfo Ibáñez, doctorado en la Universitat de Lleida y socio de la consultora Think & Co, quien cuenta que entre las 5 mil víctimas de la empresa hay varios amigos suyos que trabajan en el área financiera.
El economista dice que el negocio es muy atractivo, porque ofrecían intereses mensuales de hasta 10%, cuando lo normal es que en un año no se consiga ni la mitad de ese porcentaje. “Con esa utilidad tan grande se tienta a personas que tienen mucho desconocimiento financiero, aunque me impresionó hablar con algunos amigos míos que son del mundo financiero que también tenían platas metidas ahí porque es muy atractivo”, comenta.
-¿Cómo cayeron en la trampa si son profesionales?
-A pesar de que hay profesionales, no es su área. Pero la gracia del Esquema Piramidal es el boca a boca en un círculo que es de confianza. Conozco a grupos de amigos que son 15 y están metidos en esto.
Los dueños de AC Inversions, Patricio Santos Hernández (90%), Camilo Cruz Hernández (5%) y Rodolfo Dubó (5%), fueron interrogados este miércoles en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. La policía había recibido 600 denuncias por 15 mil millones de pesos. Este jueves serán formalizados por presunta estafa.
15
millones de pesos llevaba en denuncias por posible estafa contra los dueños de AC Inversions.
Gonzalo Peralta
El primer chanchullo en Chile
Pedro de Valdivia huyó con el oro acumulado por sus camaradas.
A fines de 1547 el conquistador de Chile don Pedro de Valdivia está desesperado. A la guerra constante, la falta de hombres y de recursos de todo tipo se agrega la noticia de una guerra civil en el Perú. Ya no recibirá ayuda y la única forma de conseguir auxilios es viajar personalmente a Lima. Pero además hará falta oro, mucho oro para adquirir todo lo necesario y reclutar nuevos contingentes. Es entonces que discurre la siguiente estrategia. Anuncia que aquellos españoles que quieran abandonar la sufrida conquista de Chile pueden hacerlo llevando consigo todo su oro. Mas de veinte conquistadores aceptan la sorpresiva propuesta. El 6 de diciembre de 1547 Valdivia acompaña a estos hombres a Valparaíso con el pretexto de enviar correspondencia al Perú. Cuando los viajeros y su oro han sido embarcados en el buque “Santiago”, el gobernador los invita a bajar a la playa para celebrar un banquete de despedida. Los incautos desembarcan y disfrutan de un bien regado almuerzo. Ahí, adobados con harto mosto, Valdivia les pide que lo recuerden con afecto y que donde sea que vayan, apoyen la empresa de conquista de Chile. Todos aceptan del mejor grado. Entonces el gobernador les solicita que firmen un documento con la promesa que acaban de hacerle. Los comensales firman al instante. Lanzados en el convite y en el momento de mayor jolgorio, Pedro de Valdivia se escurre disimuladamente, sube a un bote, alcanza el buque y huye con el dinero acumulado por sus camaradas durante años de privaciones. El producto de este fraude, 80 mil pesos oro, sería la base financiera para la consolidación de la conquista española de Chile central y su posterior expansión hacia la Araucanía.
El Esquema Ponzi
Aunque el Esquema Piramidal es antiguo, se ganó el nombre de Ponzi Scheme (Esquema Ponzi) en Estados Unidos gracias al emigrante italiano Carlo Ponzi, que en los años 20 del siglo pasado comenzó una venta de bonos mediante este esquema, en que los primeros pagan los intereses de quienes se suman después, hasta que se acaba el dinero. El hombre tenía US$ 5.000 (dinero de esa época) en febrero de 1920 y en marzo ya sumaba US$ 30.000. Se dio la gran vida hasta cuando llegó la bancarrota en agosto. El gobierno de los Estados Unidos decidió enviarlo de vuelta a Italia, una vez descubierta la estafa.