www.lun.com


Cartas



“Soy electrónico”

Quisiera rectificar un antecedente que, de forma involuntaria, entregó errado LUN, el 15 de noviembre pasado, al adjudicársele la autoría de la canción “Soy electrónico” a Cristián Aguayo, alias Magmanaman, cuando lo cierto es que el creador de ese hit es el locutor radial y cantante de Magmamix Freddy I. Guerrero Henríquez, tal como consta en el Registro del Derecho de Autor Nº 887537, ingresado el 22 de marzo de 2003 en la SCD, y en el Registro de Propiedad Intelectual Nº 177641, inscrito el 30 de enero de 2009, inscripciones en las que Guerrero aparece como “autor-letra” y Claudio Narea y Marcelo Aldunate como “compositores musicales”. Agradezco el esclarecimiento del error, ya que éste ha causado algunos daños y perjuicios al verdadero autor de “Soy electrónico”.

Andrea Urrejola Marín


Britney y la fonomímica

¿Qué diría el Sernac tras comprobar que Britney Spears hizo su mediático concierto musical en Chile sin haber cantado absolutamente nada, abusando del playback?

Cristian Reyes Novoa


Niños sin premio (I)

Me siento muy identificada con la señora Caroline Alarcón (LUN, 23/11). Somos una familia de clase media, de la comuna de La Granja, compuesta por cinco integrantes. Mi hija mayor ayer lloraba al no entender por qué, si ella siempre ha obtenido los primeros lugares de su curso (promedio 6,8), no se merecía un computador por su esfuerzo, sus buenas calificaciones y su buena asistencia. Su profesora le dijo que no la pudo postular debido a que tenía una excelente situación económica. ¿A qué llaman excelente? Muchos compañeros que obtuvieron el beneficio ya tienen un notebook, Nintendo, Wii, se dan unas estupendas vacaciones y tienen otros lujos que nosotros no nos podemos dar. Mi hija es muy responsable y, a pesar de que trabajo todo el día y estudio en las noches, ella siempre ha mantenido un buen rendimiento. Lo más triste fue que ella me dijo: “¿Esto significa que todas las posibilidades de becas están cerradas para mí, a pesar de mis capacidades y buen rendimiento?”. ¿Qué le contesto yo a una niña de 11 años que a su corta edad ya se da cuenta de que tal vez estudiar medicina, como es su sueño, no depende sólo de su capacidad y sus excelentes notas?

Verónica Lizama Loaíza


Niños sin premio (II)

Me uno a la molestia ya generalizada por la entrega de computadores como premio a los escolares de buen rendimiento. Mi hijo lleva seis años destacándose en los primeros lugares, pero en su curso sólo les dieron computador a dos niños: uno con problemas de conducta, suspensiones y pésimas notas, económicamente envidiable, y otro cuyos padres tienen excelente situación economica. Vivo de allegada, luchando por tener con qué vivir, pero en el municipio me dan 14.000 puntos: ¿será por eso que no se merecía mi hijo un computador?

Mirna Elisa Lagos Matus

Pilotos aeronáuticos

He leído el artículo sobre la carrera de piloto comercial (LUN, 03/11). Como presidente del Círculo de Pilotos de Chile y capitán de 777 con más de 30 años de experiencia, quisiera aportar algunos detalles para dar una visión integral de lo que significa ser piloto aeronáutico. Nuestra profesión requiere de vocación, formación de excelencia, entrenamiento y capacitación constante, además de extensos exámenes médicos, psicológicos y la aprobación de cursos específicos, un alto nivel de inglés para poder obtener la licencia de pilotos, la cual es evaluada cada seis meses. Pero sin duda lo más importante para poder desarrollar esta carrera, junto con el amor por los aviones, es tener una gran disposición para el trabajo bajo presión ya que de los pilotos depende el traslado seguro de pasajeros y tripulación.

Jorge Larrañaga Bravo

Presidente Círculo de Pilotos de Chile


Hinchas aburridores

Estoy harto de los hinchas de Colo Colo. Ahora que la Universidad de Chile está en semifinales necesita del apoyo de todo un país, pero estos hinchas están alentando al equipo rival, Vasco da Gama. Por eso no crecemos nunca como país, siempre echamos para abajo al de al lado, o nos reímos y nos burlamos. ¿No se dan cuenta de que si la U gana la Copa Sudamericana no sólo crece el club, sino también el país en sentido futbolístico? Mejor que se preocupen de su equipo.

Jorge Soto Pérez


Escasez de fiscalizadores

En relación a la falta de fiscalización de los servicios públicos, de cuyo buen desempeño depende el bienestar de personas (y a veces, la vida), tales como transporte, salud o Inspección del Trabajo, generalmente se señala que aquélla no se realiza por “falta de personal”. Creo que quienes deben solucionar este embrollo no se han sentado a buscar una salida rápida, pues existe una de bajo costo y pronta ejecución: contratar a profesionales que ya se han retirado de la vida activa, pero que tienen fuerza y entusiasmo para continuar laborando. Muchos acudirían al llamado y estarían dispuestos a trabajar por el sueldo mínimo. Lo que sucede es que siempre la burocracia alarga los trámites haciéndolos pasar por cien cedazos y finalmente todo queda como está, por lo que continúan las intoxicaciones, los accidentes de buses, la explotación de trabajadores, etcétera.

Elizabeth Guzmán

Postnatal y privilegios

Quiero entregar mi más absoluto repudio a las señoras Diana Bolocco y Maura Rivera, que con un desparpajo increíble se jactan de no usar sus derechos postnatales privilegiando su trabajo. Con ello demuestran cero conciencia respecto a un tema que fue tan difícil de resolver en beneficio de la salud de los lactantes de todo Chile. Simplemente una burla frente a mujeres que no gozan de los mismos privilegios que las señoras mencionadas.

Cynthia Norambuena


Panel de expertos

Nuevamente el gobierno se lava las manos y señala que el “panel de expertos” (¿en qué?) decide subir en 10 pesos el pasaje del Transantiago y del Metro. El valor del pasaje en Chile es uno de los más caros del continente y el servicio en general no proporciona satisfacción a los usuarios, a pesar de leves mejoras en ambos medios de transporte. Mientras más sube el pasaje, puede que se produzca una mayor evasión al momento de pagar. Si baja el petróleo, ¿podrá determinar el “panel de expertos” que bajará el pasaje en 10 pesos? ¡Lo dudo mucho!

Jaime R. Ramos Merino


Aparatos acusetes

Quiero referirme a las cámaras que se instalaron en las calles de Santiago. Según sus mentores servirán para optimizar la marcha del Transantiago y a la vez serán el modo de prueba para sancionar y multar a los vehículos particulares que ingresen a esas pistas. A mi entender se les podría dar mejor utilidad a estos aparatos acusetes, fiscalizando también a los buses que por antojo del conductor no paran en los paraderos u ocupan las pistas de los vehículos particulares, lo que hacen continuamente para adelantar o para competir sin justificación, ya que en la actualidad no se les paga a los conductores por cantidad de pasajeros transportados.

Álvaro Sánchez Ramírez


Homenajes y repudios

Los países de Europa que sufrieron el terrorismo de Estado hicieron ley el eslogan “Para que nunca más”, dado el grado de sufrimiento de la sociedad. Trataron de criminales a los criminales y de víctimas a las víctimas, y establecieron que es un delito penado con cárcel la defensa de crímenes de lesa humanidad y el homenaje a victimarios. En nuestro país, algunos justifican y realizan con toda desfachatez no sólo homenajes, sino actos de desagravio a criminales, como si el Poder Judicial se hubiera ensañado con ellos. El tema reviste tal gravedad en la conciencia mundial, que produce efectos penales, al contrario de lo que sucede en Chile, que sólo recibe un tibio repudio, incluida la desapercibida reacción del presidente, quien transmitió a través de Twitter su rechazo. ¿Sería el Estado de Chile capaz de impulsar una ley que castigue a los apologistas de la violencia y a los organizadores de homenajes a criminales, justamente condenados? Toleremos la defensa de ideas, no de crímenes.

Francisco Javier Alarcón Parada


Charlatanes en el 13

Hace muy poco Canal 13 mostró cómo unos charlatanes engañaban a la gente con sanidades de hogares y una infinidad de estupideces que hacen caer a las personas desesperadas y necesitadas espiritualmente. Además, como canal cristiano, tiene conocimiento de que esas prácticas son abominación hacia Dios. Y sin embargo hoy veo cómo se contradicen mostrando al aire a un charlatán en la mañana, que entra a los hogares a engañar, hablando de ángeles y arcángeles, e incitando a llamarlos. Qué pena que este canal de cristiano sólo tenga el nombre.

José Briceño Díaz


Hadas y princesas

¿Qué habrá dicho la princesa Letizia al escuchar de nuestro presidente que le conceda “tres deseos”? Hasta donde yo sé, en los cuentos infantiles, llámese La Cenicienta , La Bella Durmiente , Pinocho , etcétera, son las hadas madrinas las encargadas de hacer realidad el cumplimiento de los tres deseos pedidos por el presidente a la princesa Letizia. Algo así habrá pensado: “a este niño no le leían cuentos de hadas”.

Jorge Luis Ortega Ibáñez

Revisiones técnicas

En respuesta a la lectora Paloma Espinoza (LUN, 24/11), quiero decirle que no puede generalizar tratando de irresponsables a quienes sacan la revisión técnica con uno o varios meses de atraso. Ella debe pensar que los motivos para no haberlo hecho cuando se debía pueden ser muchos, ya sea de índole económica, problemas mecánicos, de repuestos, etcétera. En mi caso, mi vehículo lo he tenido parado por problemas mecánicos y, al no tener el dinero para comprar los repuestos, el tiempo fue pasando y la revisión quedó atrasada. No hay que generalizar. Si ella tiene la suerte de ser propietaria de un vehículo nuevo, catalítico, la felicito.

Claudio Gutiérrez

Chunchos corajudos

El chuncho, tal como lo fue el recordado y querido blue ballet del Zorro Álamos, nos está representado con un éxito asombroso e inédito en la historia de los equipos chilenos. Todo el coraje del aguerrido pueblo mapuche de nuestros antepasados, del Arauco jamás vencido, ha renacido en este chuncho que ha jugado de igual a igual con los grandes colosos sudamericanos y los ha vencido uno a uno. Es el despertar de nuestra nación, que luce orgullosa sus triunfos en todo orden, ya sea en el plano económico, cultural y esta vez deportivo. Gracias, muchas gracias muchachos de la U: sigan así y les espera la presea de oro en el podium de los campeones de sudamérica.

Eduardo del Carmen Hernández




16-12-2018