image desc
image desc

    Cientista político analiza los dichos de la Presidenta en la cadena BBC

    Patricio Navia: "Creo que Bachelet se está arrepintiendo de haber regresado a Chile"

    "Tuve la sensación que me decía ?deberías quedarte en la ONU, declaró la mandataria.

    E ste lunes, la Presidenta Michelle Bachelet retomó sus actividades tras permanecer por tres semanas de vacaciones en el lago Caburgua. Y en el mismo día en que la mandataria retornó a La Moneda, se dio a conocer su participación en un documental exhibido por la cadena británica BBC, donde Bachelet dijo que “tuve la sensación que me decía ‘deberías quedarte en la ONU’, pero al final volví por mi convicción. Volví por mis ideales. Yo pensé: Volveré, pero volveré para hacer algo que signifique para la gente”.

    Esa declaración provocó las críticas del cientista político Patricio Navia, quien pese a que se encuentra en Nueva York por motivos laborales, sigue al dedillo la contingencia nacional. Desde su cuenta de Twitter, Navia comentó: “Única parte del marxismo que va a funcionar con Bachelet es eso de que la historia se repite como farsa. Vocecita le advertía quedarse en ONU”, tuiteó este lunes. Y prosiguió: “Por el bien de Chile, que algún asesor le explique a Presidenta. Bachelet que es malo reconocer que una vocecita interna le decía A y ella hizo B”.

    El matrimonio. Para Navia, la frase de la Presidenta (“tuve la sensación que me decía ’deberías quedarte en la ONU’”), “es lo mismo que si en el día de tu matrimonio dices ’había una vocecita que me decía no me tengo que casar’. No puedes decir eso, debes apechugar, asúmelo. No es bueno decir ‘lo dudé’”.

    El arrepentimiento. El también académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, sostiene que, con sus dichos a la BBC, Bachelet “envía una señal equivocada a la gente sobre cómo toma las decisiones. Da la impresión que la Presidenta se está arrepintiendo de haber regresado a Chile ya que si ella estuviera tan segura de haber vuelto a Chile, no estaría diciendo eso”.

    ¿Problemas comunicacionales? Navia no sabe si estos dichos de la mandataria se deben o no a malas asesorías comunicacionales de Presidencia: “Uno no sabe a quién le está poniendo atención la Presidenta. Da la impresión de que estas son salidas propias de Bachelet, no es que le estén sugiriendo que diga eso”.

    El cientista político, además, añade que “hay varias veces en su gobierno que Bachelet ha tenido estas salidas, como anunciar el cambio de gabinete (en una entrevista) con Don Francisco después de haber dicho (en otra entrevista) a Amaro Gómez-Pablos que no lo iba a hacer; o decir que se enteró por la prensa de lo que estaba haciendo su hijo (en el caso Caval). Estas declaraciones ayudan a que ella no vuelva a subir en las encuestas. No creo que ella baje más en las encuestas, pero con este tipo de declaraciones tampoco va a subir”.

    La frase de 2007. En abril de 2007, a tan solo meses de la puesta en marcha del Transantiago, Bachelet dio una entrevista a la “Radio Pudahuel”, donde dijo que “un instinto mío me decía: suspendamos (el plan)”. Según Navia, “esta es la segunda vez que ella usa esta frase. Por eso la frase es tan polémica. Creo que como estrategia, nunca más debe referirse a las vocecitas que están en su cabeza, eso no es bueno”.


    image desc

    Superintendencia de Insolvencia se mete en el caso Caval

    El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, presentó una denuncia contra Herman Chadwick y Mariclara González, por el delito de concertación de ventajas indebidas, contemplado en el artículo 38 del Libro IV del Código de Comercio (Ley de Quiebras), en hechos relacionados con la investigación del caso Caval, según informa el diario Financiero. La autoridad oficializó tal acción judicial en una reunión con el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, donde trató sobre las irregularidades detectadas en la inspección que se realizó a la actuación de los síndicos. Abbott enviará los antecedentes al fiscal regional subrogante de O’Higgins, Sergio Moya, para ser incluídos en la carpeta investigativa por la compra de 44 hectáreas en Machalí.


    UDI pide que se fiscalice inscripción del MIR

    Los diputados de la UDI , Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún solicitaron, mediante un oficio al Servicio Electoral, que fiscalice cualquier justificación de violencia que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) pueda formular en su declaración de principios, tras el inicio de los trámites legales para su inscripción como partido político. “Es de vital importancia que este movimiento rechace de manera expresa, formal e inequívoca cualquier forma de violencia como una manera de reivindicación de eventuales derechos”, dijeron los parlamentarios, tras declaraciones del secretario general de la colectividad, Demetrio Hernández, quien dijo que la vía armada “no es un tema de la política actual, por lo tanto, cada cosa tiene su tiempo”.