Anterior HOME Siguiente

Página: 8

Las 17 comunas más vulnerables a las erupciones volcánicas en el país

Estudio asegura que las zonas con mayor riesgo están cerca de los volcanes Villarrica y Llaima

E l volcán Villarrica, que con sus 2.847 metros de altura emerge en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, es uno de los más activos y peligrosos del país, debido a su actividad y al alcance y recurrencia de sus erupciones. Sólo en el Siglo XX registró siete estallidos de gran magnitud: en 1908, 1920, 1948, 1949, 1963, 1971 y 1984, las que causaron una gran devastación en sus alrededores. Actualmente se encuentra en alerta amarilla, por emanaciones menores de material piroclástico.

Ésta es una de las razones por las que Pucón y Villarrica, en la IX Región, y Panguipulli en la XIV, cercanas al macizo, encabezan el ránking de las comunas con mayor riesgo volcánico, según un informe dado a conocer este viernes por el Sernageomin.

Lo interesante del estudio “Evaluación de riesgo volcánico en distritos chilenos: Aplicación de índice de vulnerabilidad social frente a desastres”, es que este riesgo volcánico no se mide sólo por la presencia de un macizo activo en una zona determinada, sino que además, cruza estos datos con la posibilidad de exposición frente a una erupción -como población, zonas urbanas y presencia de escuelas y hospitales-, a lo que suma información social de las poblaciones cercanas, como las edades de sus habitantes, índices de pobreza, presencia indígena, nivel de escolaridad, producción económica, entre otros.

Hay 90 volcanes activos en 58 comunas del país. Pucón, Villarrica y Panguipulli son parte de las 17 comunas que, bajo estos criterios, presentan un nivel de riesgo denominado Muy Alto, el mayor en una escala de cinco categorías. La mayor parte de ellas se emplazan en la zona centro sur del país (ver tabla). También el informe -elaborado por un equipo encabezado por el geógrafo Rodrigo Calderón y disponible en el sitio web del Sernageomin- incluye a 42 otras comunas con riesgo Alto y 26 más con riesgo Moderado.

“Es indispensable que las comunas más vulnerables se familiaricen progresivamente con lo que significa el Plan de Emergencia Volcánico, que es un instrumento de planificación y gestión de crisis a nivel comunal”, señaló el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Según Rodrigo Calderón, el estudio es una “aproximación a la realidad local de las comunidades que podrían verse más expuestas ante una erupción”. “Es bueno que el país sepa dónde poner atención”, agregó.


Anterior HOME Siguiente