Anterior HOME Siguiente

Página: 28

Guía práctica para limpiar teclados, controles remotos, TV y celulares en un dos por tres

Publicación de Consumer Reports orienta sobre cómo higienizar los aparatos sin hacerles daño

Sacuda el teclado

Haga la prueba: tome el teclado de su computador y, con las teclas mirando hacia abajo, proceda a sacudirlo con fuerza. Si no ha hecho este ejercicio de forma regular, descubrirá con sorpresa toda una civilización de pelusas, cabellos y migas que durante semanas se han ido acumulando entre las teclas o debajo de ellas. Quién sabe qué espécimen microscópico ha intentado hacer soberanía allí.

Mantener limpio el teclado o cualquier aparato electrónico no solo tiene que ver con una cuestión de higiene: la acumulación de mugre puede provocar un mal funcionamiento en cualquier dispositivo.

Por eso, el sitio de Consumer Reports, organización estadounidense sin fines de lucro que analiza un montón de productos para elaborar informes que sirvan de orientación al consumidor, hizo un extenso reportaje desglosando secretos de limpieza para cada una de las habitaciones de un hogar (léalo acá: https://bit.ly/3mtMxlg). El informe incluye un apartado especial para limpiar sin dañar las herramientas tecnológicas de uso diario: teclados, controles remotos, televisores y teléfonos celulares.

El teclado y el ratón del computador, dice la publicación, se pueden limpiar por encima con un paño humedecido en una mezcla de agua y alcohol. Idealmente se debe pasar una aspiradora de mano para eliminar el polvo y otros residuos que se depositan entre las teclas. Pero también sirve pasar el extremo pegajoso de un post-it por entre las teclas o bien un cepillo de dientes seco.

Ojo con las pantallas

El control remoto del televisor suele acumular un montón de mugre. Para limpiarlo, la publicación recomienda retirar las pilas y golpearlo suavemente para eliminar el polvo. Y luego asear la zona de las teclas con una pelota de algodón bañada en una solución de alcohol y agua. También sirve un cepillo.

En el caso del televisor, el sitio recomienda limpiar suavemente con un paño de microfibra y antiestático (como este que venden en Mercado Libre: https://bit.ly/3yPmObX). Se aconseja hacerlo con movimientos circulares y jamás utilizando líquido limpiavidrios para cristales, pues esta solución puede dañar los paneles que son OLED y LCD.

Si hablamos de notebooks, César Núñez, del servicio técnico Batmac.cl, dice que también se pueden utilizar soluciones para limpiar pantallas (como este kit Spektra disponible en PC Factory: https://bit.ly/3Jc8gYB) siempre y cuando “se aplique sobre un paño ligeramente humedecido con estas soluciones o con alcohol isopropílico. Pero nunca se debe aplicar el líquido directamente. Me ha tocado cambiar teclados, pantallas y placas madres porque a más de un cliente se le ha pasado la mano con el líquido. Los paños de microfibra y la toalla nova son lo mejor”, afirma.

Alcohol isopropi ¿qué?

A la hora de la limpieza del teléfono, basta con una toalla humedecida en alcohol isopropílico (como estas que venden en Jumbo.cl: https://bit.ly/3yOSa2l).

El alcohol isopropílico se puede comprar en formato de toallas húmedas en supermercados y farmacias, o en frascos de litro en tiendas como Sodimac o Easy. Es un producto químico que desinfecta y es ideal para limpiar componentes electrónicos porque no deja marcas y su evaporación es mucho más rápida que la del alcohol etílico (también se vende en farmacias y sirve para desinfectar heridas). Eso, porque el etílico tiene agua entre sus componentes y el isopropílico, no. Eso sí, es tóxico y muy inflamable, por lo que debe manipularse en espacios ventilados y con el debido cuidado. Luis González, químico farmacéutico y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, explica que el alcohol etílico “no es práctico para dispositivos electrónicos porque puede dañar alguno de sus materiales. El isopropílico, en cambio, no les causa mayor riesgo, pero no sirve para desinfectar la piel porque la irrita”.


Anterior HOME Siguiente