LUN
Volver   
Compatriotas cuentan que el costo de la vida es similar a Chile y que hay muchas opciones de pega

Abren 200 cupos para irse a turistear y trabajar a Hungría

Oscar Valenzuela


A la orilla del Danubio

Poco más de 2 años lleva viviendo en Hungría la kinesióloga chilena Milena Dezerega. Se fue por amor, ya que su esposo es originario de esta nación europea surcada por el río Danubio. “Por mi experiencia y la de mis compatriotas cercanos, los chilenos somos bien recibidos. Acá les interesa saber y conocer de otras culturas, sobre todo viniendo de un país tan diferente y lejano”, cuenta.

Su recomendación no puede llegar en mejor momento. La Cancillería acaba de firmar un acuerdo de Working Holiday con el gobierno de Budapest, para que jóvenes chilenos puedan permanecer 12 meses turisteando y trabajando en el país donde nacieron el bolígrafo y el cubo Rubik.

Hay 200 cupos anuales para chilenos; la exigencia principal es que los viajeros quieran vacacionar en Hungría, demostrando que el trabajo será una actividad secundaria y no la razón principal de su visita (más requisitos, en el recuadro).

“Este acuerdo va a permitir que los jóvenes húngaros viajen a Chile y que los jóvenes chilenos viajen a Hungría, para que puedan conocer más sobre el idioma, la cultura y la sociedad de este hermoso país, que realmente impacta por su belleza y su desarrollo”, afirma el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Ya existen acuerdos de visas Working Holiday con Australia, Alemania, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Nueva Zelanda y Francia.

¿Hay que hablar húngaro?

No es un reto menor, ya que se dice que el idioma húngaro (magiar, como lo llaman ellos) es el segundo más difícil del planeta, después del chino mandarín. “El húngaro no es necesario para trabajar: la oferta laboral se enfoca casi exclusivamente en empresas multinacionales donde la lengua oficial es el inglés”, explica Álvaro González, periodista que lleva casi una década en Budapest, donde tiene esposa y dos hijos.

Eso sí, recomienda conocer algunos modismos: “Los húngaros están conscientes de la dificultad de su idioma, por lo cual agradecen mucho cuando un extranjero ocupa uno de sus vocablos, por ejemplo la palabra egészségedre , que significa ¡salud! ”.

Coincide Milena Dezerega, quien recalca que la clave es saber inglés y lo básico en magiar, especialmente para los trámites: “De todas las veces que fui a la oficina de inmigraciones, municipalidad y registro civil, nadie me habló en inglés; dependí siempre de algún traductor”.

Más barato que acá

Ambos chilenos recalcan que el costo de la vida en Hungría es más barato que en Chile. “Por 100 mil florines, unos 230 mil pesos chilenos, puedes arrendar un amplio departamento, bien ubicado y compartido. Se ofrecen piezas por 40 mil florines en promedio. La mayoría de los productos están más baratos que en Chile: 400 pesos cuesta el kilo de pan, por ejemplo. Las paltas son la excepción: una sola cuesta 600 florines, unos 1.300 pesos chilenos”, detalla Álvaro.

“Para gente joven que viene a estudiar o a trabajar, con alrededor de $400.000 alcanza perfectamente para vivir bastante bien, pagar el arriendo de un departamento compartido, alimentación, traslado y entretención”, agrega Milena.

Dónde trabajar

Debido a su ubicación, en pleno centro de Europa, Hungría es un país estratégico para empresas multinacionales. “Los trabajos de entrada para un joven extranjero sin experiencia son generalmente en servicios y atención al cliente, donde el sueldo neto va aproximadamente entre $450.000 y $700.000”, calcula Milena.

Álvaro añade datos sobre los puestos que les ofrecen a extranjeros: “Principalmente son trabajos de contabilidad y soporte informático. El sueldo promedio es de 300 mil florines y todas las empresas ofrecen un pack de beneficios como vales de comida, transporte, gimnasio o tickets para hoteles y cultura”.

Para postular se debe estar atento a las fechas en http://www.workingholiday.cl/

Los requisitos

Durante el año se conocerán las fechas de postulación y el detalle de los costos. Mientras tanto, ya están los requisitos generales:

l Tener de 18 a 35 años al momento de postular

l No viajar acompañado de personas dependientes

l Contar con un pasaporte válido al menos hasta 3 meses después del período previsto de permanencia en Hungría

l Poseer un pasaje de regreso o recursos para adquirirlo

l Acreditar recursos para solventar la permanencia en Hungría

l Pagar la solicitud de permiso de residencia temporal

l Presentar un seguro médico y de hospitalización, un certificado que acredite no tener antecedentes penales y 2 fotografías