image desc

Promociones en compra sin crédito antes de la llegada de los modelos año 2016

17 ofertas en autos nuevos al contado: se puede ahorrar hasta $800.000

Algunos concesionarios tienen descuentos que llegan al 10% durante julio.

J unto con las bajas temperaturas se inició la temporada de mayores ofertas en la venta de vehículos nuevos, que en el primer semestre registraron una baja del 21,2% en relación con el año pasado (35.032 unidades menos), según cifras de Anac.

“El 1 de septiembre comienza el nuevo año de facturación, por lo que las ofertas se mantienen durante julio y duran, en algunos casos, hasta agosto”, cuenta José Angulo, jefe de tienda Bellavista de Salazar Israel.

A su juicio, el beneficio de comprar en este momento no solo consiste en aprovechar los descuentos, sino además “en que en algunos modelos lo único que cambia es el año”, afirma.

Una lista de 17 modelos (ver tabla) cotizados en distintos concesionarios permite advertir que los descuentos pueden ir desde $100.000 para un citycar chino (Geely LC) hasta $800.000 para un SUV (SsangYong Korando), por pago al contado y sin créditos asociados.

Otro de los incentivos para comprar ahora es el alza del dólar. “Éste viene subiendo de manera sostenida hace meses y a pesar de esto, los valores de los autos se han mantenido. Pero si el alza sigue, será necesario hacer un ajuste de precios por un monto importante”, afirma Christian Jaramillo, gerente general de la marca china JAC. Este aumento, según él, podría ser de hasta un 10%.

Álvaro González, gerente de comunicaciones de General Motors, cuenta que por esta razón Chevrolet viene ajustando los precios de sus modelos hace meses y de forma gradual, para que el alza no fuera tan brusca. “El dólar viene subiendo hace tiempo y nosotros ya hicimos algunas ajustes el primer semestre”, cuenta. “Por lo mismo, en nuestro caso el incremento de precios no debería ser alto para el segundo semestre. Aunque hay marcas que no han subido sus valores y en ellas se notará más”, agrega.

En el caso de Chevrolet, González precisa que el alza será de “entre el 3% y el 8%. No puede ser mucho más porque el mercado es muy competitivo”, sostiene. También habrá una venta de bodega “el 25 y 26 de julio, con descuentos del 10% y hasta el 15% en algunos modelos”.

Escenario económico

A pesar de este escenario, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, Hernán Pape, cree que las alzas de precios no serán abrumadoras.

“Por las reformas del gobierno hay mucha incertidumbre y a la gente le está costando endeudarse al largo plazo y comprar autos o viviendas”, afirma. “Pero aunque el clima económico no sea favorable, las automotoras no querrán dejar de vender, por lo que tendrán que mantener sus precios para captar la atención de sus clientes”, dice.

“Y como la gente igual se esfuerza por comprar un auto, en mi opinión las ventas y los precios se van a mantener igual el segundo semestre”, sentencia.

“Las automotoras tendrán que mantener sus precios para captar la atención de sus clientes”

Hernán Pape (economista U. Central).

image desc

Promociones de autos en julio