image desc
image desc
image desc
image desc

    El volante de Colo Colo la rompe como empresario de carnes, comida, jugos y ropa

    Pajarito reparte él mismo los productos de sus seis pymes

    El domingo le anotó un golazo a Cobresal y el lunes ya estaba acarreando latas de bebidas de maqui. A sus 34 años, el futbolista ya tiene claro su futuro.

    1

    J aime Valdés dejó locos a los hinchas el domingo con un golazo al ángulo al arquero Eduardo Lobos, que le dio el triunfo a Colo Colo ante Cobresal, por el Torneo de Apertura. Por la noche voló desde La Serena con sus compañeros y a la mañana siguiente, la del lunes, aprovechando el día de descanso del plantel, se puso a trabajar en su otra pasión: los negocios.

    Ya son seis las actividades fuera del fútbol en las que se desarrolla el talentoso volante que regresó a Chile a comienzos de 2014, tras catorce temporadas en Europa. “Cuando a veces tenemos muchas actividades él siempre me dice, Carlos, mi prioridad es Colo Colo. Sin embargo, Jaime viene a mi casa o yo voy al estadio a verlo, a sacarle fotos con los productos y a los muchachos del plantel”, cuenta Carlos García, uno de sus socios en la tienda de ropa Cac1ke.

    El retiro es un tema para Valdés. A pocos meses de ser repatriado por Colo Colo, Pajarito inauguró su primer negocio gastronómico, en marzo del año pasado: Pollo Stop.

    El bichito de los negocios no lo abandonó y se unió con un amigo de infancia para crear la bebida antioxidante Maqui Drink, hecha en base al fruto típico del sur y que hoy es cábala del plantel.

    Luego pensó en la gente del barrio antiguo de Santiago y abrió un minimarket llamado SOS Market, con dos sucursales. Y ya está a punto de inaugurar un local de pollos asados y papas fritas y una carnicería. Eso sin contar algunos departamentos en arriendo que tiene con su socio Marcelo Ulloa.

    Valdés lo hace todo en escala menor, pero está siempre encima de todo, destacan quienes trabajan con él. Contrata gente, pero poca, mientras crece. Recurre a su talento, su creatividad y a sus propias manos. “Jaime pesca la camioneta y vamos con las latas a la fábrica en San Bernardo, el nunca duda en apoyar todo”, cuenta Carlos Valdivia, uno de sus socios en Caqui Drink.

    ¿Es buena estrategia? “Claro que sí. Lo que hace Valdés es diversificar, es decir, invertir en diferentes sectores. La finalidad es no tener todos los huevos en la misma canasta, porque si concentra todo su dinero en un solo negocio, si le va mal, pierde todo su capital. La teoría financiera sugiere invertir en diferentes tipos de actividades y que si a una le va mal, se compense en la que le va bien”, explica el economista Hernán Pape, de la Universidad Central.

    -¿Es una decisión correcta?

    -De buenas a primeras me parece bien, que no es el caso de Iván Zamorano, por ejemplo, que puso su capital en la construcción de la Ciudad Deportiva. Además, en todos los negocios el dueño tiene que estar encima planificando las ventas y los gastos. Como dice el viejo refrán: al ojo del dueño engorda el ganado.

    “Es la bebida cábala

    del plantel”

    Carlos Valdivia es amigo de infancia de Jaime Valdés, desde que ambos jugaban a la pelota en el barrio de El Bosque. En 2013 Valdivia lo llamó a Italia, cuando jugaba en el Parma, para contarle sobre su idea de hacer una bebida de maqui, el fruto oscuro que se da en el sur del país.

    “Volvió a Colo Colo y dijo que la hiciéramos. Ahí partimos. Incorporó la bebida al plantel y justo salieron campeones, así es que la adoran, la bebida es la cábala del plantel”, cuenta Valdivia, todo chocho porque las ventas han ido en ascenso, incluido un contrato con el club.

    Valdés el lunes a primera hora subió una foto a Twitter con un mensaje de que buscaban puntos de venta. “Estamos expandiéndonos, ya tenemos 600 lugares de ventas y queremos más. Estamos en minimarkets y cafeterías con precios entre los $ 1.900 y $ 2.500. Tenemos dos sabores, una baja en azúcar y otra con estevia. Es antioxidante, no energética, por lo que ayuda a estimular el descanso y a las mujeres a rebajar la ansiedad y el peso”, agrega Valdivia. Tienen capacidad para enlatar entre 25 y 50 mil latas al mes.

    El Cac1ke la lleva en la ropa

    Uno de los puntos fuertes de Jaime Valdés como empresario fue la creación de la marca Cac1ke, que tiene relación con la elaboración de ropa, con poleras que tienen frases alusivas a Colo Colo, pero sin nombrarlo (como la polera que luce en la foto), y ahora con parkas y gorros para los fanáticos que busquen estilo en invierno. “Luego lanzaremos una línea de jeans para hombres. Jaime es súper preocupado. Cac1ke es Jaime, es decir, todas las ideas y decisiones pasan por él. De hecho, fue a la fábrica de jeans para ver las telas con Vanessa Borghi, y así definen los diseños también”, cuenta Carlos García, uno de los socios de Pajarito en la firma. “Nosotros somos una empresa pequeña, trabajamos como siete personas, El resto lo mandamos a hacer, a estampar, a bordar y distribuimos”, agrega.

    Pollos en

    Plaza Egaña

    Uno de los primeros pasos financieros que dio Pajarito Valdés en Chile fue en marzo del año pasado, cuando en plena campaña que terminó con la estrella 30, inauguró en el mall Plaza Egaña el local del Pollo Stop, la clásica cadena de pollos. Entonces comentó que era la primera vez que intentaba con un tema gastronómico y que en Chile “tengo otros negocios, no de gastronomía”. Esa vez fueron a verlo sus compañeros de Colo Colo, como Felipe Flores y Sebastián Toro.

    Carnicería para todos los gustos

    En la esquina de las calles Pedro Lagos y Zenteno, en Santiago antiguo, Jaime Valdés está en plena etapa de remodelación de un local comercial donde pondrá una carnicería. “Aún no tiene nombre, pero se venderán cortes de todos tipos”, dice Bruce Cárdenas, encargado de los trabajos.

    Minimarket del Pajarito

    Este año a Valdés se le ocurrió inaugurar dos minimarkets para satisfacer la demanda de la gente de barrios, específicamente. Se trata del SOS Market donde Pajarito dispone de pan fresco, bebidas, confites, huevos. Una larga lista de alimentos a la pasada. “Mi jefe es muy humilde y preocupado, viene siempre y siempre me dice: lo más importante es la atención, el cliente se tiene que ir feliz”, cuenta María Paz González, jefa del local que está en calle Pedro Lagos, al llegar a Zenteno. Tiene una sucursal en San Pablo.

    El Fogón en el centro

    Otro de los negocios que está a punto de inaugurar el volante de Colo Colo es un local de pollos, que se ubicará al lado del minimarket. Se llamará El Fogón y ahí se venderán pollos, papas fritas y guarniciones. En el verano contempla poner mesitas en la calle para que la gente coma.