Santiago cercado por setenta tribus rebeldes que se aman o se odian
El analista Víctor Saldaña investigó y creó mapa que arrojó decenas de tendencias juveniles
“Angura”, “Decora”, “Mackero”, “Windowzero”, “Lolita”, “Pitillo” y “Hardcorito”. Así, a secas, suenan raro y no dicen nada, pero son parte del catálogo de tribus urbanas elaborado por el analista informático Víctor Saldaña y que arrojó una considerable cifra de 70 tropas diferentes.
El creativo bautizó su trabajo como “Clasificaciones de la juventud chilena” y fue el resultado de sólo un par horas frente al computador con Wikipedia como su principal proveedor de información.
Esa fue la primera parte, la segunda fue subirlo a su blog y enseguida se sentó a esperar para ver cómo su catálogo se perfeccionaba solito a través de posteos de grupos ignorados que –mediante insultos en algunos casos– pedían ser incorporados. Otros entregaban precisiones sobre las características de sub grupos descolgados hasta que llegó a la última conformación del manual, que según Saldaña, es actualizado a diario.
Windows, Mac y Linux El diseño agrupa a estas tendencias conforme a afinidades diversas como:
Vestuario: Visual (oshare, decora, lolita, eroguro, angura).
Tecnología: Geeks (windowzero, mackero, linuxero).
Estrato socioeconómico: Peloláis (onduláis, crespoláis).
Música: Rockeros (thrasher, metaleros, grunge).
Sensibilidad: Emos (ghotic emo, dark emo, screamo, rawr).
-¿Por qué se te ocurrió hacer ese árbol con las tribus?
-Mi primer hijo nació el 1 de enero, y para mí es importante entender mejor el mundo al que llega. Me interesa también la utilidad de los apoyos visuales para la comprensión de datos. Además tengo sobrinos que se están identificando con algunos de estos grupos, y a pesar de lo que te puedan responder acerca de las características de cada tribu, difícilmente uno se hace una idea del cuadro general en el que se desenvuelven.
-¿Con cuál de todos ellos te identificas?
-Con el grupo de los geeks.
La relación de simpatía y odio entre estos grupos es conocida, basta recordar la pugna entre pokemones y punks que obligó a los chicos de pelo planchado a emigrar del Parque Forestal a la Costanera con Lyon.
Saldaña no les pierde pisadas a estos jóvenes y promete que su nuevo trabajo apuntará al amor y odio que se da entre las tribus.
La lolita gótica y el oshare kei
Los llamativos visual
En los visual, el que más destaca es el hombre ya que debe esforzarse para tener un aspecto lo más femenino posible, porque ésa es su arma de conquista. Dentro de esta tribu se encuentran: oshare, decora, eroguro, angura y lolita. Esta última es la manifestación de la delicadeza en sus diferentes expresiones.
“Nos gusta ser como princesas. Usamos coronas, nos acostamos temprano y no tomamos alcohol antes de los 18 años”, confiesa la tierna Javiera Leal.
Por su parte, los oshare kei son la demostración de la alegría. Visten con colores chillones, se pintan el pelo y cuelgan peluches desde su ropa. “Estamos siempre felices. No estamos ni ahí con el enojo o la furia”, cuenta Roberto Siddharta.
Chica emo: La tristeza es parte de mí
Graciela Aravena es también introvertida
Graciela Betsabé Aravena, de 16 años es Fanática de My Chemycal Romance y no podía ser de otra forma. Esta banda liderada por Gerad Way es el grupo fetiche de los emos. “Gerard es mi mayor ídolo y su música me interpreta perfectamente porque soy reflexiva e introvertida y por cierto, los estados de tristeza son parte de mi vida”. Se define como emo y usa y abusa de los tonos oscuros en su vestuario. Su maquillaje sutil caracterizado por delineador negro también va a tono con su ropa. Cree que esta tendencia no va a desaparecer pese al aumento explosivo de tribus.
El linuxero es el geek más fanático
Mackero y windowzero
El geek es la evolución natural del nerd y sus variantes tienen que ver con su entorno de trabajo. “El mackero es el que trabaja en el área del diseño y es el único capaz de pagar un millón de pesos por un Macbook que le haga juego con la cocina”, suelta Sebastián Beeche, un geek por excelencia.
En cuanto al windowzero, es un usuario que no se quiere complicar, no busca exclusividad en su área. El linuxero es el geek más fanático y es el que más cuida su plataforma abierta porque aporta y recibe de su comunidad.