Anterior HOME Siguiente

Página: 3

Robot monitorea el agua dentro de un barril de cerveza

Experiencia piloto en humedal del Cau Cau

E n el humedal del Cau Cau, que conecta el río Cruces con el Calle-Calle, en Valdivia, se hizo la primera experiencia piloto de un robot que medirá la calidad del agua. Su gracia es que además de ser tecnología local, su estructura está revestida por barriles de cerveza de 50 litros, en desuso, donados por las marcas locales Kunstmann, Growler y Selva Fría.

El objetivo del proyecto, realizado por el Centro de Humedales Río Cruces y el Laboratorio Universitario de Fabricación Digital, LeufüLab (ambas de la Universidad Austral), es mejorar los instrumentos con que en el país se analizan los parámetros del agua de este tipo de ecosistema, a un bajo costo y aprovechando la investigación universitaria de la región. El nombre del robot es Humedat@.

“Con este robot podremos medir las condiciones del agua del río Cruces, en temas como su temperatura, pH, oxígeno disuelto y salinidad, entre otros. Estos parámetros varían dependiendo, por ejemplo, de la proximidad al mar y de la estación seca (abril) o de la lluviosa (julio-agosto)”, precisa Cristián Correa, doctor en ecología evolutiva y creador del proyecto Humedat@.

“La gracia del Humedat@ es que es una boya sensorial de fabricación nacional y muy fácil de instalar. Sus datos son transmitidos en tiempo real para un monitoreo continuo capaz de medir el pulso del metabolismo diario de los humedales y gatillar alertas en respuesta a anomalías ambientales”, explica Correa.

De acuerdo con Joaquín Castro, ingeniero en automatización de LeufüLab, se trata de una boya autónoma, que en su interior contiene una diversidad de sensores para analizar los parámetros mencionados. Su información es procesada en la misma estructura. Esta es enviada a través de un protocolo de comunicación inalámbrica, denominado LoRaWAN.

“En todo Chile hay humedales: los ríos, los esteros, las lagunas y las playas lo son. La composición de sus aguas varía muchísimo”, cuenta Ignacio Rodríguez, doctor en ecotoxicología y director del Centro de Humedales Río Cruces.


Anterior HOME Siguiente