Anterior HOME Siguiente

Página: 8

Los cuatro barrios que tienen a Colina como la comuna con más permisos de construcción

Piedra Roja, Chamisero, Santa Filomena y Santa Elena tienen casas de distintos tamaños y precios

C olina es la comuna del país con más permisos de edificación aprobados en lo que va del año, según un análisis de la consultora de mercados In-Data, con ayuda de su plataforma de inteligencia de datos inmobiliarios, BauData.

La empresa recogió información de las 100 comunas más pobladas del país y determinó que esta zona del sector norte de la Región Metropolitana es dónde más crece el desarrollo de viviendas (ver tabla ). Leonardo Ramírez, consultor asociado senior de In-Data, dice que esta tendencia la observan desde el 2020, año donde se otorgaron 125 permisos para levantar casas y departamentos. En 2021 se visaron otras 185 solicitudes y durante el primer trimestre de 2022 ya van 64 permisos.

Las zonas donde crece la comuna son las aledañas a avenida Chamisero, Padre Sergio Correa (barrio Piedra Roja), Hermanos Carrera (Santa Filomena), Las Canteras (Santa Filomena) y Parque Central (Chamisero) y allí reinan las casas.

“El 95% de los nuevos permisos corresponden a casas. El 2021 se otorgaron 176 aprobaciones para condominios de casas y siete para edificios. En lo que va del año se han dado 62 permisos para proyectos de casas y dos para edificios. La disponibilidad de terrenos lo permite y queda por seguir construyendo”, asegura.

Felipe Soto, broker inmobiliario de Re/Max Alpha Chicureo, concuerda con que queda bastante suelo disponible para edificar: “Muchos desarrolladores vienen a esta zona por su plusvalía. Chicureo se posicionó como una marca”.

¿Hay proyectos de esos que se estén vendiendo ahora en blanco? Responde Ramírez: “Siempre está la posibilidad. Pero hay muchos desarrolladores que esperan que avancen los proyectos para vender. El mero permiso municipal no basta, también deben cumplir exigencias ambientales. El permiso tiene tres años para empezar a ejecutarse. En caso contrario, caduca y se debe tramitar otra vez”.

Oferta actual

Daniel Serey, gerente de estudios del portal de compra y venta Toctoc.com, cuenta que históricamente Colina ha sido una comuna con vocación de casas.

“Hay un número importante de proyectos en venta, la mayoría son condominios de casas. Son cuatro grandes zonas de desarrollo: Piedra Roja, Chamisero, Santa Filomena y Santa Elena. En este minuto, Colina tiene 1.342 casas nuevas en venta en 41 proyectos (algunos son una etapa nueva en un condominio ya existente). El promedio es de 10.150 UF, pero varía bastante por sector”, detalla.

El ejecutivo menciona que el 57% de las casas son de tres dormitorios y tres baños y el 14% de la oferta es de cuatro dormitorios y tres baños.

“Son casas bastante grandes, en promedio tienen 180 metros cuadrados construidos. Piedra Roja-Chicureo tiene una oferta de 250 casas, con promedios de 15.950 UF en precio y 184 metros cuadrados construidos; Chamisero ofrece 58 casas, con precio promedio de 14.250 UF y 177 metros cuadrados de construcción; Santa Filomena tiene 525 casas 7.350 UF promedio y metraje de 116 metros cuadrados, y luego Santa Elena, con precios promedio de 9.000 UF, una oferta de 115 casas y 125 metros cuadrados promedio”, detalla.

Santa Filomena presenta valores más bajos por el tipo de proyectos que se ofrecen allí.

“Si bien es caro, tiene casas más pequeñas y con menos terreno. Chicureo y Chamisero son sectores más exclusivos. En Colina centro no hay nueva oferta, salvo un par de proyectos que están en sus últimas unidades, ambos con subsidio”, precisa.

La oferta de departamentos es bastante reducida respecto de las casas: hay 280 unidades ofertadas en cinco proyectos con precios entre 6.500 UF y a 10.000 UF y desde 90 a 150 metros cuadrados.

-¿Hay restricciones en su plano regulador?

-Hay limitación de altura en algunas partes. En Santa Filomena y algunas zonas de Chicureo hay límites de construcción en altura hasta tres pisos. El resto es altura libre.


Anterior HOME Siguiente