Anterior HOME Siguiente

Página: 11

Adiós al uniforme: ya hay colegios 100% online, con o sin cuarentena

Ofrecen hasta fonoaudiólogos y sicólogos para acompañar a sus alumnos

Aprende Feliz

A menos de 10 días de la vuelta a clases, la incertidumbre sigue a flor de piel: mandar o no a los niños al colegio. Para muchos, el año escolar 2021 partirá online y paulatinamente se irá volviendo presencial. Pero para otros, seguirá 100% remoto hasta diciembre, al menos.

Los colegios online existían antes de la pandemia, pero 2020 los convirtió -de alguna manera- en estándar de un nuevo modelo educativo. Y la experiencia previa en el mundo de las clases online se notó: al menos así opina Julia García, quien luego de la pandemia optó por matricular a su hijo Franco en el colegio virtual Aprende Feliz. “Sentía que no estaba aprendiendo nada, así que lo inscribí y resultó bastante completo. Los profesores hacen un acompañamiento personalizado y Franco está muy contento; sacó un 7 en su examen final”, cuenta.

Además de los que se entusiasmaron con la tele-educación durante la pandemia, Aprende Feliz acoge a quienes quieran continuar sus estudios o han desistido de la educación tradicional: deportistas de alto rendimiento o niños con movilidad reducida, entre otros, quienes a final de año certifican lo aprendido en exámenes libres a cargo del Ministerio de Educación (detalles en ayudamineduc.cl , https://bit.ly/3kg6olH).

El cuerpo docente de Aprende Feliz está conformado por 20 profesores que enseñan contenidos desde 1° básico a 4° medio a través de la plataforma Lirmi. Ellos trabajan junto a un equipo de especialistas: sicóloga, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y orientadora. “Acompañan a los niños que presenten cualquier dificultad durante el proceso de enseñanza”, promete Bretta Palma, fundadora de Aprende Feliz. A cada alumno, destaca, se le asigna un tutor y los apoderados pueden monitorear el proceso a través de la plataforma. “Los orientamos en todo el proceso de los exámenes libres. Además, para los niños que presentan alguna dificultad pedimos adecuaciones curriculares y acompañamiento”, cuenta.

¿Le tincó? La cuota de incorporación cuesta $135.000; la mensualidad, $100.000 (también hay modalidad bilingüe). Más info en colegiovirtualaprendefeliz.cl (https://bit.ly/3jWujX4).

Portal Educativo

En 2012, antes de fundar esta plataforma, dos padres se dieron cuenta de algo grave: uno de sus hijos no lograba entenderles nada a los profesores del colegio. Ese fue el impulso para crear una alternativa a quienes se encontraban en una situación similar.

“Los alumnos acceden a material organizado y resuelven dudas con los profesores online y las clases en vivo”, explica Gabriel Vera, CEO de Portal Educativo. Los contenidos están a cargo de un equipo de profesores y actualmente trabajan apoyando a 30 colegios. Este sistema recibió el reconocimiento internacional i3Latam, que premia a los emprendimientos más innovadores de América Latina. “Nuestra metodología ha logrado que el 92% de nuestros alumnos mejore su rendimiento”, asegura Vera. Más información en portaleducativo.net (https://bit.ly/2NhoDL9).

Natiboo

Luego de años de experiencia en educación a distancia -preparando alumnos para rendir la ex PSU a través del preuniversitario Ticlass.com- un grupo de docentes creó el colegio online Natiboo, para estudiantes de 7° básico a 4° medio. “Desarrollamos una metodología propia de estudio: se llama flip-learning online ; se basa en comunidades de aprendizaje y trabajamos con la colaboración de Imagine Lab de Microsoft Chile. Ya contamos con 16 puntajes nacionales”, destaca Nicolás Melgarejo, director ejecutivo de Natiboo.

En su portal se mezclan clases en vivo con interacciones en tiempo real con estudio autónomo; es decir, los alumnos estudian el material antes de empezar la clase y luego trabajan en base a las dudas y profundización de temas. El material de estudio se entrega en la plataforma y no es necesario comprar textos; se suman también los textos ministeriales que se descargan de forma gratuita desde la página del Mineduc Aprendo en Línea (https://bit.ly/37l9cZi).

“Entregamos unidades de aprendizaje que son una secuencia de recursos: videos de cinco a siete minutos, material descargable, guías, evaluaciones cortas de procesos, foros de discusión, lecturas”, cuenta Ignacia Rocuant, profesora de Biología en Natiboo. ¿Precio? $40.000 mensuales y no se paga matrícula. Más info en natiboo.com (https://bit.ly/3k0BTQd).


Anterior HOME Siguiente