LUN
Volver   
El delantero de Córdoba conducía en contra del tránsito a las 6.30 horas por Vitacura

Jean Paul Pineda fue detenido por alcotest que marcó 1,54

Alfredo Martinez


E l cierre de 2015 ha sido nefasto para Jean Paul Pineda: en su club, el Córdoba de España, solo registra un gol en 18 fechas, siendo que llegó con estatus de crack, y la madrugada de este sábado, aprovechando las fiestas de fin de año, fue detenido por Carabineros en el sector oriente de la capital.

Pineda conducía su auto Porsche en sentido contrario por la avenida Vitacura, a la altura de la numeración 3201, a las 6.30 horas, cuando fue sorprendido por personal de Carabineros. Su alcotest arrojó 1,54 gramos de alcohol por litro de sangre. Estuvo detenido cerca de dos horas en la comisaría y quedó con una citación a la fiscalía oriente.

El delantero estaba en Chile junto a su familia, su esposa Faloon Larraguibel, aprovechando los días libres que le dieron en el Córdoba de España para celebrar las fiestas de fin de año. Su objetivo era recargar energías para mejorar su rendimiento en el club hispano que milita en la segunda división y que marcha en puestos de ascenso, pero donde el chileno ha sido duramente criticado por su escaso aporte.

Jean Paul Pineda llegó como goleador del torneo chileno desde Unión La Calera. Tiene sueldo top, el segundo más alto del plantel, pero en las 18 fechas jugadas ha actuado en 252 minutos. Solo ha anotado un gol y está siendo suplente. En el último partido, derrota 2-1 ante el Elche, terminó expulsado.

“Aquí llegó con cartel de goleador, pero no ha hecho mucho aporte. Ahora está de vacaciones, con descanso, pero debe incorporarse el 29 de diciembre a los entrenamientos. Lo normal es que se abra un expediente disciplinario, aunque no sé cómo lo irán a hacer con este chico. La gente está descontenta con él porque llegó con un gran cartel, se pagó mucho, y no ha cumplido con las expectativas”, sostiene Martín de la Virgen, periodista del “Diario Córdoba”.

El delantero viajó al país junto a su mujer, Faloon Larraguibel y su hija Luciana. Horas antes de ser detenido subió una foto a su Instagram junto a su padre y su hermano, aunque posteriormente la borró. Nadie de su familia pudo ser ubicado para conocer su versión de los hechos y tampoco se expresó por las redes sociales donde fue criticado por su actitud.

“Tuvimos el caso anterior de Johnny Herrera, Arturo Vidal y otras figuras públicas que se han acostumbrado a conducir en estado de ebriedad. Nunca hemos tenido un contacto con ellos, aunque después se arrepienten, quieren hacer cosas y finalmente todo queda en nada. Tampoco hacen campañas de prevención. Nos gustaría que el estado se tomara en serio esto”, dice Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia.

La directora de la fundación profundiza con la situación de Pineda: “Se necesitan sanciones efectivas. En España si este sujeto cometía el mismo delito tendría que haber pagado mil euros en el momento de ser detenido, arriesgaría una pena que va entre tres a seis meses de cárcel efectiva e inhabilitarle su licencia de conducir por doce años. Pero acá las sanciones son bien dispares”, sostiene Carolina Figueroa.

Jean Paul Pineda debe presentarse el 29 de diciembre para integrarse al Córdoba y por el momento deberá esperar la citación de la fiscalía. No fue formalizado y puede abandonar el país sin problemas. “Seguramente deberán esperar el resultado definitivo de la alcoholemia, le sacan sangre, lo mandan al Servicio Médico Legal y entre un mes y un mes y medio tendrá el informe final de la alcoholemia”, sostiene Miguel Schurmann, abogado y docente de la Universidad de Chile.

“Antes siempre los formalizaban en el acto, pero hace unos seis meses la ley no exige que sean pasados a control de detención. No está formalizado, no tiene orden de arraigo nacional y seguramente su abogado hará alguna gestión para no perjudicarlo laboralmente. Lo normal es que arregle su situación, que fije una citación cuando termine el torneo español y para que no quede una orden de detención cuando regrese a Chile nuevamente”, agrega Schurmann.

“Lo normal es que arregle su situación, que fije una citación cuando termine el torneo español”

Miguel Schurmann,abogado U. de Chile