Página: 14

"Por el mismo precio de un departamento se puede comprar una parcela", calcula experto

Cuánto puede costar un terreno con agua y luz cerca de Santiago

Crece oferta de lotes de 5.000 m2 promedio entre las regiones de Valparaíso y OHiggins.

H oy cada metro cuadrado es valioso y la pandemia ha empujado a muchos a vender sus departamentos para trasladarse a un mejor entorno. Y ahí asoma una creciente oferta de parcelas en la zona central. Así lo han notado en Portalterreno.com , plataforma especializada en la venta de sitios rurales y urbanos (https://bit.ly/3iEJJiO).

“La demanda en 2021 creció más de 15% y todos los meses suben las cotizaciones. Por el mismo precio que cuesta un departamento se puede comprar una parcela. Los retiros del 10% motivaron a que más personas compren”, afirma Andrés Sadler, fundador del portal, donde un reciente análisis calculó cuánto cuesta en promedio un terreno de 5.000 m2 en proyectos inmobiliarios con servicios de agua y luz cerca de Santiago (ver tabla).

La Región de Valparaíso promedia 2.217 UF ($70,3 millones); O’Higgins, 1.645 UF ($52,1 millones. “Valparaíso es mucho más cara porque es más consolidada, va quedando poco espacio y el precio sube. La mayoría de los proyectos en esta región tienen agua, luz y caminos”, especifica.

Sin acceso a estos servicios los precios caen significativamente. “En O’Higgins se pueden encontrar terrenos desde $6 millones; en Valparaíso, desde $16 millones. Son más baratos porque la inversión de las inmobiliarias en instalar servicios básicos de agua, luz y caminos hace subir mucho los precios. Y así los precios promedio de O’Higgins y Valparaíso son mayores que en Los Lagos y Aysén, que están menos explotados y en algunos casos solo ofrecen la tierra y los caminos”, señala.

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile, es categórico: “Una parcela que no tiene agua y luz no tiene valor y no es para nada recomendable comprar. En Paine, Buin o Padre Hurtado se pueden conseguir loteos desde 2.000 UF; hay muchos sitios que los venden con factibilidad de agua y luz, pero eso significa que hay que realizar una inversión mayor en las instalaciones de agua potable y electricidad”, advierte.

¿Y en los alrededores de la Región Metropolitana? “En el portal se pueden encontrar terrenos con agua y luz en Colina, Melipilla, María Pinto y Padre Hurtado. El promedio es de 2.424 UF ($76,9 millones)”, complementa Sadler. “Mucha gente está buscando terrenos para habitarlos ahora: es un mínimo tener agua y luz, porque en su mayoría son para primera o segunda vivienda. Es difícil que alguien busque terrenos para inversión. Acá es gente que busca salir de Santiago; muchos se dieron cuenta de que su trabajo lo pueden hacer en cualquier lugar del país. Y estas parcelas están cerca de localidades con acceso de salud y colegios”, precisa.

Sadler asegura que 30% de las empresas que venden estos proyectos están ofreciendo créditos directos. “Las inmobiliarias están financiando a los mismos compradores con cuotas con o sin interés. Sólo se debe dar un pie y el resto se va pagando en 12 hasta en 48 cuotas. Esto permite que las personas no se endeuden con un banco a 30 años”.

A minutos de la playa

La empresa Tao Inversiones ha desarrollado diversos proyectos en la Región de Valparaíso y hoy están lanzando Altos de Bosquemar, “complejo urbano sostenible” a 5 minutos del centro de Quintero (y a minutos de la playa de Ritoque). Su director de ventas, Marcelo Núñez, comenta que el foco son profesionales jóvenes y de mediana edad: “Muchos compran para primera o segunda vivienda y también como inversión. Buscan tranquilidad y naturaleza. Hoy las familias, gracias al teletrabajo, pueden transformar estos lugares en primeras viviendas”.

Ellos ofrecen lotes entre 500 y 1.200 m2. “El proyecto se emplaza dentro de un terreno de 53 hectáreas colindantes al borde costero. Como es zona de extensión urbana -no rural- podemos vender terrenos con esas superficies y rol propio (urbanizados en su totalidad). Los terrenos sin vista al mar pero con acceso al mirador principal cuestan 1.300 UF; con vista al mar, alrededor de 2.100 UF. Los que están en primera línea tienen un costo aproximado de 12.000 UF”, detalla.

El condominio contará con agua, luz, alcantarillado, espacios recreativos, parques y acceso controlado 24/7. “La idea es que cada persona pueda construir la casa de sus sueños bajo un alero de arquitectura mediterránea y tonalidades acordes al reglamento”, aclara. La entrega del proyecto se estima para finales del año 2023.