www.lun.com
Claudio Iturra, el guía de sobrevivencia en "Año 0"

Este es el hombre más extremo de la TV

Sergio Vallejos

“Una vez un león me atacó”, desclasifica Claudio Iturra (30), un sobreviviente y uno con mucha suerte. “Éramos cuatro personas, estábamos en la sabana sudafricana y dos leones jóvenes nos empiezan a rondar. De pronto un león se me tiró encima. Yo dije hasta aquí nomás llegue”, prosigue el intrépido periodista, algo orgulloso de su relato.

-¿Cómo zafaste?

-El león se me tiró a la espalda, buscándome la nuca, yo lo aguanté. Era un león como de 170 kilos, trató de botarme y no pudo. Él se cayó y yo me quedé inmóvil… después perdió interés y se fue. Quedé sólo con heridas en la espalda, pero sobreviví.

Historias como esa abundan en la bitácora personal de Iturra, el vigoroso guía del nuevo reality de Canal 13, “Año 0”. Él se explaya.

“Yo rayo con todo el tema de la supervivencia. Es una forma de vida, ese es mi espíritu”, continúa el joven que durante el primer capítulo del reality se bebió sin asco la orina del italiano Benni. Todo para probar su fortaleza mental.

“Yo quería que ellos botaran sus barreras mentales que dicen tomar orina es asqueroso . Yo digo tómate la orina . Y si se la toman, al otro día se van a levantar un poco más fuertes… se van a creer más el cuento. Esa es mi misión en el reality, que ellos sean los más aptos para la vida”, explica.

Amante decidido de las cosas extremas, Claudio participó hace cuatro años de un curso que cambió su existencia por completo. “Me metí a la brigada de operaciones especiales del Ejército de Chile por seis meses. Ahí me hice experto en sobrevivencia”, dice.

-¿Qué enseñan ahí?

-Te enseñan por ejemplo qué plantas se pueden comer, cómo destripar a un animal, cómo destilar la orina para tomártela, cosas así. Cosas que sirven realmente.

Sus conocimientos los demostró en el desaparecido “La ley de la selva”, donde apareció protagonizando verdaderas locuras. Lo del león, lo documentó precisamente ese programa.

-¿Qué más has hecho?

-Nadé con tiburones en México, estuve con búfalos en EE.UU., peleé con anacondas en el Amazonas. He viajado harto…

-¿Y en sobrevivencia?

-Por ejemplo, me dejaban tres noches solo en la cordillera, en los lagos o en el desierto. Yo con dos cámaras, harta cinta, batería, sin comida ni agua. Solamente con mi morral y mi cuchillo, ahí yo me las arreglaba.

-¿Cuál es tu sueño?

-Me gustaría tener mi programa propio de sobrevivencia, sería tan feliz.




16-12-2018