LUN
Volver   
Resultados de la búsqueda :
Es un efecto similar al que sucede al meter un cuchillo en una torta de milhojas

Ingeniero explica cómo colapsó pavimento de avenida en Olmué

Luis Gajardo


S ucedió el primer día del año 2015, mientras había 25 sofocantes grados de calor en Olmué, Quinta Región, Provincia de Marga Marga, “Tierra de Olmos”.

Eran las cuatro de la tarde.

La ruta que une Olmué con Limache se llama Avenida Eastman y es justamente por donde se dirigía la micro de la línea Agdabus.

Cuando el vehículo de pasajeros toma el puente sin nombre que pasa sobre el riachuelo seco que sí tiene nombre: Pelamote, ocurre lo inesperado. Lo cuenta el director de Obras de la Municipalidad de Olmué, Patricio Tapia: “Cuando pasa la micro se levantó el pavimento y eso hizo que se ronceara, perdiera el control, y chocara contra un árbol”.

-¿Se levantó así de repente formando una rampa?

-Algo así. En realidad más parece como una alfombra que se arrugó y se levantó unos 60 ó 70 centímetros. Afortunadamente las personas que resultaron heridas sólo sufrieron lesiones leves y ya fueron dadas de alta. Lo otro es que primero se pensó que había colapsado el puente, pero no fue así. Hoy (viernes) fuimos a verlo y los expertos aún no se explican qué sucedió a ciencia cierta. También hay que considerar que el puente tiene unos 60 años de antigüedad.

Tapia explica que durante la jornada de ayer se retiraron cerca de 20 mil kilos correspondientes a las placas de hormigón dañadas. Que se superó la emergencia tapando con maicillo compactado y regado, lo que debiera salvar hasta la próxima semana, cuando comiencen los trabajos de restitución de las carpetas de rodado.

Puente de milhojas

Antes de contestar a la pregunta que cae de cajón y que dice “¿Cómo puede un puente arrugarse como una alfombra y transformarse de un segundo a otro en una rampa?”, el ingeniero civil de la Universidad de Chile y vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Sergio Contreras, plantea su propia pregunta: “¿Usted ha comido alguna vez un pastel de milhojas, o una torta de milhojas?”.

“Creo que es la forma más práctica de explicarlo, porque a todo el mundo le ha pasado”, dice.

-Bien.

-El pavimento es duro, rígido, como la hoja del pastel, pero abajo tiene crema, o manjar ¿Cierto? En el caso de los rellenos de los apoyos de un puente es lo mismo. Arriba está el pavimento, pero abajo tiene materiales más bien blandengues. Relleno. Tierra apisonada, por ejemplo. ¿Se ha fijado cuando le entierra el tenedor a la torta por un lado y se levanta por otro la hoja? Eso mismo pasó. O es lo más probable.

-Lo sigo. Lo sigo.

-Acá lo que debe haber pasado fue una pérdida del material inferior de uno de los apoyos del puente, se socavó el relleno. Cuando eso sucede, una carga fuerte, como la micro en este caso, puede terminar por hundir el pavimento por un lado, y hacer que se levante en otro. Como un balancín.

¿Se ha fijado cuando le entierra el tenedor a la torta por un lado y se levanta por otro la hoja? Eso mismo pasó.

Sergio Contreras, vicepresidente colegio de ingenieros.



<
Más resultados