LUN
Volver   
Resultados de la búsqueda :
El chofer sólo sufrió lesiones menores

Cómo entender lo que pasó con la tolva que quedó metida en una pasarela

Juan Morales


O currió a eso de las siete de la mañana en la Autopista Central a la altura de Departamental y el resto lo explica la foto.

Según informó Carabineros, un camión tolva que viajaba en dirección al norte impactó con su acoplado el paso bajo nivel “La Marina”, quedando la tolva atascada en el puente y en posición vertical. El camión siguió su camino sin su acoplado, aunque producto del golpe el chofer sufrió lesiones leves y fue trasladado al Hospital del Trabajador.

Francisco Rodríguez, gerente comercial de camiones Shacman de Indumotora, cree poco probable que la tolva se hubiese levantad de manera accidental. “Por lo general la tolva se levanta con un botón, pero con eso no basta. También hay que mover una palanca, hacer un cambio y eso hay que hacerlo con el vehículo detenido”, dice. “Además existen varios mecanismos de seguridad que le avisan al chofer que se está levantando. En algunos casos suena una alarma y en otros, incluso, es imposible accionarlo cuando el camión está en movimiento. Este tipo de tolvas, explica Rodríguez, “pesan cerca de cuatro mil kilos, tienen una capacidad que bordea los 14 metros cúbicos y se elevan gracias a un brazo telescópico hidráulico que puede colocar la tolva a 90 grados de inclinación. Viene unida a la parte trasera del chasis por un eje que lo atraviesa, así que la fuerza del golpe debió ser bastante fuerte como para poder desprenderlo”.

¿Y el paso bajo nivel? Sergio Contreras, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, dice que, a simple vista, “la pasarela se ve bastante bien, sin daños de consideración”, dice. “Y eso ocurre porque los daños no están relacionados solo con la velocidad; se necesita además masa y evidentemente una tolva levantada no tiene carga. Es la tolva sola”.



<
Más resultados