LUN.COM Mobile
Página: 29

  

Los vehículos mal estibados son pan de cada día en nuestras carreteras

¿Sabe qué hacer si choca con la carga de un camión?

Lo primero es dejar constancia en Carabineros y anotar la patente del causante, que debe pagar los daños a terceros y una multa de hasta $56 mil.

E l senador Ricardo Lagos Weber sabe que no la cuenta dos veces, después de que la carga de un camión que transitaba con perfiles de acero cayera estrepitosamente sobre la Ruta 68 y desestabilizara su vehículo, que pinchó su neumático delantero y terminó sobre la berma.

Una situación que, con más o menos peligro, viven numerosos automovilistas que ven todos los días cómo los vehículos de transporte circulan con sus cargas mal estibadas, pese a que se exponen a una multa de tránsito que puede alcanzar los $56 mil.

El capitán Fernando Osses, de la 32ª Comisaría del Tránsito de Carabineros, reconoce que existe un gran desconocimiento de la ciudadanía sobre qué hacer cuando se ven afectados por un accidente de este tipo.

“En primer lugar, todo está normado bajo la Ley del Tránsito 18.290, que en su artículo 165 establece que, cuando sucede un accidente por carga mal estibada, el responsable es el transportista. Junto con cancelar los daños a terceros, debe pagar una multa de tránsito correspondiente a una falta grave, vale decir, entre 1 y 1,5 UTM (entre $37.605 a $56.407)”, explica.

En tanto, cuando se trata de derrames de sustancias corrosivas o tóxicas, el responsable es el dueño de la carga, pero el transportista es considerado solidario.

Tome nota

Si usted o su vehículo se ven afectados por la caída de una carga, lo primero es llamar a 133 de Carabineros y dar cuenta del hecho, para activar los sistemas de seguimiento, en caso de que el responsable escape del lugar.

“En caso de contar con seguros, hay que acercarse a la unidad policial más cercana a dejar constancia del accidente, para activar los mismos. Pero si no tiene seguro, igual deje la constancia, para futuras demandas contra los responsables”, aconseja el capitán Osses.

El retiro de la carga caída desde algún vehículo está a cargo de la autopista o municipalidad respectiva, todo con cargo al responsable del accidente. Si el siniestro deja muertos o lesionados menos graves, “pasa a ser responsabilidad de la fiscalía local, la cual debe hacerse presente en el sector y solicitar las diligencias correspondientes”.

La fiscalización de los camiones que circulan con exceso de carga o carga mal estibada está en manos de Carabineros y de los inspectores fiscales y municipales. Ellos deben detener el vehículo y, junto con la notificación correspondiente, instarlo a arreglar de inmediato el problema. Si no, no puede continuar en la ruta.

Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, resalta que los camiones tienen un 4% de participación en los accidentes de tránsito, por lo que -aunque suene repetitivo- recomienda no transitar detrás de ellos “Por un lado, circulan a una velocidad menor y, además, suelen frenar muy en seco. Lo mejor, entonces, es mantener siempre una distancia de 4 segundos con el móvil que a uno le antecede. Mientras más distancia hay, más se puede reaccionar”.

Ahora, si usted tiene su vehículo asegurado, además de dejar constancia del accidente preocúpese de anotar la patente del camión. Esto, porque si el causante del accidente quiere hacerse el leso, el departamento de asesoría y representación legal de la compañía de seguros asigna un abogado al caso y lo demanda, según cuentan en Seguros Falabella.

69

accidentes

relacionados con carga hubo en 2009, los que dejaron 40 heridos, según estadísticas policiales


  

Iniciativa pionera de la municipalidad de Colina

Pague la patente por celular en 3 minutos

Gracias a una plataforma específica creada para los teléfonos con acceso a internet móvil, la municipalidad de Colina se transformó en la primera en ofrecer el pago de la patente a través del celular.

El sistema puede ser usado por smartphones, iPhones y Blackberries. No solo sirve para pagar el permiso de circulación, sino también para revisar el Registro de Multas Impagas, el estado de la revisión técnica del vehículo e incluso comprar el seguro obligatorio de accidentes personales, todo esto desde el equipo móvil.

Rodrigo Martorell, gerente técnico de la empresa de informática CAS, que desarrolló el sistema, dijo que es “seguro y confiable, porque nos preocupamos de la cadena de pago completa. El sitio www.colina.cl está en coordinación efectiva con Transbank, y este con los bancos”. La patente se puede pagar con Redcompra o tarjetas de crédito bancarias, a través del sistema Web Pay.

El más orgulloso es el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien comentó que “esto es un golazo”, dado que es el primer programa ideado solo para celulares.

La idea podría ser puesta en marcha por otras comunas, pero “eso no quita el hecho de que Colina creyó en nosotros primero y que este es el sistema pionero”, afirmó Martorell.

Para hacer el trámite solo hay que ingresar, a través del teléfono, al sitio www.colina.cl y seleccionar la opción “Pago permisos de circulación”.