LUN
Volver   
Expertos de la Universidad de Liverpool usaron una ecuación para dividirla

El método geométrico que le permite cortar la pizza en partes exactamente iguales

Teresa Vera


P or puro leseo, dos matemáticos de la británica Universidad de Liverpool (Gran Bretaña) ahondaron en novedosas formas para cortar una pizza. La gracia está en los cortes iguales que evitan que comensales reclamones se quejen del trozo que les tocó y los métodos de partición que proponen pueden llegar hasta el infinito.

“Este es un problema de geometría que expresamos en una pizza por diversión”, cuenta a LUN el investigador Joel Haddley que con Stephen Worsley publicaron su curioso estudio en Arxiv.org, un archivo en línea administrado por la Universidad Cornell para artículos científicos. La interrogación que inició el tema, según contó Haddley, fue que “la mayoría de nosotros divide una pizza usando cortes rectos y todos se reúnen en el centro, pero ¿y si el centro de la pizza tiene un ingrediente que algunos prefieren evitar”, por lo que ahondaron en diferentes posibilidades “matemáticamente interesantes y justas” para compartir la tradicional pizza. “Un método puede darte cualquier múltiplo de 6 trozos y otros, múltiplos de cuatro”.

“Son formas simpáticas e innovadoras de dividir un círculo en partes iguales a la alternativa clásica”, comenta Daniela Araya, directora de la carrera de Pedagogía Media en Matemáticas de la USS. “Todo esto funciona bien cuando la partición es par y se va al infinito”, acota Julio López, matemático de la Facultad de Ingeniería de la UDP.

Andrés Navas, doctor en matemáticas de la Usach, aclara que “es matemáticamente muy bonito e interesante, aunque no de vanguardia en matemática. Esto se enmarca dentro del estudio general de los embaldosados, es decir, del estudio de las diferentes posibilidades para cubrir una región con piezas iguales. Este es un problema que se ha planteado la gente desde tiempos remotos, siendo los arabescos manifestaciones de ellos”.

20 trozos

“También es una nueva y original forma de dividir una pizza de manera equitativa”, precisa Andrés Navas de esta novedosa propuesta de Liverpool. “Además de la pizza, le veo aplicación en diseño y dibujo para colorear segmentos”, acota Julio López de la UDP.

12 trozos

En vez de un eje simétrico se usa una curva divisoria igualitaria en todos los segmentos. Estos se pueden alternar sin que el disco pierda la forma.

24 trozos

Tres ondulaciones perfectas dividen el disco que originan 6 puntas. Desde estas comienza la partición en cuatro partes. La sumatoria da 24 trozos parejitos.