Anterior HOME Siguiente

Página: 13

¿Existió realmente Kattegat, la poderosa ciudad que aparece en "Vikingos: Valhalla"?

Historiadores aclaran el origen del ficticio puerto en serie televisiva

A l igual que los hijos de Ragna, en “Vikingos” de History Channel, en la actual entrega “Vikingos: Valhalla” persiste la obsesión de tomar el puerto de Kattegat que supuestamente está en Noruega, para dominar el imperio vikingo. ¿Existió realmente Kattegat, el puerto clave de la segunda serie más vista en Chile, ’Vikingos: Valhalla’? Lamento informarle que de acuerdo a la evidencia histórica, no.

“Lo que existe es una zona llamada Kattegat que es un estrecho que da acceso desde el mar del Norte hacia al mar Báltico. Esa es la zona marítima importante en la historia europea porque es por donde circula la navegación entre el mar Báltico y el Atlántico, en lo que se basa el poderío de las dinastías”, aclara Luis Clemente, académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.

Efectivamente, si pone en Mapas de Google, verá que Kattegat es una estrecha bahía poco profunda, con muchos arrecifes y corrientes peligrosas entre Dinamarca, Noruega y Suecia (https://bit.ly/3KrMzDz). Limita con la península de Jutlandia (parte de Dinamarca y Alemania) al oeste, las islas del estrecho danés de Dinamarca al sur y las provincias de Västergötland, Scania, Halland y Bohusländ en Suecia al este.

Masa de agua

José Manuel Cerda, académico de la Universidad de los Andes, explica que la palabra gat en nórdico antiguo significa camino o vía: “Kattegat es un estrecho. Es una masa de agua que separa el norte de Dinamarca del sur de Suecia. No es un asentamiento humano”.

No tenían ciudades

Clemente sostiene que la estructura social de los vikingos no permitía muchos asentamientos ni grandes grupos. “Los vikingos no forman un reino, no forman un Estado. Son grupos, más parecidos a los pueblos originarios en América que se reconocen como etnias similares, pero no tienen una única jefatura. Por eso, un lugar como Kattegat que sea una especie de capital no tiene cabida en esa estructura social”, dice.

Cerda agrega que sus grupos eran pequeños. “Tenían pueblos más que ciudades, más pequeñas que las que se encontraban en Europa continental. La más grande del mundo cristiano en esa época era Constantinopla que debió tener unos 500 mil habitantes. Pero los pueblos repartidos por Dinamarca, Suecia y Noruega no superan las mil personas”, relata.

Ribe y Birka, las inspiraciones

Aunque Kattegat no existió como tal en Noruega, sí hubo dos puertos que fueron claves en el comercio vikingo y que los asesores pudieron usar de base para la serie de TV. “Birka en Suecia, un pueblo comercial muy importante del Lago Mälaren que daba hacia el mar Báltico y también Ribe en Dinamarca, que era un punto de comercio y desarrollo urbano importante en el mundo vikingo. También estaba Uppsala, pero tiene más que ver con los templos, con la mitología y con los dioses. Desde el punto de vista comercial, Ribe y Birka son probablemente lo que los historiadores tenían presente al asesorar a los creadores de la serie”, detalla Cerda.

Diego Flores, styrsman de Sunnanlag, una organización mundial de personas que se reúnen a recrear y aprender sobre vida y actividades vikingas basados en la veracidad histórica, reconoce esta inspiración. “Para el período de la primera serie, el lugar más importante de comercio era Birka, que inicia el año 793 y Haithabu, danés actualmente en Alemania, para la segunda serie en tiempos de Canuto el Grande que gobernó entre 995 y 1035, lo que se puede saber por los vestigios que indican el tamaño de los pueblos y porque contaban con fortificaciones. Habla de un mayor movimiento y de una importancia estratégica”, cuenta.


Anterior HOME Siguiente