LUN
Volver   
Reemplazará un sector que está muy contaminado en el puerto de la Segunda Región

Moverán 29 mil metros cúbicos de arena para crear playa en Tocopilla

Ariel Dieguez


1

“Es pura arena negra. Usted va y se siente como hollín, como carbón”, cuenta Emilia Guerrero, quien trabaja en el Hotel Emilia, de Tocopilla, en la Segunda Región. Describe certeramente a la Playa El Salitre, muy conocida entre los tocopillanos, porque queda en plena ciudad, frente al estadio. “Igual vienen niños en el verano, pero no es recomendable. Hay otra playa, pero está lejos y la gente no tiene plata para locomoción”, asegura.

En una licitación, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó a una empresa la construcción de la nueva Playa El Salitre, que considera el reemplazo de 29 mil metros cúbicos de arena contaminada por otra limpia. “Hay variados sectores con arena que están al sur de Tocopilla. Tienen que cumplirse especificaciones de color y de granulometría. Debe ser arena blanca y el grano no puede ser muy fino ni muy grueso”, explica Dagoberto Illanes, director regional de Obras Portuarias.

La empresa constructora Gonzalo Orellana e Hijo deberá excavar la actual playa y extraer las rocas enterradas, para tener un área despejada a una profundidad especificada en el contrato. “Es una cota que permite que la capa de arena nueva quede bien posicionada sobre el terreno y pueda jugar con la dinámica del oleaje”, dice Illanes.

El proyecto considera la construcción de tres molos o enrocados de protección. Dos de ellos están a nivel del mar y son como brazos que protegerán la playa. El tercero será submarino, para asegurar un suave oleaje.

Illanes dice que el costo de las obras será de 5.200 millones de pesos y calcula que debieran comenzar en octubre. Un año y medio después, la nueva Playa el Salitre debiera estar lista.

En su libro “Reivindicación del Patrimonio Tangible de Tocopilla”, Damir Marino Galaz-Mandakovic Fernández, tocopillano doctor en Historia de la Universidad Rennes 2 de Francia, cuenta que una compañía procesadora de cobre vertía sus desechos al mar. “Esto último hizo que la playa contigua, llamada El Salitre, tornara sus arenas de color entre sal y pimienta a un color negro absoluto”.

1.- La nueva playa tendrá forma curva y una extensión de entre 240 y 260 metros lineales. La nueva arena será blanca y se extraerá de zonas del sur de Tocopilla.

2.- Estará protegida del oleaje por dos enrocados de protección o molos a nivel del mar.

3.- Un tercer molo será submarino.