www.lun.com
Fonasa le asignó código a esta prestación

Ahora podrá comprar bonos para sesiones de acupuntura

Camila Figueroa

F onasa incorporó la acupuntura a la lista de prestaciones en modalidad de libre elección, por lo que los beneficiarios podrán acceder a la terapia en cualquier centro de salud que tenga convenio con el sistema. Para acceder a la acupuntura, es necesario contar con una orden del médico tratante, tener más de 15 años de edad y contar con un diagnóstico de dolor crónico de origen oncológico u osteomuscular por lumbago crónico o artrosis de rodilla. El número de sesiones anuales a las que es posible acceder es diez, extendibles a catorce en caso de que el médico dé la orden. La resolución está en el Diario Oficial: (https://bit.ly/3NMoD0l).

Quienes pueden realizar la acupuntura son todos los profesionales de la salud, que posean título de acupunturistas y estén certificados en el Registro Nacional de Prestadores de la Salud. Además, pueden realizarla técnicos de profesiones auxiliares de la salud o profesionales que no sean del área que cumplan con los mismos requisitos.

En cuanto al arancel, varía dependiendo del nivel de Fonasa que tenga el centro de salud. En caso de que el acupunturista sea un profesional de la salud, para Fonasa Nivel 1, el precio total es de $6.110, con copago de $3.060 por sesión; para Fonasa Nivel 2 es de $7.9040, con copago de $4.890 y para Fonasa Nivel 3, es de $9.780, con copago de $6.730. En el caso de que quien realice la acupuntura sea un auxiliar de la salud o un profesional que no pertenece al área, el arancel único es de $6.110, con copago de $3.060. Al estar codificada en Fonasa, la acupuntura también lo está en isapres.

Una medicina ancestral

La doctora Soledad Gutiérrez, especialista en medicina familiar formada en la Universidad Católica, cuenta que se interesó por la acupuntura porque se dio cuenta de que le faltaban herramientas para ayudar a las personas. Así, dice, empezó a buscar otros sistemas médicos que fueran un complemento para lo que aprendió en la carrera.

“La acupuntura no se trata solo de pincharse e irse para la casa, es enseñarles a las personas a cuidarse, a cambiar estilos de vida. Y se parte por uno; la primera en cambiar fui yo y desde ahí puedo enseñarle al resto. El año 2017 empezamos a recibir a internos de Medicina de la universidad interesados en acupuntura”, dice la profesional, que es la encargada de la Unidad de Medicina Integrativa del Sótero del Río, institución que participó en el informe técnico para que Fonasa incorporara la terapia.

La acupuntura, explica la médica, es una de las ramas de la medicina tradicional china, que busca potenciar la capacidad que tiene el cuerpo humano para sanarse a sí mismo, es decir, estimula la inmunidad. La terapia, menciona, se utiliza principalmente para modular el dolor crónico a través de la punción con agujas en distintas partes del cuerpo. Pero para poder entender qué hacen las agujas, dice, es necesario comprender un poco la filosofía de la medicina china.

Los humanos, además de estar compuestos de vísceras y fluidos, detalla, tenemos una sustancia que en ese tipo de medicina llaman Qi (energía). El Qi, explica, debe estar equilibrado para que el cuerpo funcione bien. Por eso, agrega, al punzar distintas zonas donde el Qi se acumula (meridianos), se producen beneficios clínicos.

“Científicamente se ha medido que las punzaciones producen una liberación de sustancias como endorfinas y péptidos que ayudan a modular el dolor. Hay evidencia, sobre todo en el manejo de dolor crónico en artrosis de rodilla, lumbago crónico y síntomas asociados al cáncer, como las náuseas. Por eso Fonasa la codificó. No sabemos exactamente cómo ocurre, pero sabemos que funciona. Por ejemplo, hay un estudio que comparó acupuntura contra un medicamento para el dolor de cabeza. Ambos dieron el mismo resultado. Tú podrías usar indistintamente un fármaco o la acupuntura, que si está bien hecha no tiene efectos adversos”, asegura Gutiérrez, quien agrega que la terapia está contraindicada para personas con problemas de coagulación no tratados.

“Hay evidencia, sobre todo en el manejo de dolor crónico en artrosis de rodilla, lumbago crónico y síntomas asociados al cáncer”

Soledad Gutiérrez




01-02-2026