www.lun.com
"Lléveme detenido", le dicen los hombres a la subcomisaria Claudia Concha

La detective que se roba las miradas en Viña

Natalia Bobadilla

C on unos enormes ojos verdes y un bronceado envidiable, la subcomisaria Claudia Concha combate a los malandrines que llegan hasta las playas de la Región de Valparaíso. Junto con 17 guapas detectives, forma el grupo de mujeres que recorre el litoral como parte del Plan Arenas Doradas, de la Policía de Investigaciones.

“Quiero irme detenido, lléveme, lléveme”, suele escuchar la subcomisaria cuando sale a patrullar cada tarde. La joven de 25 años debutó hace menos de un mes en la institución policial y hoy forma parte de la Avanzada de la PDI de Concón. “Me gusta este trabajo, llevo súper poco y estoy aprendiendo. Ahora, con la labor que cumplo en el grupo, he conocido lo que es estar en la calle”, cuenta la policía que cambió los jardines infantiles por esta ruda profesión. “Soy educadora de párvulos y trabajé dos años en ello. Pero cuando me enteré de la incorporación de profesionales a la PDI, no lo dudé ni un minuto”, explica.

En grupos de nueve mujeres, que van turnándose cada semana, y manejando carros policiales, sale en las tardes a recorrer el litoral, desde la Playa Las Torpederas de Valparaíso hasta Quintero. Provistas de una tenida veraniega y con harto bloqueador solar, las chicas de este “team de la PDI” acaparan las miradas de los turistas. “Ver una mujer manejando un carro policial, que va acompañada de tres o cuatro colegas más, llama mucho la atención”, explica la subcomisaria. “Nos tiran piropos, pero nada vulgar. Inspiramos respeto con el uniforme”, agrega.

A la subcomisaria Concha sus amigos le decían que no la veían como detective. Tuvo que derribar la apariencia de chica buena y aprender, incluso, a manipular armas. “Soy hija de uniformado, así que he tenido experiencia con armas”, cuenta. Sus conocimientos ya los puso a prueba la semana pasada. “Participé en un procedimiento de drogas donde atrapamos al Queltehue, un delincuente conocido acá en Concón. En el momento, la adrenalina estaba a full, pero tuve todo el apoyo de mis colegas”, detalla.

El grupo de mujeres de la PDI del cual forma parte la subcomisaria Concha estará velando por la seguridad de los turistas durante todo el verano. La subcomisaria Silvia Barra lidera a estas bellas detectives y está feliz con la buena recepción de la gente. “Este grupo de trabajo fue creado especialmente para entregar información sobre el autocuidado que se debe tener durante el verano, para evitar robos. Vamos haciendo presencia policial y destacando el rol de la mujer en la institución. La gente siente más cercanía con nosotras”, dice.

2

años trabajó como parvularia la subcomisaria Concha.




01-05-2024