Anterior HOME Siguiente

Página: 8

498 chilenos que se hicieron humo y que busca la PDI

Se perdieron el año pasado

“Más que una investigación sobre los motivos y consecuencias de la desaparición de las personas, estamos frente a un trabajo cuantitativo, una especie de fotografía global de las 11.237 investigaciones por presunta desgracia que la PDI cursó entre enero y diciembre del año 2015”.

Así definió el comisario Esteban Horstmeier, de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas y Derechos Humanos de la PDI, el estudio anual que confirmó que la policía civil resolvió 10.739 de estos casos. Eso se traduce en un 95,5% de éxito.

“Eso sí, a la hora de hablar de éxito, tenemos que tener cuidado, porque para nosotros resolver el caso significa encontrar a la persona, sin importar si está viva o muerta”, explica el detective, quien se detiene en una cifra mucho menos alentadora, pero más importante: el 4,5% de investigaciones no resueltas. Eso corresponde a 498 chilenos que se hicieron humo hasta el día de hoy.

De esos, según las cifras entregadas por la institución, la región donde más personas desaparecieron, es la Metropolitana con 141 casos. Bastante más atrás le siguen la Región del Bío Bío, con 64, la Araucanía con 62 y Antofagasta con 42.

Las regiones que registran menos casos no resueltos son la XI, con sólo un desaparecido; la XV, con 5 y la III, con siete no habidos.

“Ahora, si los dividimos por sexo, queda claro que los hombres son más propensos a desaparecer. Así lo corroboran los 272 casos, que representan el 54,6 % del total de las investigaciones abiertas, versus los 226 de mujeres”.

Otro factor a considerar, es la edad. “Al mirar los números se hace evidente que los cuarentones son el grupo donde hay más desapariciones. En ese grupo etario tenemos 72 desaparecidos, lo que contrasta fuertemente con la situación de los treintones y cincuentones, que registran 57 casos cada uno”, detalla el policía.

“También buscamos a 198 menores de edad, entre los cuales destacan seis guaguas menores de un año y 165 adolescentes”.

Aunque en los casos no resueltos resulta imposible conocer los motivos de la desaparición, o si fue voluntaria o no, Horstmeier explica que sí se puede hacer una proyección en base a las investigaciones que han llegado a buen puerto.

“Mientras en el caso de los menores de edad el ránking de motivaciones lo encabeza la rebeldía, secundada del embarazo adolescente y la drogadicción, en los adultos las principal causas son la drogadicción, depresión y problemas económicos”.

Muy diferente es lo que pasa con los adultos mayores, muchos de los cuales se extravían o accidentan por culpa de las enfermedades mentales, como el alzhéimer y otras formas de demencia senil.


Créalo, otra vez habrá marejadas

No ha sido el mejor de los veranos para los turista del litoral central, y todo indica, que los próximos días no mejorará mucho el panorama. Los días están ricos, pero bañarse en el mar estará complicado. La Armada anunció que se esperan nuevas marejadas desde el sábado 13 de febrero, con olas que bordearán los 4 metros de altura.

El fenómeno comenzará a sentirse en el archipiélago de Juan Fernández y la Región de Los Lagos, continuará hasta el Golfo de Arauco y la mañana del 14, las olas estarán en las costas de la Región de Coquimbo. A Arica llegarán el lunes 15 de febrero.


Más de 3.500 motos rugieron en Santiago centro

En protesta por la restricción vehicular a las motos que busca imponer un plan de descontaminación de Santiago impulsado por el gobierno, más de 3.500 motoqueros se volvieron a tomar este miércoles el centro de Santiago. Aunque las agrupaciones de motociclistas tienen agendada una mesa técnica con las autoridades para marzo, con esta nueva manifestación, que partió en la Plaza Italia hacia la Alameda, buscan reunir más firmas para intentar frenar la medida.


Anterior HOME Siguiente