LUN
Volver   
La actitud del futbolista del Bayern Munich pinta para lanzar marca premium

Así instala Vidal la moda de las carteritas

Teresa Vera


C arteras varoniles hay de todo tipo, pero ninguna como la que luce el 23 del Bayern Munich, Arturo Vidal, que la exhibió en su máximo esplendor a su llegada al aeropuerto de San Diego, EE.UU., en el marco de la Copa América Centenario. Se sabe que el bautizado “Rey” invierte sus pesos en su look y accesorios. ¿Qué tiene de especial esta cartera?


“A” y V” entrelazadas. En mayo de 2014, en su cumpleaños 27, compartió una torta que traía una “A” y una “V” entrelazadas, en color negro, fue la sorpresa que les dio a todos los presentes. En ese simple pastel estaba su logotipo, el mismo que tiene tatuado en el cuello y que apareció ahora en la cartera gris, más el número 23 de la camiseta. “Iba a sacar una línea de ropa, pero no ha sacado nada”, precisa escuetamente Carlos Aliaga, yunta de Vidal.


Rayo y superhéroe. Otros jugadores, como Cristiano Ronaldo, junto a los diseñadores de Nike, la marca que lo auspicia, hicieron que el número que luce en su camiseta se convirtiera en un rayo, para graficar la velocidad que el portugués agarraba cada vez que iba en demanda del arco contrario con la pelotita. Lionel Messi, en 2011 presentó su logo. El hombre auspiciado por Adidas hizo que la “M” de su apellido se transformara en el escudo de Superhéroe y así nadie perdiera la fantasía que se tiene cuando uno patea un balón por primera vez. El de Vidal, sin dudas, sigue el camino de Messi.


¿Las nuevas Louis Vuitton? “Es simple, quiere ser rostro de su propia marca”, lanza Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad UDP y acota que el deportista sabía bien lo que estaba haciendo al mostrarla, jugueteando con ella y al ponerla debajo del brazo. “Es una mirada comercial. Él sabe que el ciclo es corto y el prestigio de su carrera se puede plasmar creando una línea de productos y, en este caso, puede ser el bolso cartera, zapatos, cinturones”.


Automarketing. “Lo que hace tiene lógica. No es que él irrumpa con la cartera, sabe que tiene cámara y la aprovecha al máximo y es su forma de difundir spots y comerciales gratis. No es casual que venga con cartera, poleras: está fríamente calculado Lo que hace Vidal se llama teaser, es generar suspenso, mantener en secreto algo que viene y fácilmente puede ser el lanzamiento oficial de su marca de ropa en Chile, América Latina, Europa”, comenta Leporati. De hecho, Vidal hizo lo mismo con una pulsera que terminó comercializando. La usóél primero, realizó un video y terminó siendo un negocio del jugador.


Rectángulo de cuero. En comomevisto.cl analizaron la cartera Vidal. Es una cartera del tipo clutch. Tiene en un rectángulo de 40 cm de ancho y 28 de alto y no más de 10 cm de fuelle. Tiene estoperoles que facilitan ponerla en el suelo sin dañarla y con pinta de zapatilla. A diferencia de las carteras femeninas, tiene un lazo para colgar en la muñeca.


Derecho a la cartera. “Los hombres tienen todo el derecho a tener una alternativa para llevar sus cosas. Las carteritas para hombres siempre han existido, pero eran cosas fomes, formales, sin el diseño que luce Vidal. Antes eran maletines o portadocumentos, con líneas rectas, con énfasis en la calidad del material; la mayoría de las veces, de cuero”, dice Afife Docmac, asesora de imagen. Agrega que “lo que se aprecia en la que luce Vidal es que tiene su logo impreso y ese logo se asocia a las carteras femeninas de grandes marcas. El bolso estilo Vidal debe superar el millón de pesos porque se nota producción detrás de su diseño, que es muy personalizado. Ojo, las carteras masculinas también tienen su oferta en el mercado y es una realidad”.


Tendencia ¿si o no? Rubén Campos, diseñador, dice que “la tendencia en la cartera en hombre tiene años de existencia, ya dejó de ser moda”. Y añade: “Ahora es un uso necesario, una comodidad para el hombre para no andar con billetera y celular en los bolsillos que se ve muy feo. El diseño de la cartera de Vidal es divertido porque se parece al de una mujer. En general, las carteras de hombres tienen diseño más varonil. El cierre, por ejemplo, es como el de una cartera femenina. De todas maneras, creo que se ve bien, debe tener un asesor porque es uno de los futbolistas mejores del mundo. Se ve joven, fresco, me encanta”, remata.


Bolso de Bowling. Cristián Pavez, editor del blog de estilo masculino “Care the wear”, explica que cada vez más marcas italianas, como Prada y Gucci, por ejemplo, están incluyendo bolsos como el de Vidal en sus líneas. “Ahora con la tecnología, gente como Arturo Vidal, que es muy activa en redes sociales, necesita llevar consigo cosas como su iPad, cargadores portátiles, entre otras cosas; entonces, cada vez se ha vuelto más frecuente que las marcas consideren esas necesidades. Estuve averiguando y ese tipo de carteras es del diseñador Philipp Plein (del que Vidal es fan), que se ha convertido en el fetiche de los futbolistas, porque toma toda esa estética media dark, con calaveras, tachas, media exuberante pero más de alta costura. Además, este tipo de bolsos parte en los 60 o 70 cuando los hombres usaban el bolso de Bowling, que era un especie de cartera grande de cuero, donde llevaban sus zapatos, la bola para jugar, como que parte de ahí la evolución de este tipo de artículos”.


Chao bolsillos deformados. “El gran aporte de la cartera de Vidal es que los hombres dejarán de andar con los bolsillos recargados: celular, llaves, documentos, que deforman las prendas. Una buena opción para ellos: ya no más pedir a su pareja que les guarde sus pertenencias en la cartera femenina. Un peso compartido”, acota Docmac, muerta de la risa.

1.- Estoperoles: asemejan a los que se llevan en los chuteadores.

2.-Logo: tiene el 23, número de la camiseta que usa Vidal como jugador.

3.-Iniciales: lleva las letras AV, por su nombre. Además las tiene tatuadas en su cuello.

4.-Su equipo: las iniciales BM, por el Bayern Munich.

5.-Lazo: tirante para llevarla pegada a la muñeca.

6.-Material: cuero y con forma de rectángulo de 40 cm de ancho y 28 de alto.

“El diseño de la cartera de Vidal es divertido porque se parece al de una mujer”

Rubén Campos, diseñador