Anterior HOME Siguiente

Página: 7

¿Puede el conserje pedirle el carnet a una visita?

Aclarando un típico atado en los edificios

H ace un mes, Julio Torrejón fue a ver a un amigo a su departamento. Como el citófono estaba malo, Julio se presentó ante el conserje para que lo dejara pasar. Ahí quedó la escoba: el conserje le pidió el carnet de identidad, pero Julio se negó a dárselo.

“No me pareció necesario. Le reclamé, el conserje insistió, pero yo no quise. Llamé a mi amigo, pero como no me contestó nunca, preferí irme”, recuerda.

Lo que él no sabía es que aquel conserje sí estaba facultado para pedirle su identificación como medida de seguridad del condominio. César Cozzi, abogado, administrador de edificios y asesor en seguridad certificado por el OS10 de Carabineros, aclara qué se puede hacer y qué no para resguardar la seguridad en un condominio.

Retención del carnet. “Pedir el carnet a las visitas es perfectamente legal, según las reglas internas del edificio. Lo que no puede hacer un conserje, mayordomo o personal de seguridad de un edificio, es retener el carnet”, aclara el experto.

Licencia de conducir. “Una visita también se puede identificar con la licencia de conducir o algún otro documento que sea fidedigno. El conserje puede anotar nombre y RUT de la visita, horario de entrada y salida, así como también la patente si se ingresó con un vehículo al estacionamiento. Todo se hace como una medida de control en caso de que ocurra algún incidente desafortunado”, puntualiza César Cozzi.

Carabineros. Si el visitante se niega a la identificación y la persona del departamento no se encuentra o no autoriza su entrada, el personal del edificio puede negarle el ingreso e incluso llamar a Carabineros o Seguridad Ciudadana.

Él se hace responsable. “El control más bajo que puedes tener es consultar por citófono a la persona que va a ser visitada. Si esa persona autoriza el ingreso, es suficiente, a partir de ahí se hace responsable por la visita”, recalca Cozzi.

No me pueden registrar. Y recalca otros dos puntos muy importantes y desconocidos para la mayoría: “Ahora, si me abrieron por citófono, el conserje de todas maneras me puede pedir identificación. Lo que sí, ningún conserje puede revisarme físicamente ni registrar las cosas que llevo”, añade el abogado.


La aplicación de multas

Ley de condominios

El artículo 21 de la Ley de Condominios permite al comité de administración dictar reglas internas, que pueden incluir, entre otras medidas, la aplicación de multas a los habitantes del inmueble, normas para mantener el orden y medidas de seguridad, como la solicitud de algún documento de identificación a personas ajenas al lugar. "Las normas y acuerdos del Comité

mantendrán su vigencia mientras no sean

revocadas o modificadas por la asamblea de

copropietarios”, precisa la ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria.


Anterior HOME Siguiente