Anterior HOME Siguiente

Página: 21

Científicas transforman plumavit en pinturas para casas y exteriores

Idea-Tec ha reciclado más de 50 toneladas del material

C ada año, 20.000 toneladas de plumavit se van directo a rellenos sanitarios, vertederos e incluso al mar. La cifra movió la inquietud de Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, químicas de la Universidad de Chile, quienes buscaron la manera de reducir el impacto de esos desechos. Después de tres años de investigación, concluyeron que el plumavit funciona como un excelente ingrediente para pinturas, ya que aporta la adherencia a la superficie sobre la que se está pintando y permite reducir la emisión de CO2 al ambiente, al reemplazar en la composición del producto el uso de resinas vírgenes.

Así, en 2018 salieron al mercado los primeros tarros de la línea de pinturas para interior y exteriores de la marca Idea-Tec, y que hoy se vende a través de idea-tec.cl (o en el link https://bit.ly/39BZDJI). La innovación recibió el premio Avonni 2019 en la categoría Recursos Naturales y Medio Ambiente. La marca cuenta con tres productos: Evol, un esmalte al agua en diez colores para interior y exterior; Groen, una pintura de piso y demarcación, disponible en siete colores, y Croma, esmalte sintético para pintar madera y metal, recientemente lanzado.

“El proceso de elaboración de las pinturas parte con una etapa donde se mezcla el plumavit con otros productos que permiten extraerle el aire y que se disuelva, formando una sustancia líquida y traslúcida similar a la miel, llamada resina. Luego, esta resina sigue el proceso común de una pintura, mezclándose con otros productos sólidos como talco, solventes y los pigmentos que le darán el color”, cuenta Cristina Acuña.

-¿Cuáles son los próximos objetivos de Idea-Tec?

-Nuestra visión como empresa es llegar a transformar todos los materiales en desuso del planeta en productos que se incorporen a la economía circular. Por otra parte, nuestro objetivo con Croma, como nuevo producto, es reciclar al menos 12 toneladas adicionales de plumavit a las que ya reciclamos, que son más de 51 toneladas, y que equivalen a 186 toneladas de CO2 que no se han emitido al ambiente.


Anterior HOME Siguiente