LUN
Volver   
Encuesta revela datos paranormales sobre ciencia y tecnología

Encuesta Conicyt: 50% de los chilenos cree en los espíritus

Ariel Dieguez


7 .637 personas de 15 años hacia arriba, que viven en 151 comunas de Chile, en zonas rurales y urbanas, respondieron, entre octubre del 2015 y enero del 2016, la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.

La mayoría reconoce que los científicos tienen un gran prestigio, más que deportistas y profesores, y asegura abiertamente que ciencia y tecnología le otorgarán muchos beneficios al mundo en los próximos 20 años, pero admite que no sabe mucho del tema. El 51,3 por ciento de los encuestados asegura que el nivel de la educación científica y técnica que ha recibido es bajo o muy bajo. Quizás por eso la popularidad de los milagros, de los espíritus y de las naves espaciales es tan alta (ver gráficos).

“La gente da a entender que la ciencia es súper importante y tiene claro que los científicos y las investigaciones pueden mejorar la vida de la gente, pero en las preguntas sobre los ovnis y los espíritus las respuestas muestran claramente que no sabe de ciencia y tecnología”, cuenta Gabriel León, bioquímico y doctor en ciencias biológicas de la Universidad Católica y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.

Para él, la gente no tiene incorporada en su vida ni la ciencia ni el pensamiento crítico.

Analiza con pinzas la pregunta sobre los milagros. “Una cosa es que ocurran fenómenos cuya explicación no conocemos y eso puede ser catalogado como milagro. Pero el hecho de que no sepamos por qué pasa algo no quiere decir que le podamos asignar la categoría de milagro. Se entiende que milagro es un hecho que ocurre por intervención divina y por lo tanto hay que aceptar que existe dios, por ejemplo”, asegura.

León dice que estas respuestas no son para reírse. “Son objeto de preocupación, porque un porcentaje importante de la gente cree en cosas para las que no hay ninguna evidencia”.

Para no sentirnos tan mal, pone un ejemplo europeo: “En España se han hecho durante muchos años este tipo de encuestas y hay preguntas que son bien sencillas. Por ejemplo, verdadero o falso: la Tierra gira alrededor de sol. Y sigue habiendo un porcentaje importante de españoles que contesta mal”. ¿Cuál es la respuesta correcta?

La encuesta la encargó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de Conicyt, dice que “en el imaginario de la gente, ciencia y milagros pueden convivir”.

Algunas respuestas, dice, “reflejan que estamos viviendo en una sociedad religiosa, pero eso no quiere decir que la gente no crea en conocer la verdad, en desarrollar la ciencia para entender mejor el mundo”.

Cuenta que se sorprendió por la respuesta sobre el horóscopo, las cartas y el tarot. “Había esperado que la gente hubiese creído más en estas cosas que no se pueden explicar, que son más mágicas”, dice.

“La gente da a entender que la ciencia es súper importante, pero en las preguntas sobre los ovnis y los espíritus muestra claramente que no sabe de ciencia y tecnología”

Gabriel León, doctor en ciencias biológicas