image desc
image desc

    Falla eléctrica dejó 28 afectados por el humo y más de cien evacuados

    Testigos relatan la humareda del Metro

    Desperfecto se habría producido en el sistema de alimentación de un vagón que circula desde el año 1973. Hace 9 meses, otro arco o cortocircuito afectó a la Línea 1.

    A las 18:30 horas, el exterior de la estación Monte Tabor, de la Línea 5 de Metro, era un caos. Personal del ferrocarril subterráneo atendía en sillas y bancos a 22 adultos y 6 niños con problemas respiratorios debido a una feroz humareda que se produjo al interior del túnel.

    ¿Qué pasó? Una falla eléctrica generó humo, la detención del tren y la consiguiente desesperación de los pasajeros por salir de ahí ante la posibilidad de un desastre mayor.

    “Sentimos una serie de explosiones. No sé si cuatro o cinco. El carro se zangoloteó como si explotara una bomba y después se apagó todo”, recordó Alfredo Moreno (18), quien debió recibir oxígeno al llegar al nivel de la calle.

    Según el estudiante, “en un momento no se podía ver porque estaba todo negro. Menos mal que otros pasajeros abrieron las puertas con sus manos y me ayudaron a encontrar la salida, porque nadie de la empresa nos vino a socorrer”.

    “Apenas logramos abrir las puertas me bajé y al primero que vi, fue al maquinista. Lo encaré porque en ese momento no estaba ayudando a evacuar, pero me dijo que ya había desbloqueado las puertas, y no lo volví a ver”, relató la egresada de Derecho de la Universidad Central, Cristina Púa.

    Esta versión fue corroborada por Camila Leyva (18), quien viajaba con su sobrino en su falda. “El lugar se llenó de humo y por más de diez minutos estuvimos adentro sin que nadie nos ayudara. Entre varias cosas no funcionaba el botón que comunicaba con el conductor. Yo iba con mi hermana, mi hermano menor y mi sobrino de 3 años que es asmático. En un momento el niño se desmayó por el humo, y mi hermana tuvo que moverlo harto hasta que logró reaccionar”.

    Según la empresa, a través de un comunicado, lo que ocurrió en la estación Monte Tabor de Maipú fue “un cortocircuito en el sistema que alimenta de energía al vagón, permitiendo su movimiento. Esa situación generó ruido, el que fue percibido por pasajeros, y también humo”. Esto obligó a evacuar a cuatro trenes en el tramo entre las estaciones Las Parcelas y Vicente Valdés.

    El servicio estuvo interrumpido en ese tramo hasta las 21:03. Después la red volvió a la normalidad.

    En algún momento del incidente, algunos afectados grabaron imágenes de fuego en el túnel, situación que no pasó a mayores y que fue explicada por el gerente de Asuntos Corporativos de Metro, Fernando Rivas. “Cuando hay un arco o un cortocircuito eléctrico, primero sale humo, y evidentemente eso eleva la temperatura y puede producirse una cierta ignición de los elementos que están en su entorno, pero esos rápidamente se extinguen”.


    Otra vez el famoso arco eléctrico

    No es la primera vez que un carro del Metro queda fuera de circulación por culpa de un cortocircuito.

    El 20 de abril de 2015, los usuarios informaron de una fuerte explosión y humo en las líneas de la estación Escuela Militar. En esa ocasión la empresa informó que la falla se debió a un arco eléctrico, defecto producido por una diferencia de potencia eléctrica entre el tren y la vía. No se registraron lesionados.