El delantero llegó a los 82 goles con la camiseta de los dragones celestes
Álvaro Ramos es el goleador histórico de Iquique: "Estoy muy contento"
Alfredo Martinez
Álvaro Ramos tiene cuatro ciclos distintos con la camiseta de Deportes Iquique, club en el que nació deportivamente y del cual se fue pero siempre volvió. En 2024, con 32 años, matriculó su nombre en el sitial de las leyendas nortinas, al anotar frente a Universidad de Chile este domingo su gol número 82 por los dragones celestes e igualar, de este modo, el récord que hasta ahora sostenía en solitario el goleador Manuel Villalobos.
El Chanchito Ramos sólo necesitó ocho minutos en el duelo que se disputó en Concepción para ponerse al lado del histórico Villalobos. Una mano del azul Renato Cordero, inadvertida inicialmente por el árbitro Diego Flores, terminó en penal a favor de los iquiqueños tras la decisión del VAR. Ramos tomó el balón y aunque se le acercaron dos compañeros jamás dudó de ser el ejecutante. Se paró frente al portero Gabriel Castellón, quien pese a lanzarse muy bien no logró llegar a su rincón inferior derecho, donde el iquiqueño mandó la pelota.
Fue el 1-0 de los nortinos, que celebraron junto al delantero en un rincón. Tras el partido, pese a que llegaron a estar por dos goles arriba y les igualaron, Ramos se mostró feliz por su registro. "Estoy muy contento, principalmente estaba buscando este gol para poder quedar como histórico. Estoy contento con el resultado y también con el equipo. Lo dimos todo, tenemos un plantel que quiere luchar y lo demostramos contra un equipo que está jugando muy bien y son los punteros. Hicimos un muy buen partido y nos vamos felices con el empate, Queríamos más, pero nos vamos bien con el resultado", afirmó en TNT Spots.
Los iquiqueños siguen arriba en el cuarto lugar con 20 puntos, a cinco de los azules, líderes de la competencia, y en el Instgram oficial del club mostraron una secuencia de fotos de Álvaro Ramos para celebrar su nueva conquista. Desde el festejo con Joaquín Moya y el emoticón de aplausos que le puso Edson Puch, ausente por lesión. Hasta un collage con múltiples imágenes del Chanchito vistiendo la camiseta de los iququeños. "Alvaro Ramos se ha convertido hoy en el goleador histórico del equipo. 82 goles, como el gran Manuel Villalobos. Dos de casa, dos gigantes iquiqueños. ¡Felicitaciones, Chanchito!", fue el primer posteo. Luego subieron otra imagen en el camarín del estadio Ester Roa con todo el plantel, cuerpo técnico, médico y utilería, rodeándolo y apuntando hacia su figura. "El equipo celebró la marca alcanzada por Álvaro Ramos. ¡Te queremos, Chanchito!", escribieron junto a la imagen un rostro de chancho, un corazón y dos manos invocando hacia el cielo en señal de adulación.
Sappa falló en el empate de la U
El arco de Iquique tuvo como titular en el inicio del campeonato a Daniel Castillo, quien partió bien y luego cometió un error en el partido que le significó la derrota por 3-2 como local frente a la UC. Desde Argentina llegó Daniel Sappa, ex Palestino y Estudiantes de La Plata, entre otros, quien agarró la titularidad en las últimas fechas. Este domingo ante la U en Concepción se vio firme, atento, con personalidad y buen juego de pies. Hasta que llegó el fatídico minuto 66. En un córner desde su costado derecho vino una pelota aérea, pero su salida fue con mal cálculo y Luciano Pons le ganó el quién vive sin ningún problema. El ariete cabeceó prácticamente libre, mientras el meta iquiqueño intentó llegar y con suerte logró tocarle la cabeza. La salida en falso de Sappa le sirvió a la U para llegar al 2-2 final que dejó a los nortinos en el cuarto lugar.
Miguel Ramírez: "Había que arriesgar"
El cuerpo técnico de Iquique reconoció que para hacerle frente al líder debían modificar ciertos movimientos y estuvieron a poco de la hazaña, pero finalmente, pese a la ventaja, se fueron con un empate. "Si queríamos jugar contra el mejor equipo del fútbol chileno hasta el momento había que arriesgar, que es la tónica que veníamos haciendo siempre. Entonces tratamos de generar la presión en la salida de ellos y cuando el balón fuera a uno de los dos costados. Íbamos a modificar los movimientos para obligarlos a enviar balones largos", afirmó Miguel Ramírez, técnico de Iquique. Los iquiqueños siguen en la pelea alta y se fueron conformes con el cometido. "Fue un buen partido y nos faltó ser consistentes, haber sostenido esa diferencia que obtuvimos, pero jugamos ante un rival que es de jerarquía y viene bien", sostuvo Cheíto.
|
|
|