LUN
Volver   
El nuevo Tesla Model 3 inaugura los precios low cost en este segmento: cuesta $23 millones

Este auto eléctrico se vendió en verde y en 72 horas hubo 276.000 compradores

Danny Aulestia


E n verde. Esa fue la modalidad que usó Tesla para poner en venta su nuevo Model 3, un auto que destaca por su precio bajo: US$35.000 ($23 millones), un record en low-cost para el fabricante americano.

Y la venta fue todo un éxito. A 72 horas de abrir las reservas ya había 276.000 personas inscritas esperando su llegada, que según proyecta la empresa será dentro de dos años. “Para inscribirse hay que pagar una cuota de US$1.000 ($670 mil), lo que significa que la compañía ya recaudó 276.000 millones de dólares”, explica, desde California, el ingeniero chileno Jaime Andaluz, supply chain analyist de Tesla (analista de la cadena de suministros).

“Es la venta que más dinero ha recaudado en verde en la historia de este sistema. Mucho más incluso que los lanzamientos de Apple”, afirma.

Según adelanta el profesional, que trabaja en la fábrica de Tesla en EE.UU., el Model 3 tendría una autonomía de 215 km y podría cargarse a tres cuartos de su capacidad en 45 minutos.

Gran ahorro: los autos eléctricos “representan el futuro y movilidad del mundo a corto plazo”, asegura Leandro Valencia, director de La Ruta Solar, carrera de vehículos eléctricos que se realiza en el norte del país.

A su juicio, “de aquí a tres años en Chile habrá muchos más autos eléctricos, porque son más eficientes que los convencionales”, agrega.

Y es que en ellos se nota el ahorro en combustible. Carlos López, mecánico, presidente del Club de Autos Eléctricos y dueño de un Chevrolet Volt (autonomía de 64 km), afirma que en promedio “gasto $400 pesos cada dos días. Y ando del trabajo a la casa todos los días 18 km (36 ida y vuelta)”.

Sumando y restando, López desembolsa $6.000 al mes en energía eléctrica. Si tuviera un auto a gasolina, de 15 km/lt de rendimiento, por ese recorrido tendría que pagar $45.024 al mes (95 octanos, precio promedio $670).

“El cambio de tecnología no solo permite una menor huella de carbono (los eléctricos no contaminan), sino que redunda en menores costos de operaciones, pues es más eficiente que la de combustión”, afirma Daniel Pavez, dueño de la empresa VoZe y fabricante del primer auto eléctrico chileno (Soki).

Escaso mantenimiento: quienes tienen un vehículo eléctrico aseguran que requieren un mantenimiento casi nulo. Juan Oehninger, dueño de “Lujo Leasing” y propietario de un Tesla S, cuenta que en EE.UU lo capacitaron “en mantenimientos sencillos, como cambio de batería y de piezas mecánicas, y de la parte eléctrica, como apertura de puertas y vidrios”.

Daniel Pavez comenta que estos modelos tampoco requieren de aceite y filtros. “Solo hay que estar atento al desgaste de cables y la batería, que en el caso de los Tesla puede durar 8 años. Tampoco usan agua”.

Lo que si se necesita es prepararse para la conducción. “Para manejar un eléctrico hay que hacer un curso, que es muy sencillo e incluye la lectura de un manual”, detalla Jaime Andaluz.

Enchufe en casa : todos los vehículos eléctricos se pueden enchufar en la red de la casa, pero esta debe contar con ciertos parámetros, explica Pavez.

“Principalmente tiene que ver con el adaptador. Si el vehículo lo trae no hay problema, pero si no lo tiene, Chilectra debe hacer un empalme para corriente industrial y una instalación trifásica para 380 volt (la casa tiene 220v). Si lo enchufa directamente a la red domiciliaria es posible que nunca cargue la batería”, comenta.

1,3

millones

de vehículos eléctricos circulan en el mundo.