Página: 14

El tempeh es reconocido en la gastronomía asiática por su alto aporte proteíco

Ofrecen innovador formato para el consumo de legumbres fermentadas

Los alimentos funcionales de Fermentos Chile se logran gracias a la inoculación del hongo Rhizopus Oligosporus ya sea con garbanzos, porotos u arvejas.

E n 2014 y luego de terminar un curso de inglés en Nueva Zelanda, Javier Herrera y su actual esposa, Tatiana Vinet, se sintieron libres de partir y turistear por los destinos más renombrados del sudeste asiático. Y fue en medio de esos periplos, específicamente en Indonesia, donde les comenzó a llamar la atención un alimento bastante popular en la gastronomía local y al que todos pobladores llamaban tempeh.

“Estaba en todos lados. Te lo servían trozado, aliñado o a modo de acompañamiento debido a su alto aporte proteíco. Cuando preguntamos por sus ingredientes nos contaron que solo eran legumbres fermentadas gracias a la acción de un hongo en específico. Como mi señora en aquel entonces ya preparaba algunos fermentados en casa regresamos a Chile con las ganas de replicar esta misma receta, pero en la cocina familiar”, reconoce Herrera.

En territorio local el primer obstáculo que encontraron fue dar con el Rhizopus Oligosporus -hongo responsable de la fermentación- por lo que tras varios intentos fallidos estos emprendedores decidieron importarlo directamente desde Bélgica. Sin embargo, les tomó alrededor de un año el dominar completamente la receta que al cabo de un tiempo empezaron a comercializar a través de las redes sociales. Esos fueron los primeros pasos de Fermentos Chile, marca que ya lleva dos años despachando tempeh para cliente final y todo tipo de emporios saludables y locales gastronómicos.

“Hubo mucho de ensayo y error, porque al utilizar un hongo, éste requiere de condiciones bien específicas de calor, pero también de temperatura para la posterior inoculación en las legumbres. Se trata de un proceso que demora entre 36 a 42 horas en quedar completamente listo, y el resultado es una especie de bloque de legumbres fermentadas, previamente cocidas, y que puede irse partiendo en porciones a medida que la persona lo va ingiriendo. Es un alimento natural y con un alto aporte de proteínas de origen 100% vegetal”, asegura.

-Si son de legumbres: ¿Qué insumos en particular son los que utilizan en la elaboración del tempeh?

-En Indonesia el más conocido es el que se elabora con poroto de soya, pero como quisimos innovar desarrollamos cinco nuevas variedades: garbanzo solo, garbanzo poroto negro, garbanzo arveja, garbanzo poroto rojo y una última de arveja sola. Cada bloque de legumbre fermentada equivale a una porción de 200 grs mientras que su uso en la cocina puede ser salteado, al horno, en ensaladas o a modo de acompañamiento para aquellas personas que no comen carne o bien, que desean alimentarse de forma más saludable.

-¿Y cuáles son las bondades que ofrece el consumo de este alimentos funcional?

-Lo primero es que por cada 100 grs de tempeh se consumen alrededor de 15 a 16 grs de proteína vegetal, dependiendo del tipo de legumbre. Sin embargo, y como el hongo justamente se alimenta de los carbohidratos presentes en las legumbres durante la fermentación, éstas tienen menos efectos secundarios al momento de la ingesta y posterior digestión. La recomendación es mantener el tempeh refrigerado o congelado para una mejor duración y por lo mismo, si bien tenemos venta online, los despachos están disponibles solo para la ciudad de Santiago y la Quinta Región. El precio estimado es de $4.990.

Fermentos Chile

Contacto: Javier Herrera o Tatiana Vinet

Web: https:www.fermentos.cl (https://bit.ly/3pMsHRR)

Instagram: @Fermentos_Chile

Correo: equipo@fermentos.cl