Anterior HOME Siguiente

Página: 8

Este molusco desata pasiones en Valparaíso

La jibia es el nuevo objeto de deseo de los pescadores

L a jibia está de moda. Se trata de un molusco parecido al calamar, aunque un poco más grande. Habita en aguas no profundas y desde hace unos años, es codiciado como elemento gourmet. Tan popular se ha vuelto, que los pescadores artesanales de Valparaíso están en pie de guerra y salen a protestar a la calle “para que las pesqueras respeten la cuota de extracción que les fue asignada por la Ley de Pesca”, explica el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez. Ayer, incluso, se tomaron la avenida España. “Antes a nadie le importaba la jibia. Ahora todos quieren pescarla”, reclama Pérez.

El chef Guillermo Rivera cuenta que la primera vez que vio la jibia fue en el año 2008. “Fue en el mercado y la compré para un mariscal. Desde esa época empezó a hacerse más popular como producto gourmet. Tiene un sabor mucho más fuerte que el calamar”, relata. Agrega Rivera: “Un tip importante para cocinarla es saber que la jibia no es muy amiga de las cocciones muy largas. Si se pasa, se pone muy dura”.

Ahora una receta: jibia arrebozada con salsa tártara: “Queda muy rica. Hay que cortar 200 gramos en cubos y dejarlos reposar en 40 cc de limón y una pizca de sal. Después se agrega harina, dos huevos más pan rallado. Después se fríe y se seca”.

El chef Fernando Olivares, apoya la causa con otro consejo: “El pastel de jibia queda muy bueno. También las croquetas y el capuchino de jibia, que se prepara con el caldo de jibia, crema o leche y sal”.

2.500

pesos

aproximadamente cuesta un kilo de jibia


Anterior HOME Siguiente