LUN
Volver   
Resultados de la búsqueda :
Se pregunta por SMS y el sistema responde entregando los minutos precisos de espera

Un mensaje de texto le avisa cuánto falta para que pase la micro

Mario Álvarez F.


P eñalolén, tres de la mañana. Terminó el carrete y los invitados tienen que volver a sus casas en Maipú. En caravana, peregrinan a Avenida Grecia a esperar la 506 sin saber a qué hora pasará.

Antes de llegar al paradero, ven que se les pasa la micro y tendrán que esperar la próxima, aunque haga frío.

¿Cansado de todo esto?

¡La solución está en su teléfono celular!

Mande un mensaje de texto al 1111 preguntando por su micro, y Transantiago le dirá en cuántos minutos pasará el próximo servicio y en cuántos más lo hará el siguiente.

Esto porque el ministerio de Transportes con la Asociación de Telefonía Móvil lanzaron un plan piloto de información a los usuarios por internet y mensajes de texto.

“Cuando uno toma el bus en horario punta, o sea, en la mañana y en la tarde, se sabe que los buses pasan cada dos o tres minutos, por lo que este sistema no es tan necesario”, dijo Ana Luisa Covarrubias, coordinadora de Transantiago, “pero en las noches o los fines de semana, cuando las frecuencias bajan, esta tecnología es muy útil para no estar tanto tiempo en el paradero expuesto a delincuencia”.

El sistema funciona gracias a los GPS que tienen instalados todos los buses del Transantiago. Estos aparatos mandan la información de ubicación y velocidad del bus a la central de monitoreo y con esos datos se estima el horario que se envía a los teléfonos que lo solicitan.

“Para hacer la estimación, se ve cuánto se han demorado los dos buses anteriores, así hacemos la diferencia entre los horarios más rápidos o los más congestionados”, explicó Covarrubias.

El plan piloto comenzó ayer y enviará información de los buses del Troncal 5 (Del 500 al 514) y los de la zona del Alimentador C, de los buses naranjos que circulan por Lo Barnechea, Providencia, Las Condes y Vitacura.

Como es un sistema de prueba las primeras cuatro consultas que se hagan al día serán gratuitas, y las siguientes costarán 35 pesos. Esta política de precios sólo funcionará hasta el 31 de julio.

Para enviar el mensaje de texto hay que tener claro cuál es el recorrido que se pretende tomar y saber el código del paradero, el que se puede averiguar por internet o verlo en un recuadrito amarillo que está en la parte baja del cartel de recorridos que hay en cada parada.

“Después de este piloto se evaluará su funcionamientos porque la idea es poder llegar a todos los buses del Transantiago”, adelantó.



<
Más resultados