Anterior HOME Siguiente

Página: 22

¿Se pueden equivocar las pistolas que miden la velocidad?

Margen de error está normado el Ministerio de Transportes

E l ingeniero inglés y estudioso del tránsito Michael Clark apareció en la televisión británica probando pistolas láser para medir la velocidad de los vehículos y se transformó en el personaje más conocido de algo que el diario “Daily Mail” calificó como “escándalo”. El 2005, en el programa Inside Out, de la BBC, Clark apuntó una de estas pistolas a un auto quieto y sorprendentemente el resultado no fue cero. El aparato indicaba que ese auto iba a seis millas, algo así como 9,6 kms. por hora. “A veces, cuando el aparato hace blanco en un vehículo, puede arrojar velocidades mayores o menores a la que debe ser”, cuenta el doctor Clark en ese reportaje. Asegura que esas diferencias pueden deberse a que la pistola no se mantiene completamente quieta apuntando al auto. Si el policía la mueve, aunque sea sin querer, la lectura será más alta, según el ingeniero.

Guillermo Rivera, vicepresidente de la Asociación de Automovilistas Unidos de Chile, recuerda un parte por exceso de velocidad en la Autopista del Sol. La pistola de Carabineros lo había cazado a 117 kilómetros por hora, pero asegura que su camioneta iba a menos de 100. Él dice que trató de conversar con el carabinero que lo detuvo, pero no hubo caso. “Me infraccionó igual, pero me dediqué a investigar qué pasaba con el asunto. Era mi verdad contra la del funcionario y su pistola”, recuerda.

Rivera acudió a una empresa especializada en revisar velocímetros y el resultado fue que el de su camioneta tenía un margen de error de 20 kilómetros por hora. Luego fue a la revisión técnica, cuando no le correspondía y el jefe de la planta le dijo que no había cómo comprobar que el velocímetro estaba en buenas condiciones y que la ley no los obliga a revisar ese instrumento. Con certificados de ambas empresas, Rivera llegó al tribunal de Talagante preparado para defender su caso. “Llegué al tribunal de Talgante y le presenté los antecedentes al magistrado y me dijo que había un vacío legal y que no podía sancionarme. Me devolvió la licencia.”, recuerda.

Erich Nehuenschwander, gerente de negocios de Autobahn, cuenta que en Chile las pistolas de velocidad son precisas y que, si los conductores creen que hay algún problema en la medición, sería muy difícil cuestionarla. “Uno puede pedir a un carabinero que le muestre la pistola, pero no puede rebatir nada. El carabinero tiene el poder máximo”. Asegura también que el velocímetro siempre indica más que lo real. “Si el marcador del auto marca 100, la velocidad verdadera es entre 90 y 95. Esa es la medición real, que es igual que la que capta la pistola”, explica.

El decreto 67 del Ministerio de Transportes establece que el error máximo de los equipos detectores de velocidad debe ser tres kilómetros, hacia arriba y hacia abajo, en velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y de tres por ciento, en velocidades superiores.

3

Kms/hr.

Es el margen de error máximo que se les permite a los detectores de velocidad hasta 100 kms por hora y de tres por ciento en velocidades superiores.


La tolerancia estadounidense

El exceso de velocidad no es tan grave

Entre una y cinco millas por hora, (8,05 km/h) por sobre el límite de velocidad: advertencia.

l Entre seis y nueve millas por hora: 25 dólares y tres puntos menos en la licencia.

l Entre diez y 14 millas por hora: 100 dólares y tres puntos menos.

l Entre 15 y 19 millas por hora: 125 dólares y cuatro puntos.

l Entre 20 y 29 millas por hora: 150 dólares y cuatro puntos.

l De 30 millas por hora hacia arriba: 250 dólares y cuatro puntos.


Anterior HOME Siguiente