Anterior HOME Siguiente

Página: 32

Vender plantas: el negocio del momento en Instagram

Diversos emprendedores han encontrado en este nicho un espacio para crear comunidad y ganancias

“Lo primero que hay que saber antes de comprar una planta es que las hay para poner en el exterior o interior; para que les dé el sol directo o reciban luz filtrada; para estar en lugares fríos o en lugares templados; y hay desde variedades tropicales hasta especies nativas”, dice Natalie Baracat, otrora educadora de párvulos, por estos días dedicada 100% a la jardinería.

Junto a su pareja, el agrónomo paisajista Patricio Arcos, fundó Newen Botanicum (@newenbotanicum). La suya es una tienda en Instagram que vende plantas desde $3.000.

“Instagram es la plataforma más amigable, se llega a mucha gente con este interés. No somos sólo nosotros los locos de las plantas”, cuenta Arcos.

La cuarentena, declaran, ha hecho que las personas quieran habitar lugares más acogedores.

“Por eso han subido las ventas en este último tiempo. Las plantas vuelven las casas más amigables, ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, brindan bienestar, purifican el ambiente, son compañía; son seres vivos más que un objeto de decoración”, dice Baracat.

Además de vender plantas, también tienen un stock de pedestales, humus, bokashi, tierra de compostaje.

El arquitecto Fernando Ocampo (33 años, creador de @theplantstorestgo), transmite en la misma frecuencia. Cree que, más que un negocio, lo suyo es una comunidad verde construida en torno a la experiencia de convivir con plantas. The Plant Store Santiago -su tienda- busca ofrecer experiencias.

“Tener una planta es mantener una relación con algo vivo. Hoy en día las plantas son un boom para la gente joven, especialmente para los millennials. Hay muchos influencers en todo el mundo que son conocidos por su pasión por ellas. Es un fenómeno muy interesante que se debe al cambio de paradigma en la manera de relacionarnos. Para mí las plantas, son las mascotas del siglo 21”, declara.

Las plantas y maceteros los venden a través de Instagram (a partir de $1.500) con despacho a domicilio y este mes reabrirán el local en el metro Los Leones (Av. Nueva Providencia 2212, local 120).

Durante la pandemia, se han hecho conocidos por su servicio de asesorías online ($15.000 los 40 minutos).

“Son sesiones personalizadas vía Zoom donde jóvenes amantes de las plantas dan tips sobre las que tienes en casa. No se trata de expertos en agronomía o datos técnicos, sino una conversación muy amena con gente apasionada. Buscamos relaciones, no tecnicismos”, cuenta Ocampo.

Asesoría gratuita

La cuenta de Instagram de Plant Me (@plantme.cl) intenta mantener una relación cercana con la comunidad plantista.

“Estamos constantemente dando tips, sobre como qué hacer si se te pone una hoja amarilla de la planta, las funciones de los sustratos, cómo elegir los maceteros, etc.”, dice Sebastián Hechem, ingeniero comercial y socio de PlantMe.

Oriundo de Rancagua, Hechem ha estado desde niño ligado al campo y a la naturaleza.

“La construcción de edificios dejando las áreas verdes de lado genera una necesidad en la gente de tener verde en sus casas y terrazas. Para eso, ofrecemos la solución de llevar la jungla dentro de la casa”, declara.

Esta empresa vende a través de su página web (https://bit.ly/34gGUwT) y están próximos a abrir un vivero boutique como showroom (en Francisco Rivero 4375, Vitacura).

La arquitecta Montse Solervicens, autodenominada “veterinaria botánica de sucus”, es la responsable de @Soyplantista en Instagram. Su especialidad son las suculentas y tomó Instagram como una plataforma educativa y de difusión.

“Cada martes en mi Instagram de manera gratuita, hago un consultorio. Las únicas condiciones son saludar, pedir por favor y dar las gracias. Me llegan muchísimos mensajes con fotos pidiéndome ayuda con suculentas enfermas. Les hago una mini asesoría y subo la foto de la planta a mis historias, con mis recomendaciones generales para que la gente que tenga un caso parecido en su casa pueda verlo, identificarlo y saber qué hacer”, comenta Solervicens.

Lo que más la motiva, dice, es cuando alguien le escribe contándole que el consultorio le sirvió para salvar sus plantas

También hace asesorías pagadas y talleres con Vale Trejos (@Laboratoriobotanico) sobre suculentas y plantas de interior.


Anterior HOME Siguiente