image desc

Cables telefónicos la sostuvieron y evitaron que cayera en Concepción

Físicos explican las tres razones para que a esta camioneta no le pasara nada

Académicos la UC y la Universidad Central, más personal de Bomberos, analizan lo que ocurrió con el vehículo.

U na camioneta pick up doble cabina quedó enredada en los cables del tendido telefónico en el acceso al puente Juan Pablo II de Concepción y no le pasó nada. Ni al vehículo ni a los cables. Ni siquiera a sus dos tripulantes, que resultaron con algunas contusiones leves.

El accidente, que se produjo a las 8 de la mañana de este viernes, convocó a dos vehículos del Samu, Bomberos de Concepción y de Hualpén y a Carabineros.

Hubo tres razones para que el vehículo quedara con las ruedas hacia arriba, sobre los cables del tendido telefónico de tres centímetros de grosor cada uno y sin lesionados graves.

Resistencia del tendido .- Para el físico y académico de la Universidad Central, Carlos Venegas, hay varias cosas destacables. Primero, que los cables son de cobre y pueden expandirse y contraerse con facilidad, es decir, tiene una alta resistencia a la fuerza, lo que se conoce como Módulo de Elasticidad de Young. “Todo el cableado amortiguó el golpe y evitó el daño que podría haber sufrido el vehículo”, analiza.

“No todo es maravilloso”, asegura el académico, porque la máquina “está generando fuerza sobre todo el sistema” y eso quiere decir que si la camioneta hubiese caído sobre un cable “lo revienta”. “No se cortaron, porque no estamos hablando de uno, sino de un montón de cables”.

Ulrich Volkmann, profesor de la Facultad de Física UC, dice que, primero, “estos cables son de muy buena calidad. Espectaculares. Y son muchos cables. No es uno solo que tiene que llevar toda la carga. En conjunto logran sostener el peso del vehículo. En caso de que sean de cobre, son además moldeables. Eventualmente se alargaron un poco”.

“Algunos cables de cobre podrían tener además un reforzamiento con una cuerda de acero. Para evitar que los cables de cobre se alarguen o fluyan con el tiempo bajo la tensión de su mismo peso. El acero, como material elástico, no se corta tan fácil”, agrega el docente de la UC.

Asegura que los postes de hormigón no se quebraron y los anclajes de ellos demostraron “máxima resistencia”.

Cables sin energía .- José Baeza, comandante del Cuerpo de Bomberos de Hualpén que concurrió a la emergencia, destaca que “esa área es un parque industrial y, afortunadamente, toda la alimentación eléctrica que corresponde a alta tensión va por otra área y en la zona del volcamiento sólo hay líneas telefónicas”.

“El hecho de que hayan sido cables telefónicos aseguró que la camioneta no se incendiara ni generara un cortocircuito, ya que cayó con sus ruedas arriba, que son aislantes del vehículo”, comenta el docente de la Universidad Central.

El movimiento de la caída .- “Va a influir mucho la velocidad a la que iba la camioneta al momento de accidentarse y llegar arriba de los cables; la velocidad a la que cae sobre el tendido; la forma en que se deposita sobre el cableado, porque si cayó sobre todos los hilos a la vez, las fuerzas se distribuyeron y el golpe fue amortiguado”, explica el físico Carlos Venegas.

“Estos cables son de muy buena calidad”.

Ulrich Volkmann, físico UC.