LUN
Volver   
Comberplast diseñó el producto que costará $210.000

Kayak fabricado con envases de leche soporta hasta un adulto de 120 kilos

Francisca Orellana


C ada vez son más los productos que se están creando con el desecho de materiales. Se están diseñando ropa, accesorios, artículos para el hogar, jardín o construcción que nada tienen que envidiarles a aquellos fabricados con materiales tradicionales. Y ahora llegó el turno del deporte aventura. Comberplast creó una tecnología la cual les permitió construir un kayak 100% hecho del reciclaje de envases de jugo y leche de tetrapak, y que buscará dar la pelea a los fabricados con plástico.

¿Diferencias con uno tradicional? Solo su origen ecológico, nada más, dice Julio Compagnon, gerente general de Comberplast, al indicar que la calidad es la misma, y que puede aguantar sin problemas el peso de un hombre adulto de hasta 120 kilos.

Waldo Carrasco, encargado de Desarrollo de la empresa, agrega que el kayak de 3,3 metros de largo y que está fabricado en una sola pieza, está en fase de prototipo, pero saldrá a venta próximamente en la Tienda AH! ( www.tiendah.cl) a un precio de 210.000 pesos.

La fórmula

El kayak pesa 23 kilos y utiliza el plástico y aluminio de cientos de envases de tetrapak. Para lograrlo, demoraron dos años en dar con la fórmula, dice Compagnon. “Los envases están hecho con un 75% de cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio. Dentro de uno de los dos procesos de reciclaje, se separa el cartón del polietileno y aluminio. Nuestro desafío fue buscar la manera de hacer compatibles el plástico (polietileno) y el aluminio de la mejor manera posible”, explica. De esta manera, pudieron crear polialuminio, el cual les permitió fabricar el kayak.