Anterior HOME Siguiente

Página: 14

Por decreto presidencial destituyen a rectora rebelde Roxana Pey

Lo firmó el ministro del Interior en calidad de vicepresidente

E ste viernes la historia de la rebelde rectora de la naciente Universidad de Aysén, Roxana Pey, tuvo un desenlace. El gobierno decidió destituirla de su cargo por medio de un decreto presidencial, el que fue firmado por el ministro del Interior, Mario Fernández, en su calidad de vicepresidente, ya que la presidenta Michelle Bachelet se habría encontrado fuera del país al momento de la firma.

El documento fue ingresado durante la mañana a Contraloría, organismo que tiene 15 días hábiles para realizar el procedimiento de destitución.

La medida fue tomada luego de que la rectora Pey se negara a presentar su renuncia, tal como se lo solicitara el miércoles la ministra de Educación, Adriana del Piano, por estar en desacuerdo con las razones que argumentaron la petición, referidos a una “falta de alineamiento” de la gestión de la rectora con los planteamientos del gobierno en educación superior.

Antes de que se supiera del ingreso del decreto a Contraloría, la doctora en Ciencias Biológicas dio una entrevista en T13 Radio, donde reiteró su negativa a renunciar, pero se adelantó a lo que podía pasar. “Tendré que ver los argumentos que se ponen en el decreto de destitución, eso tiene que ir a Contraloría, y hasta que esa institución no me notifique a mí, yo sigo con mis funciones. De lo contrario sería abandono de deberes”, explicó.


SQM aparece como militante del PPD con un aporte de $360.000

Fundadores de la colectividad analizan la situación de la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá

3 60.000 pesos. Ese es uno de los montos que donó la empresa Soquimich (SQM) al Partido Por la Democracia (PPD) en enero de 2011 en su rol de “militante de la colectividad”, pese a que la ley establece que los partidos políticos solo pueden estar compuestos por personas naturales y no jurídicas.

Un reportaje, emitido por Mega, expuso que SQM aportó esa cifra al PPD bajo el ítem de “aporte de afiliados”, en la época en que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, era la presidenta del movimiento. Es más, en el reportaje muestran que en el libro contable que se declara ese aporte, aparece la firma de la misma Tohá. Además, en la tarde de este viernes estudiantes de colegios emblemáticos de la comuna, protestaron frente a la Plaza de Armas contra la alcaldesa.

¿Militante fantasma? Desde la actual directiva del partido desmienten que SQM milite en sus filas. “Eso no puede ser, es falso ya que no hay empresas que sean militantes de los partidos. Legalmente no puedo entenderlo porque no hay esa consideración”, dice Óscar Santelices, uno de los vicepresidentes del PPD. El timonel de la colectividad, Gonzalo Navarrete, no respondió los llamados de este diario.

¿Qué dice el Servel? Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral, explica que “la ley de partidos políticos establece que estos pueden ser constituidos por personas naturales. Las personas jurídicas no pueden ser militantes ni afiliados, pero en la ley vigente las personas jurídicas podrían hacer un aporte de hasta 20 Unidades de Fomento ($522.698 al día de hoy) para el funcionamiento ordinario de los partidos. Eso está permitido y es lo que habría pasado en este caso”.

“Algún estúpido hizo algo que no correspondía”. El diputado Pepe Auth militó en el PPD durante 28 años hasta que, en abril pasado, decidió renunciar a la tienda de calle Santo Domingo tras señalar sus diferencias con los principales militantes del partido, especialmente con el senador Guido Girardi. Durante su militancia, Auth no solo presidió la colectividad, sino que también fue su secretario general. También fue encargado electoral y ex jefe de campañas del movimiento.

Por eso, tras conocer el documento que asegura que SQM aparece donando dinero al partido como militante, el parlamentario dice que “en este caso hay un condoro del gallo que hizo un balance en 2011, fue un condoro del entonces tesorero o contador del PPD. Es un error inexcusable, cualquier dirigente se habría dado cuenta del error”.

¿Tohá tiene responsabilidad? Carolina Tohá en su rol de entonces presidenta y representante legal del PPD autorizó, a través de una firma, el aporte de SQM al partido como “aporte de afiliados”. Por tanto, ¿le compete alguna responsabilidad en este caso? Auth dice que “esto es la prueba de que no revisaba los papeles, seguramente solo los firmaba. Cualquier dirigente mínimamente letrado sabe que una persona jurídica no puede ser militante de un partido”.

Mientras que Santelices opina que “hoy día entiendo que lo más fácil es dispararle a quienes están en primera línea, y Tohá encabeza uno de las comunas mas importantes de Chile, entonces cualquiera puede entender que es el minuto de gloria para atacarla y eso es lo que está ocurriendo”.

El diputado de esa colectividad, Daniel Farcas, acota que “si Carolina Tohá hubiese visto eso lo hubiese cuestionado. No conozco a ninguna persona más preocupada de la honradez y la pulcritud en política que ella”.

La misión del partido. El diputado y jefe de bancada de ese partido, Ramón Farías, dice que “la misión del partido es investigar y dar la información. Yo creo que el PPD es un partido transparente y exijo a mi partido que aclare el tema sin proteger a nadie”.

Mientras que Jorge Tarud acota que “evidentemente eso me duele porque como los miles de militantes que fundamos el partido, lo hicimos para luchar contra la dictadura y para recuperar la democracia”.


Anterior HOME Siguiente