LUN
Volver   
Cuando miles comienzan a escribir "ítemblor!", algo grave ha sucedido

Chilenos calculan intensidad de los sismos gracias a Twitter

Luciano Guzman


S i creías que Twitter sólo sirve para seguir a músicos o futbolistas, te quedaste corto. Expertos en recolección de datos del Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) se aliaron con el Centro Sismológico Nacional (CSN) para sacarle partido a esta red social. ┐Su idea? Desarrollar un sistema que permitiría calcular rápidamente la intensidad y el posible epicentro de los sismos gracias a la avalancha de tuiteos que viene inmediatamente después de los temblores.

Aunque esta idea ya se aplica en otros países, científicos del CIWS trabajan para mejorarla y adaptarla a Chile, uno de los países más sísmicos del mundo. “Esto partió en Estados Unidos, pero nosotros podemos crear un sistema mucho mejor. Pensamos que la clave está en trabajar en conjunto con los sismólogos: la idea es poder localizar a las personas que están tuiteando sobre un sismo para poder saber dónde está el epicentro”, explica la investigadora y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Bárbara Poblete.

Se disparan los tuiteos

La idea, a grandes rasgos, consiste en introducir en un buscador especial de Twitter, llamado API, palabras clave como “terremoto” o “temblor” y monitorear la cantidad de tweets al respecto. Cuando estas menciones se disparan, se podría saber muy rápido que estamos en presencia de un gran sismo.

“La gente en Chile está tan tecnologizada que es posible, cuando se trata de un terremoto, saber hasta dónde es reportado por el norte y por el sur; con ello, se puede asociar al tamaño al terremoto. Entonces, cuando la palabra temblor pasa de una razón de 0,3 veces por minuto a 10, 20 o 100 veces, es porque algo muy grave sucedió”, explica el doctor Sergio Barrientos, director del CSN.

Sumado a la tecnología GPS de los smartphones, este algoritmo permitiría obtener aún más datos para especificar cuán fuerte ha sido el temblor en determinadas zonas.

“Queremos poder asociar localidades y coordenadas para determinar en un mapa las latitudes máximas o mínimas de dónde fue reportado el sismo, para poder determinar la magnitud. Esperamos hacer reconocimientos del grado con que se sintió para diferenciar entre temblor y terremoto, además de saber cuáles son las zonas más afectadas”, precisa Barrientos.

┐Y si el epicentro fue mar adentro o en zonas deshabitadas? Ahí la precisión de la herramienta cojea, asume.

Actualmente ya hay prototipos de esta herramienta; se espera contar con una primera versión a mediados de año.