Anterior HOME Siguiente

Página: 8

Científicos aperraron 14 días en kayak

Investigaban hielo marino patagónico

I nti González, científico de la fundación Cequa de Punta Arenas, reconoce que durante su travesía “hubo un resto de nervio”. Junto a 3 científicos, navegó dos semanas en kayak para investigar el origen de hielos patagónicos en lugares inexplorados.

Aparte de Inti, los integrantes de la expedición “Hielomar” fueron Rodrigo Gómez Fell, también de Cequa; Sebastián Ruiz, estudiante de magíster de la U. de Magallanes, y David Cuadra, de la U. Sebastián. Su objetivo era estudiar el hielo marino en los fiordos de la Patagonia; es decir, el agua oceánica que se congela a más baja temperatura que la dulce y de la cual no hay mucha información, a diferencia de lo que sucede en la Antártica y el Ártico.

Para concretar su estudio cruzaron el seno Skyring, el lago Muñoz Gamero, el canal Swett y el fiordo Glacier. Junto a ello, soportaron vientos de más de 100 km por hora, nevazones, olas de casi 2 metros y remaron más de 140 kilómetros ida y vuelta en sus pequeñas embarcaciones.

El investigador cuenta que hubo tres momentos duros: cuando el combustible y la comida comenzaron a escasear porque la travesía se alargó a 14 días, casi el doble de lo planeado; cuando uno de los científicos se lesionó seriamente un pie y el día que decidieron navegar con un fuerte temporal para no quedar varados en una pequeña playa del lago Muñoz Gamero.

Según confiesa, en ese momento el equipo “tuvo que aperrar, apretar los dientes y encomendarse a los santos que uno tenga por ahí”.

Pero el objetivo fue cumplido: “Instalamos una cámara que va a estar tomando fotos cada seis horas en la bahía donde se forma, se mueve y se desplaza el hielo marino, y dejamos un sensor de temperatura, además de balizas que se georreferencian con GPS”. Inti dice que regresaron justo para el Dieciocho y con unos 4 kilos menos cada uno. “Un asado era nuestra recompensa, porque siempre pensábamos en lo rico que llegaríamos a comer”, bromea.


Anterior HOME Siguiente