Página: 18

12tren.com reúne la demanda de las familias y compra directamente a las fábricas

Con esta plataforma se puede ahorrar 44% del gasto mensual en alimentos

"Con esa demanda agregada nosotros podemos comprar a precio de listas mayoristas por volumen", dice uno de sus creadores.

A llá por 2015, Jorge Gordillo, ingeniero civil de 45 años y Sebastián Deutsch, ingeniero comercial de 49, ambos apoderados de un mismo colegio, conversaron sobre una forma de ahorrar a través compras colectivas. La idea quedó dando vueltas hasta que con la pandemia se transformó en un nuevo modelo de negocio. “Conversamos sobre agregar demanda y comprarles directamente a las fábricas y así ahorrar. Con el incremento de los precios que significó el covid, debido a los problemas en las cadenas de producción y logística, se creó el escenario propicio para concretar aquella idea”, cuenta Jorge Gordillo.

El nuevo negocio se llama 12tren.com (https://bit.ly/3AY9nWi), una plataforma virtual que agrupa la demanda de consumidores, familias e instituciones, para comprar directamente a las fábricas de alimentos y otros productos de consumo habitual.

“En torno al 50% de lo que se paga por un alimento en un supermercado o un retail corresponde a gastos internos: el arriendo del metro cuadrado, la seguridad, las bodegas, en fin, todas las cosas que implican la logística y la administración”, explica Gordillo.

“Pensamos en reeditar el modelo de los depósitos de fábrica, locales propios en los que estas vendían sin pagarle a un canal de comercialización, pero que desaparecieron con la irrupción de los supermercados. El depósito ahora es una plataforma virtual en la que las familias pagan por los productos, pero sin costear los gastos de operación y fijos del supermercado. Con esa demanda agregada nosotros podemos comprar a precio de listas mayoristas por volumen y obtenemos un mejor precio, pero además no pagamos los costos de operación del supermercado”, agrega.

“Todos esos ahorros los traspasamos íntegramente. Las familias, eso sí, deben pagar los costos de despacho, el del medio de pago y la membresía. Con todo, el ahorro está en torno a un 44%. Para una familia que hace un pedido tipo mensual de $300.000 -$350.000, el ahorro anual puede ser de $2.000.000”, asegura Gordillo.

Se debe comprar un número mínimo de unidades por cada producto, exigencia que parte en dos y tiene un promedio de 12 unidades.

Algunos ejemplos de la lista de precios: al comprar un pack de 12 unidades del cepillo dental Sensodyne suave, el precio unitario que se obtiene es de $1.113, mientras que el precio mercado ronda los $4.000; el pack de cuatro paquetes de 2,5 kilos de papas duquesas Frutos del Maipo cuesta $3.499 la unidad, mientras que el valor mercado está en torno a los $8.000; las seis bandejas de 30 huevos de gallinas libres salen a un valor de $3.000, mientras que en el mercado varían en torno a los $7.000; las seis unidades de 600 gramos de lasagna bolognesa Sadia tienen un valor unitario de $2.154, mientras que en el mercado rondan los $4.500: las seis unidades de 1,9 litros del detergente Ariel líquido tiene un valor unitario de $5.694, mientras que en los supermercados el precio está en torno a los $12.000.

Francisca Bravo, de la comuna de Maipú, comenzó a comprar en la plataforma en plena pandemia. “Hago el pedido familiar y he calculado que me ahorro sobre los $100.000 al mes. Como conviene, también nos organizamos con la familia de mi marido y haces compras grupales”, cuenta.

El modelo de negocio funciona mediante una membresía que debe cancelar el usuario, cuyo costo, en el formato mensual, es de $14.990 y, en el anual, de $99.990.

Entre los proveedores de la plataforma, que obtuvo un capital Semilla expande de Corfo, están Agrosuper, Unilever, Procter & Gamble, PF, Minuto Verde, entre otros. “A las empresas les conviene trabajar con la plataforma porque somos un nuevo canal de comercialización y operar con nosotros les cuesta lo mismo. Además, gracias al flujo que manejamos, pagamos al contado, a diferencia de lo que hacen otros actores, cuyo plazo mínimo es de 150 días. Otra ventaja es que, como no tenemos salas de venta que deban ser iluminadas y calefaccionadas, también bajamos la huella de carbono de nuestros proveedores”, agrega.

Hoy la plataforma tiene más de 4.300 miembros y trabaja con 13 proveedores y 60 marcas.


Cobre marca su segundo valor histórico y el precio del dólar cae más de 8 pesos

Una importante alza experimentó este martes el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres por una fuerte caída de los inventarios, que anotan mínimos, y porque la crisis energética empieza a afectar también al commodity. La principal exportación chilena cerró en US$4,83167 la libra, el segundo valor nominal más alto de la historia, solo superado por el alcanzado el 10 de mayo de 2021, cuando se negoció a US$4,86455. El precio del dólar siguió la lógica y reaccionó con una caída $8,30 y se ubicó en puntas de $810,80 vendedor y $810,50 comprador. Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dice que la divisa puede retomar su camino alcista si se corrige el precio del cobre después de las sesiones alcistas y por la incertidumbre que se viene por las elecciones presidenciales.


CorreosChile tiene 15% de descuento para envíos de las Pymes

BancoEstado, ProChile, Sercotec, Fosis y Fondo Esperanza son parte de la red de alianzas de CorreosChile, en donde las Pymes inscritas en esas instituciones cuentan con un 15% de descuento en servicios adheridos, para despacho nacional e internacional dentro de los cuales se encuentran los servicios de Documento Express, Paquete Express Domicilio y Sucursal. La empresa también cuenta con el programa “Aliados”, el cual otorga descuentos dependiendo de la cantidad de envíos que realice el cliente a través de los diferentes canales de CorreosChile, pudiendo optar hasta un 25% de descuento sobre la tarifa lista en Sucursal Virtual o hasta un 10% de descuento sobre la tarifa en Sucursal Física. Todos estos beneficios y más pueden ser encontrados en la página de CorreosChile, la cual actualiza las alianzas y sus descuentos de forma periódica en el siguiente link de la empresa (https://bit.ly/3jiUSq7).