www.lun.com
En serie "Pam & Tommy" se ve cómo era ofrecido en un sitio web en 1996

Sepa cómo el video íntimo de Pamela Anderson propulsó Internet

Fernando Marambio

L iberado este miércoles en la plataforma Star+, el capítulo más reciente de la serie “Pam & Tommy” muestra cómo el video íntimo de Pamela Anderson con su esposo Tommy Lee consiguió mayor difusión gracias a un invento que recién se masificaba: Internet. Era 1996, cuando las computadoras se conectaban al cableado telefónico, estaba recién naciendo Internet Explorer y aún no aparecía Google.

“La aparición y difusión de ese video es uno de los hitos en la historia de Internet”, explica Miguel Sanhueza, magíster en telecomunicaciones y director de UTEM Virtual.

De hecho, varios medios han llamado al contenido como el “primer video viral”.

Según el reciente capítulo, Rand Gauthier (interpretado por Seth Rogen) encuentra la forma de comercializar las imágenes que sacó de una caja fuerte en la mansión de la pareja. Para ello, creó varios sitios de Internet donde anunció la venta de las cintas privadas de la estrella más fulgurante de la serie “Guardianes de la bahía” (“Baywatch”).

“Entonces sólo existían buscadores malitos como Altavista, no había sitios de mensajería y menos se podía enviar imágenes del video por los correos electrónicos”, aclara Sanhueza.

Por eso Gauthier enviaba sus cintas de VHS por correo tradicional a quienes enviaran cheques por 59,95 dólares, unos 47 mil pesos chilenos al cambio actual. Algunos listillos los revendieron en Internet hasta por 175 dólares (142 mil pesos de hoy).

Cuando se enteraron, Pamela y Tommy trataron de detener el negocio a costa de sus vergüenzas. Para entonces las escenas eran comercializadas por una compañía muy poco transparente que emergía en el entonces salvaje mundo digital. Como no consiguieron que tribunales parara el asunto, encontraron una solución ingenua.

“Acordaron con esa empresa que el contenido sería exhibido sólo una vez por la red para sus suscriptores. Entonces no había conciencia de esto: una vez que un contenido llega a Internet, se multiplica y ya no hay cómo detener sus reproducciones”, afirma Sanhueza.

-Pero parece obvio que se viralizaría, ¿no?

-No tan obvio en el mundo en que vivíamos en 1997. El video se masificó y se convirtió en el primer viral. Por eso se le considera un hito, aunque en esa época todo era muy precario y no existía un método confiable para dimensionar el alcance de un contenido como aquel.

Al año siguiente nació Google y para el 2000, el libro Guinnes le otorgó a Pamela una dudosa distinción: la celebridad más descargada de Internet.

El diario inglés “The Daily Mail” estimó que la famosa cinta generó ganancias de unos 74 millones de dólares para quienes lucraron con ella. Para los actores involuntarios de este espectáculo significó nulo ingreso.

De hecho, la pareja ganó una demanda contra la empresa que emitió el video por casi un millón de dólares, pero no lo recibieron porque la compañía se declaró en quiebra.

Para 1996 había poco más de 30 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Hoy llegan a 4.900 millones.




20-04-2024