Turistas chinos al alza: los reciben con alfombra roja en Chile

Más de 50% ha crecido el ingreso de los asiáticos al país entre enero y abril

Turistas chinos al alza: los reciben con alfombra roja en Chile

Son los visitantes que m?s gastan y se quedan ac? 20 noches, m?s del doble que lo habitual.

-La presencia de turistas chinos es poco común en Chile. Esa frase valió hasta ahora, porque las cifras han aumentado y se estima que cada vez comenzarán a llegar más.

En 2016 llegaron 22.992 asiáticos, el 49,3% más que el año anterior. Y de acuerdo con los datos de la División de Estudios de la subsecretaría de Turismo, entre enero y abril de 2017, han entrado 10.997 turistas, lo que equivale a un incremento del 50,8% respecto del mismo periodo de 2016.

El dato no es menor ya que se estima que la llegada seguirá en aumento y porque son los viajeros que más gastan en el mundo cuando se trata de vacaciones. “Gastan tanto por la duración de sus viajes como también por sus gustos por las compras y servicios personalizados. Pueden llegar a gastar hasta US$800 por persona por día”, cuenta José Ignacio Puentes, gerente comercial del sitio de excursiones Denomades.com

Magdalena Leonvendagar, subgerente de Chile y Receptivo de Cocha, agrega que el chino que viaja hoy al país es de un segmento medio-alto. “Son jóvenes profesionales o personas jubiladas, pero ya venir a nuestro país es bastante caro”, dice.

Hay más facilidades

¿Por qué el interés de visitar el país? La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explica que está incidiendo en que el 2015 se eliminó la exigencia de visa para ciudadanos chinos que tengan visa de los Estados Unidos o Canadá. “Y hemos llevado adelante acciones de promoción turística en China en el marco de la Alianza del Pacífico y participado junto a ProChile en los Chile Week China”, dice. De hecho, hace pocas semanas el país fue sede de la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico donde se invitó a 21 operadores de China y ocho operadores de Estados Unidos dirigidos al mercado chino para que puedan promover el país.

Pese a que los chinos representan sólo el 0,7% de los turistas que ingresan a Chile por el aeropuerto de Santiago, lo cierto es que cuando lo hacen se quedan cerca de 20 noches, bastante más que las 8,5 noches de turistas de otras nacionalidades. José Ignacio Puentes agrega que suelen hacer viajes largos, visitando al menos dos destinos por viaje: “Hay dos circuitos muy populares para los chinos. Uno es el norte, que considera la ruta entre Machu Picchu (Perú), Salar de Uyuni (Bolivia) y San Pedro de Atacama. Y el otro es el circuito de la Patagonia, que abarca Punta Arenas, Puerto Natales, El Calafate y Ushuaia en Argentina”, detalla.

De hecho, la subsecretaria Montes afirma que los lugares más visitados por ellos son Santiago, Valparaíso, Patagonia (Torres del Paine y Cruceros) e Isla de Pascua.

Entre frutas y sopas

Hay varias cosas que, por diferencias culturales, a los chinos les gusta hacer cuando turistean. “A ellos les gusta mantener sus estilos de comida, de desayuno, por ejemplo, no es que no se quieran abrir a nuestra cultura, quieren probar, pero también quieren mantener sus cosas”, dicen en Cocha.

En Denomades.com afirman que, “por ejemplo, un almuerzo sin una sopa no es un almuerzo. Tampoco les gustan las comidas dulces. Y como las verduras y frutas son muy caras en China, les llama mucho la atención poder ver árboles con frutas y comerlas directamente. Esto último se está desarrollando fuertemente en algunos oasis en el Desierto de Atacama”, dicen en Denomades.com, agencia que tiene tours fotográficos que, a diferencia de los tradicionales, consideran paradas específicas en puntos donde es posible captar las mejores imágenes.

Otro tema son los traductores, si bien la mayoría viene de Hong Kong, Beijing y Shanghai, y dominan muy bien el inglés, consideran necesario contar con traductores de chino mandarín o cantonés.

800

dólares

diarios puede alcanzar el gasto por persona de un turista chino en el país.