LUN
Volver   
Resultados de la búsqueda :
¿Alguna opción para seguir cubierto sin pagar tanto? Subir el deducible

Confirmado: el precio de los seguros de auto se fue a las nubes

Francisca Orellana


E n medio de la ola inflacionaria, prácticamente al doble han subido los precios de los seguros automotrices durante el último año. Si le toca renovar su póliza, difícilmente pueda encontrar un precio similar al que paga hoy por un seguro con la misma cobertura y deducible.

Así lo revela un análisis del portal Comparaonline.com , que evaluó el precio de las pólizas en julio de 2021 y de 2022.

Una póliza con deducible de 5 UF promediaba el año pasado 1,6 UF al mes; este año el promedio subió a 3,3 UF (casi $110.000 al valor actual). Una situación similar se da con los seguros con deducible de 10 UF: pasaron de 1,4 UF a 2,9 UF en un año (un alza de 104%).

Las alzas se reflejan en la tabla que acompaña esta nota, que compara precios de seguros para los 10 modelos más cotizados a través del portal. La mayor variación la registra el Mazda Cx5, que por una póliza con deducible 10 UF y cobertura completa pasó de costar 1,3 UF en julio de 2021 a 3,9 UF en julio de 2022 (lo que implica un aumento de 210% anual en la cuenta a fin de mes).

Nicolás Talavera, director de ventas de ComparaOnline, observa que, ante las alzas, muchos consumidores están eligiendo seguros con primas mensuales más económicas.

“Corresponden a seguros de menor cobertura o de mayor deducible. Hay mayor venta de seguros básicos; de hecho, su participación se triplicó en los últimos 12 meses”. Así las cosas, los seguros con deducibles de 3 y 5 UF, que antes tenían mucho protagonismo, “están siendo reemplazados por los seguros con deducibles de 10, 15 o 20 UF, que ya representan alrededor de 30% las ventas del mercado”.

Suma de factores

¿Qué explica tanta alza? Varios son los factores. “Hoy se terminó por pasar la cuenta al asegurado, porque desde el estallido social -y sobre todo desde la pandemia- hay un escenario de aumento de precios de los repuestos. Se ha encarecido mucho el transporte marítimo para las importaciones, lo que sumado al alza del dólar eleva los costos de reparación de un vehículo. Pero este no es el único tema, ya que también hay escasez de mano de obra y de talleres”, afirma Humberto Acuña, corredor de seguros y director Comercial de HBM Seguros.

El doctor en transporte Rodrigo Fernández, académico de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, explica que el aumento general en pandemia de los precios comerciales de los vehículos, sobre todo usados, también impactó en los seguros: “Si los autos están más caros, entonces las primas son más altas. En el mercado los autos no se han depreciado; eso está impactando, porque tampoco hay un aumento del número de accidentes como para decir que los seguros aumentaron por esa razón”.

Acuña acota que “si antes un vehículo tenía un valor comercial de $10 millones, que luego subió a $15 millones, con la inflación y valores comerciales al alza, si hay algún siniestro hoy a la aseguradora le toca pagar esos $15 millones por el mismo vehículo. Pero no todas las compañías están aumentando sus precios; por ejemplo, BCI Seguros, Renta Nacional o HDI han mantenido los precios para renovación”.

La violencia y los robos de vehículos en las calles, añade, también genera sesgos en las compañías, empujando al alza los valores de los seguros de modelos de los autos más robados: “Los modelos Qashqai, X Trail o Np300 se los están robando a cada rato. Me tocó cotizar a una clienta donde el seguro anualmente le salía $3.000.000 por la siniestralidad”.

Brissi González, jefe del leasing operativo de Seguros Gama, agrega que hay ciertas marcas y modelos que debido a la “preferencia de hurto o robo” están siendo objetadas por las compañías de seguros o han experimentado un alza excesiva en las primas.

Ante este panorama, los analistas recomiendan cotizar muy bien antes de tomar o renovar un seguro. Si sale muy caro, dicen, una fórmula posible sería ajustar el presupuesto con coberturas más básicas o deducibles mayores.

Eso hizo Fernández, a quien le subieron el seguro automotriz de su Chevrolet Tracker de 2017, por el cual pagaba $50.000 cada mes por la cobertura con un deducible de 5 UF: “Encontré una oferta con el banco donde podía pagar $30.000 mensuales, pero tiene un deducible de 10 UF. Me bajó la mensualidad, pero me cubre mucho menos. Lo tomé pensando en que me cubra sólo cuando el gasto es grande, pero para choques pequeños tendré que pagar yo el arreglo”.

¿Y para los eléctricos?

Consorcio, Liberty, Sura y Mapfre son algunas de las aseguradoras que ya cuentan con cobertura para vehículos eléctricos. Hace un año casi no había. Bien lo sabe el ingeniero en informática Hernán Nilo, docente del Diplomado en Electromovilidad de la Usach, quien se compró en 2021 un Cooper SE eléctrico y le costó conseguir un seguro: “Sólo estaba en una compañía, pero era extremadamente caro en referencia a mi Mini anterior (Cooper S, 2017): pagaba $90.000 y ahora, por el nuevo, $183.000”. Mas encima, este año le anunciaron que le subirían un 12% el valor del seguro.

Nicolás Talavera, de ComparaOnline, confirma que estos seguros “son un poco más caros porque los modelos eléctricos son más costosos; además, no debe haber mucho stock de repuestos ni autos para reposición” en caso de pérdida total. ¿Precios? Una cobertura premium con 10 UF de deducible para un Hyundai Ioniq cuesta 3,1 UF al mes ($104.498); para un MG ZS EV, 3,2 UF ($106.752); para un Hyundai Kona, 4 UF ($133.176); y para un Nissan Leaf, 3,9 UF ($129.483).



<
Más resultados