El dueño trató de rescatarlo

Ráfaga mandó auto al fondo del mar

E ran las 10 de la mañana cuando Mauricio Venegas (55) llegó al Centro Náutico Deportivo y Recreativo de Talcahuano, lugar que visita hace cuatro años -de martes a sábado- para realizar trabajo voluntario. Pero su jornada laboral terminó de manera abrupta por culpa del viento.

“Ya habíamos descargado una máquina de soldar y esperaba que llegara un compañero para reparar una herramienta. De pronto me comienzan a gritar que mi auto se había caído al mar”, recuerda este ex buzo jubilado.

¿La culpa? El viento, según Norman Ahumada, teniente de la Gobernación Marítima del puerto. “No dejó enganchado el vehículo y el fuerte viento que se experimentaba a esa hora provocó que cayera al agua”.

Desesperado, Mauricio se lanzó al mar para tratar de salvar su auto. Dice que con la idea de poder engancharlo a una grúa que se encontraba a la orilla. “Quería amarrar el vehículo para dejar señalado el lugar, pero no pude por el viento y las condiciones del mar”. El vehículo se hundió rápidamente.


image desc

Algunos ejemplares aplastaron autos en la capital

4 botánicos explican qué hace que un árbol se caiga con el viento

Hongos, riego deficiente y demasiado concreto a su alrededor conspiran contra la salud de estas especies.

Concreto en las raíces . “Ocurre que estos árboles tienen mucho concreto a su alrededor. El sistema radicular (las raíces) crece hacia abajo, pero también se expande hacia los lados y ahí tiene limitaciones cuando tiene un espacio tan reducido. El árbol no tiene hacia dónde crecer. Entonces si hay un viento fuerte y el árbol no ha desarrollado un sistema radicular externo, porque las raíces no están solamente bajo tierra, es muy fácil que se manden abajo (Carlos Baeza, Doctor en Ciencias con mención en Botánica de la Universidad de Concepción )”.

Falta agüita . “Muchos árboles que hay en la parte urbana de la ciudad tienen problemas sanitarios: son afectados por hongos que se comen el centro del árbol, que es como su columna. Si a un árbol se lo come un hongo, lo pudre y por ende no le deja ninguna estabilidad ante el viento. Pasa a ser una especie de cilindro hueco. La mayoría de los árboles se caen por eso. Esos árboles además no tienen riego adecuado, ya que esencialmente lo hacen justamente con las lluvias (Luis Faúndez, ingeniero agrónomo y profesor de Botánica en la Universidad de Chile )”.

Debilucho . “Lo más probable es que el árbol esté infectado por algún hongo, que uno no ve. Generalmente uno los puede ver en una estructura externa, pero no siempre está presente. Por un color medio rojizo que se ve en la imagen del árbol que cayó en calle Bandera (ver página 2) te podría decir que el árbol pudo ser atacado por algún tipo de insecto u hongo que se comió la parte dura del árbol, que es lo que le da fortaleza. Entonces, ante un viento de 60 o 70 kilómetros por hora, obviamente va a caer (Víctor Ardiles, botánico de la Museo de Historia Natural )”.

El hongo . “Son varias las razones que pueden incidir. Puede ser que se caigan de viejos y débiles, porque ya tienen parte de su tronco podrido por hongos o porque hay algo debajo que no los deja profundizar con las raíces. Y con pocas raíces no se pueden sujetar cuando les pega muy fuerte un viento (Sebastián Teillier, profesor en Botánica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central )”.


Le cayó una rama

Transformador explotó en Las Condes

“Sigue explotando”, se escucha en el video grabado por José María del Pino desde lo alto de un edificio colindante.

La cámara apunta al transformador eléctrico de un poste humeante ubicado en la esquina de Manquehue con Cerro El Plomo, en Las Condes. Acto seguido, se aprecia una explosión y una suerte de zumbido eléctrico.

La explosión del transformador cortó, en el acto, la luz en el sector aledaño a la emergencia y en otros puntos de Las Condes y de Vitacura, y provocó que otros dos transformadores, ubicados en postes de avenida Manquehue también colapsaran.

Dos carros del Cuerpo de Bomberos de Santiago llegaron a prestar apoyo. Eso, sin contar el personal de Chilectra que trabajó para dar por superada la emergencia.

Según explicaron en Chilectra, el fuerte viento hizo que las ramas de un árbol tocaran el transformador en cuestión, lo que provocó el colapso.

Exactamente a las 18:26 horas, la compañía anunció que el servicio estaba repuesto en un ciento por ciento en el sector afectado.


Esto recién comienza

Según el reporte de la Onemi de las 21:50 de este miércoles, el mal tiempo había provocado en el país siete damnificados y dos viviendas con daño mayor.

61.605 clientes sufrieron cortes de suministro eléctrico, entre las regiones de Coquimbo y de Los Ríos, según el mismo informe.

En Colina, Lampa, Providencia, San Joaquín, Pudahuel, Macul, Renca y Quilicura se reportaron problemas con el servicio eléctrico en el primer apronte del temporal. Se estima que fueron 17 mil clientes los afectados. A las 19:40, según Chilectra, sólo quedaban 690 clientes sin suministro.

La Unidad de Pasos Fronterizos, dependiente del Ministerio del Interior, ordenó evacuar al personal del Paso Los Libertadores, por riesgo de avalancha.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, en Santiago, hasta las 15 horas de este miércoles, habían caído 2,7 milímetros de agua.

La Onemi decretó alerta amarilla para las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Atacama. Valparaíso, en cambio, tiene alerta roja. Para hoy jueves se espera que la Quinta Región reciba entre 36 y 66 milímetros de lluvia en el sector costero, con vientos entre los 50 y 70 kilómetros por hora.