image desc

Dos abogados y el vocero de la agrupación Pedalea X la Calle analizan paso a paso el accidente

Auto atropelló a una ciclista en un paso de cebra: ¿quién tuvo la culpa?

Conductor grabó al vehículo cuando bota a una estudiante de Derecho en una esquina de Maipú.

“El vehículo debió haber frenado”

“El vehículo iba a una velocidad no adecuada en una calle con señalética previa y demarcaciones viales”, dice Caroline Moren, ciclista y abogada especialista en tránsito.

“A mano izquierda está el típico letrero de un peatón caminando que, aunque está rayado, igual se aprecia. Además, las demarcaciones viales indican reducir la velocidad, porque se aproxima un paso de cebra”, agrega.

Las demarcaciones son las rayas estilo zigzag en la calzada, antes del paso peatonal.

El auto, explica, tenía una obligación al ver un peatón y una bicicleta en el paso de cebra, como se aprecia en el video. “Debió haber frenado cuando vio que una patita se acercaba caminando por el lado izquierdo y una rueda andando por el derecho”.

La abogada cuenta que no hay mayores responsabilidades de la ciclista. “No hay una normativa que indique que el ciclista se tiene que bajar en un paso de cebra, pero sí lo recomendamos todos”, cuenta.

Asegura, además, que el hecho de que la ciclista no tuviera casco “no es un factor determinante para que ella haya tenido el accidente”. Dice, eso sí, que se trata de una infracción que cuesta alrededor de 40 mil pesos.

“Es culpa absoluta de la ciclista”

Leonardo Aravena Arredondo, abogado de la Universidad de Chile, ex asesor jurídico de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y profesor de Derecho de tránsito de la Universidad Central, no tiene dudas: “Es culpa absoluta de la ciclista. La bicicleta es un vehículo y el paso para peatones (de cebra) es precisamente para peatones. Ella debió ir por la calzada y no por la vereda ni sobre el paso para peatones”.

Explica que ocurriría algo muy distinto si la ciclista hubiese cruzado caminando por el paso de cebra, con su bicicleta al lado. Ahí ella hubiese sido peatón.

“Resulta duro, pero nadie lo ha asimilado. Los ciclistas se creen dueños de la calle”, dice.

Explica que la causa del accidente es que el vehículo-bicicleta estaba en un lugar no destinado para él.

Cuenta que una vez él chocó en un paso de cebra a un ciclista que andaba por la vereda y que apareció repentinamente. “Le ayudé y fuimos a la comisaría, porque él estaba muy bravo. Echamos la bicicleta al auto y partimos. Los carabineros casi se lo comieron. No puede andar por la vereda”, recuerda.

En cuanto al casco, asegura que eso es “una infracción anexa”.

“Hay errores de ambos lados”

Felipe Araos, vocero de la agrupación Pedalea X la Calle, dice que “hay errores de ambos lados”.

“La ciclista no tiene por qué ir pedaleando en un paso de cebra, eso es clave, y el auto iba muy rápido. Había una señora cruzando, otros autos estaban detenidos y aún así el auto iba rápido”, explica. Todo eso, a su juicio, se conjugó para que ocurriera el accidente.

“Las bicicletas se mueven a una velocidad distinta a los peatones. Por eso no se debe andar en la vereda. Si un auto va a doblar en una esquina y ve que no viene ningún peatón, va a pasar. Si viene una bicicleta, es más probable que la choque, porque es más rápida, porque viene a una velocidad que nadie se espera”, puntualiza.

“Todos podemos cometer un error, pero ¿a quién le cuesta más caro? Al más débil, al ciclista. Más allá de que la ciclista haya cometido una falta, como andar por la vereda o cruzar pedaleando el paso de cebra, no significa que por eso tenga que morir atropellada”, asegura.

Lo que dice la ley

Pablo Jofré, ingeniero civil especializado en seguridad vial, dice que la Ley de Tránsito es bien clara y dice que los ciclistas “deben circular por la calzada” y que los pasos de cebra “son sólo para peatones y no deben ocuparse para la circulación de bicicletas”. El profesional reconoce que los ciclistas igual los utilizan, entonces “lo lógico es que se comporten como peatones”, es decir, que la estudiante de Derecho accidentada “debió haberse bajado y haber cruzado a pie”.

Jofré admite que hay deficiencias en la ley, debido a que la masividad de los ciclistas es un fenómeno nuevo, pero insiste en que “es peligroso que un ciclista ingrese pedaleando a un paso peatonal porque es mucho más difícil que el vehículo motorizado alcance a verlo”.

“Falta regular muchas cosas, por ejemplo, los virajes, la velocidad de circulación, quién tiene la preferencia si una bicicleta o un auto y mucho más, considerando que la ley establece que el ciclista debe circular por las vías de los vehículos motorizados”.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), “como la bicicleta es un vehículo más, los ciclistas deben transitar por la calle y por la pista derecha, o por las ciclovías habilitadas para su uso seguro”.