Página: 18

Este grupo tiene autorización para salir tres días a la semana, sin pasar por la Comisaría Virtual

Franja horaria para mayores de 75 sigue vigente en esta cuarentena

"Es una buena medida, aunque podría ser todos los días", dice el tenista Patricio Cornejo, usuario del beneficio.

E ste fin de semana literalmente explotó la banda horaria “Elige Vivir Sano”, que permite salir a hacer ejercicio de lunes a domingo, entre las 6 y las 9 horas, durante la Fase 1, de cuarentena total. Pero junto a la satisfacción por la medida, también surgió la inquietud por algún lapso similar para adultos mayores. La buena noticia es que dicha franja horaria ya existe y quedó confirmada en el nuevo instructivo de desplazamiento del gobierno, que rige desde este lunes.

Así, en las comunas en cuarentena total, las personas mayores de 75 años tienen la posibilidad de salir de sus casas, sin usar auto o transporte público, hasta por dos horas, los días lunes, jueves y sábado, entre las 9 y las 11 horas o entre las 16 y las 18 horas.

Para salir no necesitan hacer ningún trámite y es una salida independiente de los dos pases semanales para hacer compras u otros trámites que sí necesitan permiso. Sólo se debe portar el carnet y pueden salir acompañados de una persona que esté a su cuidado, siempre con mascarilla.

El director nacional de Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara, explica cómo surgió esta franja horaria deportiva para mayores.

“Esta medida impacta favorablemente en la salud mental de este grupo de la población, que se estaba viendo afectada por el encierro. Además, contribuye a la actividad física y el envejecimiento activo, que es fundamental para mantener la capacidad física y la autovalencia durante la vejez”, señala.

La mayoría de los adultos mayores está avanzada en su proceso de inmunización. Al sábado 3 de abril, de las 999.024 personas mayores de 75 años que habitan en Chile, 826.016 (86,3%) han recibido la primera dosis de la vacuna y 800.705 (80,1%) la segunda. Cabe recordar que la vacuna no previene el contagio, pero sí disminuye la gravedad y evita la hospitalización.

“Ni aunque fueran tres dosis. Hay que cuidarse igual”, confirma el tenista Patricio Cornejo, de 76 años, quien celebra el permiso de salida para adultos mayores.

“Yo lo he aprovechado. Es una buena medida, aunque podría ser todos los días, porque los adultos mayores necesitan salir del encierro, moverse un poco. Gracias a dios yo vivo en una casa, pero es peor para la gente que vive en departamento. No es saludable estar encerrado”, dice

El tenista propone que los clubes de tenis puedan recibir personas: “Me gustaría más volver a una cancha de tenis. Una cancha tiene 38 metros de largo por 18 de ancho y están en unos 700 metros cuadrados de terreno. Hay bastante espacio… Lógicamente que con todos los protocolos, uno como adulto mayor se cuida harto. El tenis es más seguro, se identifica a la gente que entra. En otros lugares, uno se siente un poco asustado”.


  

Tea Time quedó con arresto domiciliario

Poco más de una hora duró el control de detención del músico Camilo Castaldi, conocido como Tea Time. El ex vocalista de Los Tetas fue detenido el sábado en su domicilio de Providencia, junto a otras cinco personas. “Se dio cuenta a la Seremi que se trataba de una fiesta clandestina”, dijo el fiscal Jorge Vitar, de la Fiscalía Oriente. Castaldi fue el único formalizado, como organizador del encuentro. La jueza Natacha Ruz, del 13° Juzgado de Garantía, dejó al artista con arresto domiciliario total hasta que el tribunal lo determine, y fijó 30 días para la investigación del hecho. Entre los fundamentos de su decisión la magistrada mencionó el contexto de la pandemia, considerando que la reunión representaba un riesgo en un momento crítico de contagios.


Resist fue desarrollado por la empresa nacional Kura Biotech

Cómo funciona el test de saliva que detecta Covid-19 en dos horas

A ntes de la pandemia por coronavirus, Kura Biotech, una empresa chilena de biotecnología, se dedicaba principalmente a la producción de reactivos enzimáticos para detectar drogas. De hecho son proveedores de FBI y las fuerzas armadas de Estados Unidos. Pero con la llegada del Covid-19, ahora también son reconocidos por haber desarrollado un test de saliva que detecta el virus en solo dos horas.

“Hace el mismo proceso del testeo del PCR tradicional, pero utilizando equipamiento menos sofisticado que lo hace mucho más económico y con tiempos de respuesta mucho más rápido”, dice Eduardo Wallach, gerente general de Kura Biotech.

Consiste en tomar una muestra de saliva escupiendo en un vaso, que luego va a un laboratorio. “Tomamos la saliva, se le extrae material genético, y después, con marcadores, vemos si hay gen del virus. Con la acción de enzimas, estos se amplifican para detectar su presencia. Por ejemplo, hay cuatro secciones del virus que son constantes y se mantienen ordenadas de copia a copia. Los marcadores son como post it que lo que hacen es revisar el material y cuando encuentra una copia que tiene ese pedazo de gen que estoy buscando, lo marca. Así la enzima lo detecta y lo replica muchas veces hasta que se genera una fluorescencia”, detalla Wallach.

Resist fue validado por el ISP y, en octubre, la Municipalidad de Estación Central lo usó en los vocales de mesa de las elecciones del plebiscito. “Al tener los resultados el mismo día y justo antes de un evento, se puede reaccionar para evitar un brote”. dice Wallach.

Actualmente Kura Biotech testea a 20 mil personas de 130 empresas distintas, todas las semanas.