Anterior HOME Siguiente

Página: 14

Un nuevo uso para jeans y los CD

Accesorios Decolulú

“Además de la recuperación de CD para la confección de aros también utilizo telas de mezclilla para crear delantales, estuches, bananos y bandoleras”, resume Gabriela Jaña sobre el catálogo de accesorios reciclados que forman parte de Decolulú, un emprendimiento que lleva más de cuatro años reutilizando diversas clases de materiales sin uso.

“La industria textil es una de las más contaminantes a nivel mundial. Por eso, y con tal de darles una segunda oportunidad a las telas tipo jeans que están rotas o sin uso, creo toda clase de prendas y accesorios para el día a día. Por estos días estamos desarrollando nuevos modelos de mochilas de mezclilla, pero también hacemos diseños a pedido y según las telas que nos entregue el propio cliente”, agrega Jaña.

-¿Y de dónde obtiene las telas para la confección de todos estos accesorios?

-Como me preocupo de trabajar bajo el concepto de economía circular, todas las telas que utilizo vienen de donaciones o bien del remate de lotes de mezclilla a bajo costo. Los precios van desde los $3.000 hasta los $8.000, que es lo que podría costar un estuche versus un modelo de banano o bandolera. Las ventas son a través del Instagram @Decolulu


Neumáticos se convierten en taburetes

María Isabel González crea estos muebles con materiales reciclados

A partir de neumáticos en buen estado, pero en desuso, María Isabel González confecciona una serie de modelos de taburetes o puffs, como ella misma los define, y que forman parte esencial del catálogo de su emprendimiento bautizado como Kiosko Paicavi.

“Mi intención es darle una nueva oportunidad a todas las bondades que ofrece el caucho; material que puede demorar hasta 500 años en degradarse del medio ambiente. Al ser tan resistente y duradero, resulta ideal para su transformación en muebles decorativos, pero con todo un trasfondo sustentable aparte”, asegura González, quien forma parte del grupo de emprendedores potenciados por Prodemu.

-¿Utiliza algún tipo de neumático o tamaño en especial en su trabajo, o no?

-Solo uso neumáticos desde el aro 12 hasta el 15, y todos los muebles son a pedido puesto que además del forraje del neumático hay que ponerle patas a la base. Para darle más colorido, trabajamos distintas clases de tela, pero todos los modelos cuestan $17.000. Los interesados me pueden contactar en el Instagram @VentasPaicavi o en el celular +569 39530059.


Ofrecen talleres ideales para aprender el A B C del reciclaje

El sello de Fundación Mingako es la "educación verde"

L o que partió en el 2015 como la recuperación de un microbasural con restos de la construcción en la comuna de San Bernardo por parte de cinco amigos, prontamente dio lugar a todo tipo de iniciativas sustentables y a favor del medio ambiente local.

Nicole Vergara Maragaño, fundadora y parte de este grupo que inició las primeras tareas de revalorización de materiales, cuenta que “al ser prácticamente el patio trasero de la ciudad de Santiago, somos una de las comunas más afectadas a causa de la proliferación de basurales. De allí las ganas de generar una entidad no tan solo ligada a la ecología sino que también a la educación de las personas con respecto a temas tan importantes como el reciclaje, sustentabilidad y la economía circular”, asegura.

Bajo aquella premisa se sentaron las bases de Fundación Mingako (https://bit.ly/3fNOEMG), una organización que actualmente ofrece un total de ocho talleres, además del servicio de implementación de espacios verdes y huertos urbanos. Sin embargo, también comercializan vermicomposteras fabricadas con madera reciclada para el tratamiento de la basura orgánica y máquinas para que las comunidades puedan reutilizar materiales como plásticos y maderas.

“Con esto buscamos que las personas, a través de máquinas inyectoras o extrusoras, consigan nuevas materias primas para la posterior creación de nuevos objetos. Son equipos destinados principalmente a juntas de vecinos, cooperativas y universidades mientras que los cursos de reciclaje, agricultura ecológica y carpintería con pallets, entre otros, solo se están impartiendo online, pero tanto para personas naturales como organizaciones de todo tipo”, agrega Vergara.

-Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas interesadas en reciclar: ¿Qué acciones podemos destacar para realizar en casa?

-Más del 50% de los residuos de las casas son orgánicos, por lo que el primer paso es ojalá tener una vermicompostera con lombrices para comenzar a trabajar estos desperdicios. Nuestro modelo reciclado cuesta $65.000, incluye lombrices y manual de uso.


Anterior HOME Siguiente