Anterior HOME Siguiente

Página: 15

Los beneficios de la logística colaborativa

Es la base del programa Transforma Alimentos

“Este proyecto nació hace un par de meses, en plena crisis sanitaria”, dice Pablo Terrazas, vicepresidente de Corfo, cuando se le pregunta por el origen de Transforma Alimentos. Según él, existían obstáculos para que las pymes pudieran desarrollarse y mantenerse a flote. Así, con el apoyo del ministerio de Agricultura y dos emprendimientos nacionales, lanzaron este programa (https://bit.ly/32WTNNa), que esperan dure al menos un año.

De acuerdo a Terrazas, la iniciativa es de carácter público-privado y apunta entre otras cosas a la adopción de innovaciones tecnológicas debido a que “los problemas que enfrentan los emprendedores nacionales se vinculan a sus cadenas de abastecimiento y de distribución de productos a sus clientes. La pandemia de Covid-19 evidenció la relevancia de contar con procesos logísticos seguros y eficientes. Los costos y distancias geográficas son un obstáculo importante. Por eso, representantes del programa indagaron y encontraron soluciones medidas ya disponibles para que las empresas tuvieran acceso a recursos de transporte y logística de distribución más eficientes para llegar a distintas regiones del país”.

-¿Qué tipo de soluciones?

-La primera en contactar fue Cetlog, una iniciativa que apoya a las pymes de regiones a mejorar los procesos logísticos y también subir el nivel de su competitividad. Asimismo se contactó a CamionGo, startup chilena que posee una plataforma colaborativa que conecta a transportistas con personas o empresas que necesitan sus servicios. Con el primero recibirán una asesoría en logística y sobre cómo mejorar sistemas de distribución. Con el segundo tienes la opción de conectar la demanda de quienes elaboran alimentos con transportistas, de forma rápida y segura.

Según explica el vicepresidente de Corfo, el programa ya está en marcha y el proceso de pre-inscripción finalizó para las empresas de alimentos y oferentes interesados en participar. “Se identifican dos fases en el proyecto. En la primera, las empresas responden una encuesta para así conocer sus necesidades específicas, en especial el tipo de alimento que desean transportar. En la segunda, los pre-inscritos se pueden contactar con la compañía de transportes y así comenzar a operar a cualquier región del país”.

Eso sí, Pablo Terrazas hace notar que la iniciativa está abierta para que se sigan sumando nuevas empresas, tanto de alimentos como oferentes de soluciones: “En el primer llamado llegaron 160 compañías, donde el 90% eran del rubro alimentos y el 10% de nuevos emprendedores que ofrecen soluciones de transporte. Estas últimas se deben enfocar también en almacenamiento o distribución”, detalla.

-¿Por qué se enfocan en alimentos?

Por su impacto económico y social. La industria chilena de alimentos es de las más relevantes del país y más del 60% de las empresas elaboradoras se localizan en regiones. La iniciativa va con un foco especial a esta industria, entendiendo que incluye a proveedores de insumos y materias primas.

Según Terrazas, las empresas del rubro alimentos pueden estar confiadas en que el traslado se realiza con todas las medidas necesarias para que la carga llegue a destino en buenas condiciones. “Todo el trayecto está monitoreado y toda la información de lo que ocurre con la carga está disponible en la plataforma. También se puede acceder a ella a través de una aplicación móvil de CamionGo”, añade.


Anterior HOME Siguiente