LUN
Volver   
Resultados de la búsqueda :
Astrónomo Jay M. Pasachoff vino a estudiar el fenómeno del próximo domingo

El cazador de eclipses más famoso del mundo llega a Rapa Nui

Orietta Santa María


T iene un aire de serio, pero sonríe con frecuencia este famoso hombre que persigue eclipses por todo el mundo. El astrónomo estadounidense Jay M. Pasachoff trae un arsenal de equipos por barco para observar el oscurecimiento del cielo de Rapa Nui el próximo domingo, exactamente durante cuatro minutos y 45 segundos. En esa misma nave viene el equipo satelital que trae National Geographic para transmitir en directo el fenómeno planetario.

Pasachoff acababa de entrar a la Universidad de Harvad, a los 16 años, cuando le tocó ver su primer eclipse. Desde entonces este profesor y director del Observatorio Hopkins ha viajado por Papúa Nueva Guinea, Australia, Sumatra, Kenia, Canadá, México, por mencionar algunos países, incluido Chile.

“Este próximo eclipse total de Sol ocurrirá sobre el océano. Pasará por sobre muy poquitas islas del Pacífico y alcanzará la Patagonia. Solo unos pocos miles de personas podrán verlo en el mundo”, cuenta Pasachoff, casi recién llegado a Santiago y con las maletas sin abrir para volar a Isla de Pascua, donde el fenómeno comenzará a las 14:08 horas (hora insular), 16:08 en el continente, el próximo domingo.

-¿Por qué le apasionan tanto los eclipses?

-Porque te permiten sentir el poder del universo. Imagina lo que será el ver cómo el Sol se transforma en un atardecer, en un crepúsculo, en medio del día. Eso es algo tan, tan impresionante. Los últimos instantes de un eclipse se perciben como el comienzo de un amanecer.

-¿Qué más ocurre?

-El color de la luz cambia de una manera muy extraña. Te das cuenta de que el universo crea cosas muy raras. En un eclipse total el Sol está cubierto en el 99,999 por ciento y observar esto motiva a muchas personas, a turistas que van por el mundo siguiéndolos.

-¿Cuántos ha visto hasta hoy?

-He visto 50 eclipses desde los 16 años y este, el del 11 de julio, es el 51.

-¿Se puede ver el fenómeno a ojo descubierto?

- Si alguna parte del Sol es visible en el cielo no se puede mirar directamente. Pero cuando el Sol esté completamente tapado (por la Luna) sí se puede ver sin ninguna lente.

-Ah, eso es nuevo para mí.

-No se necesitan lentes, porque el Sol está tapado. Si uno usa lentes, no ves nada. ¡En Isla de Pascua no necesitarás ponértelos en los cuatro minutos y 45 segundos en que estará cubierto el Sol!

-¿Y qué veremos?

-¡Las estrellas, los planetas y la corona solar (la capa más externa del Sol, que parece una aureola brillante).

-¿Y entonces… se usan los lentes protectores en algún minuto?

-Sí, se requiere protección una hora y media antes y una hora y media después del eclipse total. Es decir, en las fases parciales.

-Sé que National Geographic ya lo entrevistó para un documental que van a emitir el día del eclipse.

-Sí. Van a hacer una transmisión especial la noche del 11 de julio con enlaces a Isla de Pascua.

Imagina lo que será el ver cómo el Sol se transforma en un atardecer, en un crepúsculo, en medio del día



<
Más resultados