Anterior HOME Siguiente

Página: 2

Nuevo informe comercial permite a las pymes tomar mejores decisiones

El ICAV fue desarrollado por CobranzaOnline.com y la Cámara de Comercio de Santiago

¿E

l problema? Gran parte de la tecnología y servicios financieros están enfocados en las grandes empresas lo que significa, por ejemplo, que tanto la cobranza como la asesoría crediticia se ofrecen en planes de gran volumen y altas tarifas, haciendo imposible a las pymes acceder a ellas. ¿La solución? Crear un Informe Comercial de Apoyo a la Venta (ICAV) accesible para miles de pequeños empresarios y emprendedores, muy económico y que no requiere ningún tipo de suscripción. ¿Y quiénes son los responsables de esta iniciativa que entrega grandes beneficios? La Cámara de Comercio de Santiago y la empresa CobranzaOnline.com.

Según explica Alejandro Pérez, CEO de esta compañía, “cuando juntas casi 100 años de trayectoria con la innovación de una fintech, empiezan a pasar cosas increíbles. Desarrollar un informe comercial no es un juego ya que tienes en tus manos la reputación de las empresas, no se pueden cometer errores. La CCS juega un rol fundamental en ello, aportando experiencia y data fidedigna que complementa la nuestra. En el desarrollo de este proyecto trabajamos en conjunto en todos los ámbitos, desde el contenido y el desarrollo hasta el lanzamiento”.

Francisco Arguello, gerente de información comercial de la Cámara de Comercio de Santiago dice que la información que manejan proveniente de las bases de datos de información comercial negativa más importantes del país es uno de los pilares de la nueva herramienta. “La CCS tiene la responsabilidad legal de editar y publicar el Boletín de Informaciones Comerciales hace más de 90 años, desarrollando las capacidades técnicas y operacionales necesarias para mantener la fe pública en la información proveniente de sus bases de datos”.

Respecto al impacto que el Informe Comercial de Apoyo a la Venta tendrá en pymes y emprendedores, Arguello dice que “les permitirá contar con más y mejor información de sus potenciales clientes. A la vez, podrán evaluar de mejor manera el riesgo asociado a las ventas a crédito. Creemos que la utilización del ICAV debe producir un crecimiento en sus ingresos a través de mayores ventas y la disminución de los créditos incobrables”.

Sobre este punto, el CEO de CobranzaOnline.com comenta, en tanto, que “una de las prácticas fundamentales para prevenir impagos es validar el riesgo del cliente antes de cerrar el negocio. Si se va a realizar una venta a crédito, más conocida como venta a plazo o con facilidades de pago, es muy importante revisar la solvencia y comportamiento de pago del cliente. Eso se obtiene precisamente revisando el informe comercial de tu cliente”.

-Además del Boletín de Informaciones Comerciales, ¿qué otros datos alimentan el ICAV?

-Junto con ese boletín -que provee la totalidad de cheques, pagarés y letras que han sido protestados en el territorio nacional- está Infocom, que provee la totalidad de las morosidades con bancos e instituciones financieras. La tercera fuente es el Boletín Laboral, que provee los incumplimientos de las empresas con sus colaboradores, y la cuarta es DataPymes.com -propiedad de CobranzaOnline.com-, que provee un historial de incumplimientos contractuales con las pymes, donde las facturas impagas son el principal registro.


Cómo acceder al Informe Comercial de Apoyo a la Venta

A lejandro Pérez, CEO de CobranzaOnline.com, explica que las pymes y emprendedores que quieran obtener algún informe pueden descargarlo de forma instantánea en su plataforma. “El proceso es muy simple ya que deben entrar a www.CobranzaOnline.com (https://bit.ly/3579zZx) registrarse gratis e ingresar el RUT a consultar. Todo en tres pasos, y en pocos minutos”.

-¿Es una herramienta gratuita o hay que pagar por ella?

-Tiene un valor unitario de tan solo $5.000, que disminuye si se adquiere por bolsas. Hoy tenemos disponible bolsas de cinco y de diez informes. Adicionalmente, toda empresa puede ganar informes gratuitos invitando a una empresa amiga a registrarse en nuestra web. Es importante destacar que no hay límite de informes por cliente.

-De acuerdo a sus datos, ¿el otorgamiento de créditos por parte de emprendedores y pymes a sus clientes tiene un impacto relevante en las ventas?

-En el mercado ‘B2B’ la compra y venta a crédito es fundamental ya que es parte del capital de trabajo de la empresa compradora. La decisión sobre a quién comprar se ve fuertemente influenciada por las facilidades de pago que otorgan. Nos hemos encontrado con industrias que han aumentado sus ventas en más del 40% al crear políticas de crédito. Para aprovechar los beneficios de la venta a crédito es muy relevante operar de forma correcta y segura.


Anterior HOME Siguiente