LUN
Volver   
Resultados de la búsqueda :
Establece obligación a las empresas de cumplir con la rapidez que ofrecen en sus planes

Diputados aprueban proyecto que le asegura velocidad de internet justa para su casa

Patricia Rey


D e seguro usted se acuesta y se levanta con algunaspreocupaciones diarias; entre ellas, si lo que está pagando por su plan de internet es realmente lo que obtiene. Para evitar que las empresas que ofrecen servicios de banda ancha e internet móvil cometan algún error en el cobro, la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto que modifica la ley General de Telecomunicaciones, estableciendo la obligación de una velocidad garantizada de acceso a internet. En simple: si un plan de internet para el hogar ofrece 80 megas, tienen que darle los 80 megas o, de lo contrario, cobrarle solo por lo que efectivamente está recibiendo.

Servicio garantizado. Los 114 diputados presentes en sala aprobaron por unanimidad el proyecto que, en lo medular, establece que los proveedores de internet deberán garantizar la velocidad que ofrecen en sus planes. Tanto en conexiones alámbricas e inalámbricas. Además, deberán poner a disposición de los usuarios un sistema o una aplicación que permita medir esta velocidad.

Pago justo. El texto establece, además, que el usuario también podrá poner a disposición del proveedor de acceso a internet el resultado de dichas mediciones, solicitando la reparación o restitución del servicio. Se contempla así mismo la creación de un organismo independiente para medir la velocidad de los planes de internet.

Sin regulación. Ramón Farías, diputado de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, profundiza en los detalles del proyecto. “Hasta ahora no teníamos ninguna regulación que protegiera a los usuarios. Hemos sido testigos de que al contratar un plan de internet, pasado un tiempo, la velocidad de esa banda ancha varía considerablemente, sin ninguna herramienta que empoderara a los consumidores frente a estas empresas pudiendo exigir que se cumpla lo contratado en el plan comercial ofrecido”.

Sistemas de medición. “Si una empresa ofrece en sus planes una navegación de 20 megas, esta debe ser de 20 megas efectivamente y no al 30% de ese umbral, como sucede habitualmente cuando percibimos que estamos navegando a un ritmo mucho más lento de lo normal”, agrega el parlamentario del PPD, quien agrega que “las mismas empresas que entregan servicios de internet deberán poner a disposición de sus clientes un sistema de medición, que permita que cada persona en su hogar o teléfono móvil pueda medir si su umbral de navegación es realmente el que contrató.

Compensación. De no cumplirse lo acordado en dicho contrato, el consumidor tendrá el derecho de exigir una compensación por el tiempo en el que su velocidad de navegación se vio afectada, además de la reposición del servicio a su estado inicial”.

Pedro Huichalaf, subsecretario de telecomunicaciones explica que la Subtel hoy día verifica si le prestan el servicio o no, pero no tiene atribución para ver la calidad: “Con la normativa, se podrán establecer umbrales de calidad y sanciones en caso de que los proveedores de acceso incumplan”.

La autoridad aclara que no siempre la baja de velocidad es responsabilidad de la empresa y que esta puede darse por factores externos, pero cuando la empresa, por ejemplo, no haga las inversiones necesarias, sí será su responsabilidad, ahí entra la Subtel.

Sobre el sistema de medición, Huichalaf asegura que “cualquier persona en su casa podrá hacer un test de velocidad oficial, y si la velocidad es menor, puede solicitar compensaciones o disminución de los precios cobrados”.

Hugo Morales, editor de pisapapeles.net explica que “lo que mide la velocidad son los megabits (Mbps) por segundo, mientras que los megas y gigas son considerados la cuota de uso que se tiene”.

Bandas compartidas. María Paz Abello, subgerente de banda ancha VTR, recomienda fijarse en si el computador tiene virus o está infectado, el número de dispositivos conectados simultáneamente, porque la velocidad se distribuye entre ellos, si usted está a 10 metros de distancia del modem del Wi Fi, la velocidad baja; los vecinos afectan la conexión vía Wi Fi porque en Chile es una banda de uso compartido, independiente de la empresa que usted tenga contratada. También debe tener ojo con el horno microondas, ampolletas de bajo consumo, luces de navidad. Si usa móviles, la velocidad puede depender de la cantidad de usuarios conectados a una misma antena, y si el celular tiene virus.

“Hasta ahora no teníamos ninguna regulación que protegiera a los usuarios (de internet)”

Ramón Farías, diputado



<
Más resultados
21-04-2016
  Encuentran otros dos mosquitos del Zika
19-04-2016
  Hembra del mosquito que transmite el Zika se instaló en Arica
18-04-2016
  El sol de los próximos días será el problema: formará capa de barro
16-04-2016
  Funcionaria municipal es sospechosa de dengue
13-04-2016
  Diputados aprueban proyecto que le asegura velocidad de internet justa para su casa
12-04-2016
  ¿Fanático de "The walking dead"?: conozca las siete categorías de zombies
11-04-2016
  Niño de 5 años es el nuevo caso de dengue en Rapa Nui
06-04-2016
  "Mark es una mezcla perfecta entre niño bueno y hombre maduro"
01-04-2016
  El regaloneo de Pinigol a su Minipini
30-03-2016
  "Me parezco a esas muñecas que se les cae un ojo"
29-03-2016
  Serena se fue de paliza en Miami
27-03-2016
  Primer caso de Zika en Chile fue por contagio sexual
26-03-2016
  Rodrigo Wainraight se autoaisló 5 días por H1N1